Maturana Verástegui abrirá a visitas guiadas

21 octubre, 2022

Las visitas guiadas permitirán acceder a una pequeña parte del edificio a través de sus cocheras

El palacio Maturana Verástegui reformará y abrirá su planta inferior para explicar la historia de este edificio de la calle Correría y su papel en el desarrollo de la ciudad. La Junta de Gobierno ha adjudicado a la empresa Zikotz las obras de valorización de interior y varias obras de calado.

En una primera fase, los trabajos tendrán un presupuesto de 333.848,03 euros. Con esta adjudicación, el palacio estará preparado en cuatro meses para recibir visitas en su interior. Esta reforma era urgente tras los últimos derrumbes del edificio.

El proyecto prevé varias actuaciones y preparar dos salas para incorporarlas dentro del programa de visitas del Casco Medieval. Así, estas serán las actuaciones que se realizarán en el edificio:

  • Estabilizar los balcones y sus apoyos de la calle Correría retirando los elementos de seguridad provisionales.
  • Revisar el estudio de la estructura portante del edificio.
  • Consolidar y reforzar los elementos que así lo requieran de cara a  garantizar la estabilidad.
  • Retirar del interior escombros y elementos que resulten molestos de cara a la valorización de los espacios interiores del Palacio.
  • Reparar y reformar la cubierta.

palacio maturana verastegui vitoria

La idea de partida es acondicionar dos estancias representativas, con la posibilidad de acceder por el recinto de cocheras. Mientras, el zaguán funcionará como un escaparate visible desde el exterior.

Posibles visitas guiadas

Con este planteamiento, las cocheras se convertirán en antesala del edificio para conocer su historia tanto por guías especializadas como por cualquier viandante. Serán dos espacios diáfanos que permitan dar una visión introductoria del edificio, con posibilidad de incorporarse dentro del programa de vistas turísticas.

Se colocarán las actuales puertas de madera en posición abierta, fijándolas y tratándolas para su mejor conservación. Se colocarán carpinterías metálicas con tarima de madera y vidrios de seguridad que permitirán la visión interior y el acceso a la cochera.

También se sanearán y acondicionarán los paramentos verticales, techos y solados. Por último, se realizará una instalación eléctrica suficiente para permitir la exposición de la documentación que se genere y considere oportuno compartir, incluyendo iluminación y sonido.

Parte de la historia de Vitoria-Gasteiz

La aparición de numerosas armas en las excavaciones arqueológicas realizadas hace pensar que el emplazamiento del actual palacio albergó una fragua armera en época medieval.

El palacio como tal empezó a construirse en el siglo XVI, con un primer edificio de varias plantas. Entre la segunda mitad del siglo XVII y el primer cuarto del siglo XVIII se amplía la construcción.

Hubo una nueva ampliación en el último tercio del siglo XVIII bajo la dirección de Prudencio María Verástegui, el personaje más importante de la saga familiar. Entre otros aspectos, se colocan los primeros papeles pintados en algunas estancias nobles del edificio, algunos de los cuales se conservan. El palacio y su conexión con el jardín contiguo protagonizaron en los siglos XIX y XX un vivo debate sobre la configuración de las calles y cantones de esta zona de Vitoria-Gasteiz.