Maturana: Un cementerio único en un pueblo de cine

14 enero, 2023

El concejo de Barrundia se encuentra muy próximo al Parque de Garaio

⛪️Nombre:Maturana

🏘Población:47 habitantes

🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de la Llanada Alavesa

🏞¿Qué ver?:Parroquia de San Martín, Casa-Torre Maturana-Urizar, Parque Provincial de Garaio, Cementerio de Maturana, Matuzine Aitzurra Fest

El pequeño pueblo de Maturana se encuentra a 15 kilómetros de Vitoria-Gasteiz. Pertenece al Municipio de Barrundia y a la Cuadrilla de la Llanada Alavesa.

Maturana está situado al suroeste de Ozaeta, capital del Municipio, cerca del monte Gebara (727 metros) y en la margen izquierda del río Zadorra.

El pueblo se encuentra 600 metros de altitud y muy próximo al embalse Ullibarri-Gamboa. Apenas 3 kilómetros separan Maturana del Parque Provincial de Garaio.

Aparece como Maturana en un documento del año 1025 en el Códice de San Millán y en un documento del 1294.

En la actualidad, según datos de Eustat, Maturana cuenta con 47 habitantes De ellos, 25 son hombres y 22 mujeres, de los cuales, alrededor del 62% tienen una edad comprendida entre los 20 y los 64 años.

Galería de Fotos de Maturana

Pincha en la imagen para acceder a la galería.

Iglesia parroquial de San Martín

La Iglesia parroquial de San Martín presenta una sencilla portada del siglo XIII con arquivoltas baquetonadas. Su fábrica corresponde al XVI.

Este templo presenta un sobrio exterior en el que sobresale una elevada torre cuadrada de mampostería con cornisas molduradas.

Su pórtico está abierto por dos arcos de medio punto.

El retablo mayor, fue ejecutado por José de Moraza en 1779 en estilo neoclásico y dorado por Pablo Ximénez a finales de siglo. Consta de pedestal, un cuerpo y ático. En él se aprovechan piezas del anterior, como el sagrario del s. XVII, y dos tallas transformadas en las calles laterales.

Los retablos laterales de factura barroca fueron dorados por Miguel de Salas. Están dedicados a la Virgen del Rosario y a San Sebastián.

Casa-Torre Maturana-Urizar

La Casa-Torre de los Maturana-Urizar luce en su fachada sus escudos y un gran arco de piedra como entrada.

Parque Provincial de Garaio

El Parque Provincial de Garaio se encuentra a 3 kilómetros de Maturana y está situado en los aledaños del antiguo pueblo del que toma el nombre, a orillas del embalse de Ullíbarri-Gamboa. Garaio forma una pequeña península de 116 hectáreas que se adentra en el embalse a la altura de la desembocadura del río Zadorra.

El Parque de Garaio es un enclave apropiado para descubrir la naturaleza. Endrinos, espinos albares, majuelos, arces, fresnos, cigüeñas, petirrojos, arrendajos, carboneros, lavanderas, mariposas, tejones o erizos son algunos ejemplos de flora y fauna que podemos descubrir y disfrutar es este espacio.

Matuzine Aitzurra Fest

El pueblo de Maturana es sede del Matuzine Aitzurra Fest, un festival de cine rural que el pasado mes de diciembre celebró su primera edición. Los días 9 y 10 de diciembre Maturana acogió las proyecciones de 'Algo más que morir', 'Amama' y 'Topeka' entre otros proyectos.

Se espera que el Matuzine Aitzurra Fest celebre este 2023 una nueva edición.

Cementerio de Maturana

El concejo de Maturana cuenta con un original cementerio, de un modelo único en Álava, ya que se ubica en el interior de un edificio.

Un edificio construido con las piedras de la desaparecida ermita de San Miguel de Arcángel, que se encuentra en el centro del pueblo, muy cerca de la iglesia y que se comenzó a utilizar en 1811.

  • Rutas desde Maturana

Maturana y su entorno te dan la posibilidad de adentrarte en la naturaleza de manera muy sencilla. Desde este concejo del Municipio de Barrundia empiezan varios senderos que te llevarán a la Sierra Elgea, al Castillo de Gebara, al Parque Provincial de Garaio o al Parque Ornitológico de Mendixur.

Powered by Wikiloc

Sierra de Aldaia

Desde Maturana podemos conocer algunas de las cimas que dan forma a la Sierra de Aldaia.

Las modestos picos de San Miguel, Ondoriz y Muskurio forman parte de este agradable recorrido que también nos lleva a descubrir la Parroquia de San Esteban, del desaparecido pueblo de Garaio, así como las colas del Embalse de Ullibarri-Gamboa.

Esta ruta que cuenta con algo más de 8 kilómetros de distancia, se adentra en el Parque Provincial de Garaio antes de devolvernos a la tranquila localidad de Maturana.

  • Parroquia de San Esteban

La Parroquia de San Esteban tiene su origen en 1762 y mantuvo su culto hasta 1966, momento en el que fue abandonada. El motivo de su abandono fue la construcción del embalse de Ullibarri-Gamboa. Esto provocó la perdida de gran parte de las tierras de cultivo de Garaio y, como consecuencia, la emigración de los habitantes del pueblo.

La presencia emblemática de la cigüeña blanca sobre el templo desde 1995 hizo que ésta retomase un nuevo protagonismo. Su nido aparece en el censo alavés como uno de los primeros de esta especie en construirse en el territorio tras el proceso para su recuperación. Con el peso de este gran nido sobre la torre, aumentaron los problemas de estabilidad de la iglesia.

En 2015 la Diputación Foral de Álava acometió la consolidación de la ruina como nuevo recurso histórico y cultural del Parque Provincial de Garaio.

Maturana-Gebara-Etura

La ruta que nos acerca a los pueblos de Gebara y Etura desde Maturana es un recorrido suave, sin desnivel y que cuenta con interesantes atractivos.

Durante el recorrido podremos disfrutar de las vistas de Elgea, Aitzgorri y Altzaina, sierras que nos acompañan en diferentes momentos del camino. Así mismo, veremos tanto el Palacio de Los Guevara como las ruinas del Castillo de Guevara.

La ruta cuenta con una distancia total de 5´5 kilómetros.

  • Fiestas

Maturana celebra sus fiestas el 11 de noviembre, en honor a San Martín.