Vitoria recordará su pasado con un museo en Maturana Verástegui
La siguiente fase de la reforma del Palacio se realizará en 2024
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz realizará la segunda fase de la reforma del Palacio Maturana Verástegui en 2024. Esta reforma costará 500.000 euros y servirá para estabilizar la estructura del edificio y su envolvente.
Estas obras que servirán para instalar en el edificio el nuevo Museo de la Memoria de Vitoria-Gasteiz, que enseñará el pasado de la ciudad a turistas y gasteiztarrak. Será "un espacio museizado que de forma atractiva y didáctica permitirá conocer la historia y la evolución de la capital alavesa y de sus barrios".
El Palacio ha comenzado en 2023 su rehabilitación, y ya está abierta una pequeña parte del edificio, concretamente su antigua cochera. Este espacio lo han reformado para crear un pequeño museo.
Este museo explica la historia del palacio y de las distintas familias y linajes que vivieron en ese lugar. La exposición está acompañada por unas fotos y un holograma para observar la evolución del propio palacio.
Historia del Palacio Maturana Verastegui
El Palacio Maturana Verastegui, del siglo XVI, es una sucesión de edificios que se fueron uniendo progresivamente a lo largo de los tiempos. Ha sufrido continuas ampliaciones y modificaciones. De hecho, en su interior alberga un espacio laberíntico: no es un edificio único, y esto complica su utilización o reconversión.
Hace 15 años se realizaron algunas excavaciones en su interior, que permitieron revelar los inicios de la ciudad en el Siglo XII.
Este palacio situado en la calle Correría y propiedad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha estado muchos años cerrado y con peligro de desplome. De hecho, como adelantó Gasteiz Hoy, parte del tejado se hundió a finales de 2020.
Además, en 2021 este palacio entró en la lista roja de patrimonio Hispania Nostra. Una lista que señala aquellos espacios que están en mal estado de conservación y corren riesgo de desaparecer. Una lista de la que ya salió.
Ante esta situación, el Ayuntamiento tuvo que 'parchear' el Palacio Maturana-Verastegui a mediados de 2022. Pero únicamente actuó de forma puntual para reformar los puntos más problemáticos y evitar el derrumbe del Palacio, antes del inicio de su reforma en 2023.
noticia anterior
Un gimnasio privado junto a las letras de las Campas de Salburua
Vitoria-Gasteiz venderá un solar junto a las letras de Salburua para construir un centro deportivo
noticia siguiente
Mendizorrotza se llenará para recibir al Real Madrid
Es la tercera vez que el Alavés cuelga el cartel de 'No hay billetes' esta temporada