Matrimonios falsos para obtener los papeles por 3.000 euros

21 julio, 2023

Policía Nacional ha detenido a 4 personas en Vitoria por organizar casamientos falsos

Matrimonios falsos y papeles de residencia a cambio de 3.000 euros. Esta es la trama que ha desarticulado la Policía Nacional en Álava y que se ha saldado con la detención de 4 personas en Vitoria-Gasteiz, dos de ellas colombianas. Estas últimas eran las que ponían en contacto a las supuestas parejas.

Las sospechas saltaron hace unos meses, cuando investigadores de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Vitoria-Gasteiz descubrieron que estaba habiendo casos de matrimonios falsos o parejas de hecho fraudulentas. Gracias a ello, el cónyuge que estaba en situación irregular obtenía el permiso de residencia en España.

La trama

La investigación identificó a un ciudadano de origen magrebí en situación irregular. Había obtenido una tarjeta de residencia de familiar de comunitario tras formalizar una relación de pareja con una joven vitoriana de 22 años. Previo pago, eso sí, de 3.000 euros.

Para simular su vínculo afectivo, la supuesta pareja se había empadronado junta en un domicilio de la capital alavesa, que pertenecía a una tercera persona. Y que también estaba implicada en la trama. Porque no era la primera vez que el dueño del piso participaba en este engaño, ya había estado involucrado en la regularización de otro ciudadano extranjero en situación irregular.

Las investigaciones condujeron a los agentes hasta los responsables de la trama que ponía en contacto a las parejas falsas: un hombre y una mujer, ambos de origen colombiano. Estos cobraban 3.000 euros por buscar pareja y un domicilio falso para que estas personas obtuvieran una tarjeta que les validara como ciudadanos de la Unión Europea.

Así, la Policía Nacional detuvo a finales de mayo al hombre y mujer colombianos. También a la joven de 22 años que contrajo matrimonio ilegal y al dueño de la vivienda donde se empadronaban. Todos ellos acusados de favorecer la inmigración ilegal y de estafa.

Multas

Este tipo de prácticas no son inusuales. La Brigada de Extranjería y Fronteras de Vitoria-Gasteiz realizó, solo en 2022, 24 investigaciones de carácter administrativo. Todas ellas sobre parejas de hecho en las que se apreciaban indicios de fraude.

¿El resultado? Un alto porcentaje de los investigados fueron sancionados. Habían cometido una infracción grave de la Ley de Extranjería, que se castiga con multas de entre 501 y 10.000 euros. Además de la solicitud para extinguir la Tarjeta de Familiar de Comunitario.