Mazoka 2019: Mercado, talleres, charlas y visitas guiadas llenas de arte

| 19 diciembre, 2019

40 mazokalaris expondrán sus creaciones del 20 al 22 de diciembre en el Mercado de Dibujo e Ilustración que se celebra en Montehermoso

Vitoria-Gasteiz en diciembre se transforma en la capital de la ilustración. El mercado Mazoka abrirá sus puertas los días 20, 21 y 22 en el Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso. Un lugar ideal para encontrar los regalos navideños más creativos y exclusivos. Este año además, Mazoka expande sus charlas, talleres, visitas guiadas y conciertos por todo el Casco Viejo. ¿Te lo vas a perder?

  • Mazoka Feria

El tradicional mercado se inaugurará el día 20 a las 17:00 en el Depósito de Aguas. Una muestra expositiva de acceso gratuito, atendida por los 40 autores seleccionados, en la que podrás disfrutar de la creatividad en directo y adquirir las obras de los ilustradores y artistas visuales presentes. Desde originales hasta reproducciones o aplicaciones en diferentes formatos: papelería, textil, cerámica, serigrafía, litografía, autoedición, 3D, decoración, complementos, juegos, artesanía, etc.

En la feria estarán artistas como Mattin, Ester García, Miren Asiain, Max Hierro, Ale Díaz Bouza, Díaz Faes, Oskar Benas, Inés Bermejo y Nerea Lekuona entre otros. Además, mazokalaris y colaboradores estarán firmando e ilustrando sus libros y autoediciones. ¡Acércate y descubre todo lo que la feria tiene preparado!

Horario: Viernes de 17:00 a 21:00, sábado de 11:00 a 21:00 y domingo de 11:00 a 19:00

Mazoka-ilustracion

  • Mazoka Baraja

¿Sabías que Fournier celebra su 150 aniversario? Para festejar el cumpleaños, cuatro ilustradoras han creado una baraja de cartas conmemorativas gigantes que se podrán ver en el Palacio Villa Suso.

Horario: Jueves de 19:00 a 21:00, viernes de 17:00 a 21:00, sábado de 11:00 a 21:00 y domingo de 11:00 a 20:00

talleres mazoka

  • Mazoka Talleres

Los talleres que se organizan en torno a la ilustración, el juego, la escenografía y el teatro estrenan sede: el Museo Bibat. Para apuntarte es necesario reservar plaza escribiendo a hola@mazoka.org. Los infantiles tendrán un precio de 10€ y el de adultos de 15€.  Toma nota y escoge el que más te guste.

“Aliens welcome”. Los habitantes del planeta Mazo, alienígenas que han sufrido en su propia piel los problemas del cambio climático, vienen a avisarte de la importancia de cuidar el medio ambiente. Taller para mayores de 5 años. El sábado a las 11:00.

“Playing to make books”. Tendrás la oportunidad de experimentar y dar rienda suelta a las infinitas posibilidades del libro como objeto. Trabajarás con libros en 2 y 3 dimensiones. Para mayores de 16 años. El sábado a las 11:00.

“Antzerkia eta jolasa”. El taller propone un espacio para que niñas y niños mayores de 10 años encuentren su libertad expresiva, individualmente y en grupo. Sábado a las 17:30.

“Cinquillo de autora”. Crear una baraja entre todos parece tarea fácil, ¿pero y las reglas? Ponerse de acuerdo y jugar una partida es el reto que te propondrán en este taller. ¿Te apuntas? Para mayores de 8 años. El domingo a las 11:00.

mazoka-dibujo-ilustracion

  • Mazoka Charlas

1. Conoce la Escuela de Arte y Superior de Diseño ID-ARTE. Con una trayectoria de más de 25 años, en septiembre inauguró una nueva etapa en el antiguo convento de Betoño. Viernes a las 18:00.

2. “El juego es el camino”. Charla sobre Milimbo, estudio y proyecto de edición de libros y objetos. Sábado a las 18:30.

3. “Mazoka baraja y la ilustración más allá del libro”. Mesa redonda sobre el proceso de creación de la baraja gigante de cartas conmemorativa.  Estarán presentes las ilustradoras y creadoras de la baraja Noemí Villamuza, Maite Gurrutxaga, Yolanda Mosquera y Elena Odriozola

  • Visitas guiadas

El Museo Bibat tiene programadas dos visitas guiadas muy especiales. Una de la mano del galardonado guionista de cómic Antonio Altarriba. Para adentrarte en el museo es necesario reservar plaza escribiendo a hola@mazoka.org.

“Museo de juegos”. Conoce los juegos de cartas, sus diseños, sus colores y su poesía. ¿Por qué las cartas de India son redondas? Lo descubrirás el sábado a las 11:00.

“Mucho más que un juego”. Descubre el museo Bibat con Antonio Altarriba. Te explicará curiosidades y el por qué de expresiones como “un as en la manga”, “el copón de la baraja”, “echar un órdago” o “poner las cartas boca arriba”. El domingo a las 11:00.

mazoka4

  • Música y sorteos

¿No sabes por dónde empezar? Pues espera, porque aún hay más. Este año tampoco faltará la música con la fiesta nocturna de cumpleaños. Disfruta de la presentación del nuevo proyecto de rock en euskera de Miren Narbaiza MICE y de la DJ vitoriana Rata Jones con dibujo en directo. Pero si aún te quedan ganas de más, el domingo tocará la orquesta de cuerda y piano Ali Ensanble, inspirada en las ilustraciones originales de las novelas de Julio Verne.

Y si todo esto fuera poco, podrás llevarte a casa una de las tres cestas ilustradas con obra original, láminas y aplicaciones donadas por los mazokalaris. ¡Hazte con tu boleto durante el festival y en las librerías Mara-Mara y Zuloa!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.