Advertisement
Advertisement

Mazoka volverá a Vitoria-Gasteiz en diciembre con 40 artistas

25 noviembre, 2021

El Mercado de Dibujo ha recibido 267 solicitudes para participar en la séptima edición del evento

El Mercado de Dibujo e Ilustración Mazoka celebrará del 17 al 19 de diciembre su VII edición. Eso sí, no será una edición que se limite a esas fechas. Y es que el 'Marketplace' con la obra ilustrada de los 'Mazokalaris' se abrirá el próximo 26 de noviembre a través de su web. Una web que estará disponible hasta el próximo 26 de diciembre.

Mazoka-2021

El Mercado de Dibujo e Ilustración ha recibido 267 solicitudes para participar en esta séptima edición. Solicitudes que han llegado desde las 17 Comunidades Autónomas de España, pero también desde Inglaterra, Francia, Argentina, México y Marruecos.

Descubre a los 'mazokalaris'

Así, de las 40 personas que, finalmente, formarán parte de Mazoka tan solo el 30% son vascas. Respecto al sexo de los participantes, Mazoka estará compuesto por 31 autoras, 8 autores y un colectivo mixto.

mazoka 2021 mar ferrero

Obra de Mar Ferrero.

Entre las 40 solicitudes seleccionadas por el jurado se encuentran referentes como Miren Asiain Lora y su "poesía gráfica", premio Euskadi de Ilustración 2020; Nader Sharaf y Mar Ferrero, ambas con una larga y consolidada trayectoria en el campo editorial, la Literatura Infantil y Juvenil y publicidad; o propuestas alternativas como el 'fanzinero' Daniel Díaz.

mazoka 2021 nader sharaf

Obra de Nader Sharaf.

Desde la organización, destacan que Mazoka "se ha consolidado como la primera alternativa de comunidad y market online a nivel estatal entre el sector gráfico en su VII edición. Desde los comienzos del mercado, uno de los objetivos del evento ha sido profesionalizar, reconocer y fortalecer el sector de la ilustración para que las autoras y autores que lo sustentan estén dotados de herramientas y recursos más allá de su capacidad creativa".

El mercado online de Mazoka "girará en torno al concepto y la práctica de vecindad; buscando su ocio pero también su interactividad con actividades creativas para todas las edades con talleres, presentaciones y visitas guiadas o espectáculos de ilustración improvisada". En estos eventos, la música y la ilustración combinarán "generando lenguajes propios y soluciones sonoras y gráficas".

mazoka 2021 miren asiain

Obra de Miren Asiain

Mercado de Dibujo e Ilustración Mazoka

En su parte presencial, Mazoka tendrá visitas guiadas a la exposición "Haritik Zintzilik" el 17 y 19 de noviembre con la autora del cartel Maite Gurrutxaga. También habrá talleres creativos para público a partir de 6 años el sábado 18 de diciembre por la mañana "en torno al cuidado y la preocupación de quienes habitan nuestro tejido social".

Por otro lado, el sábado 18 de diciembre habrá coloquios y presentaciones del libro de entrevistas a ilustradoras vascas "Dibujo desde que tengo memoria" y del cómic "Tupust". Estas dos obras tendrán una sesión de firmas de las autoras Maite Gurrutxaga, Yolanda Mosquera, Loinaz Lekuona, Maitane Gartziandia Agirrezabala, Paula Estévez y Katarzyna Lebiedzinska.

Para cerrar la jornada del sábado se celebrará un concierto de "Ilustraciones Improvisadas". Este concierto será una sesión de experiencia artística de carácter participativo en el que se creará "un espacio inmersivo con música e imágenes con un hipnótico juego de luces y sombras". El público reflexionará sobre temas globales como la crisis climática.

Como broche final, el domingo 19 de diciembre por la mañana habrá un espectáculo flamenco de la bailadora vitoriana Askoa Etxebarrieta "La Pulga". Este evento tiene una convocatoria a dibujar abierta al público y se ha creado "desde la experimentación y la fusión aprovechando la magia y sonoridad de un espacio como el Deposito de Aguas".

Las inscripciones para las actividades se podrán hacer a partir del 3 de diciembre en la web de Mazona.

Inscripciones

Exposición "Colgando de un hilo"

Desde el 3 hasta el 26 de diciembre se podrá visitar la exposición "Colgando de un hilo" en el Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso. Este año, la exposición de los 40 Mazokalaris se aleja "del clásico formato papel y la muestra recrea un bosque de lienzos textiles en la que la persona puede sumergirse y experimentar un viaje por la historia de cada obra".

Este paseo por las 40 obras de diferentes técnicas, soportes y estilos, tendrá un código QR para disfrutar in situ del puesto de cada Mazokalari.

Visitas guiadas para estudiantes

Estas visitas están orientadas a los estudiantes de Bachilleratos artísticos y escuelas de arte, diseño e ilustración. Durante el mes de diciembre, Mazoka acompañará "al futuro de la profesión y el arte" al Museo Bibat y a la Exposición de Mazokalaris.

En ellas, los jóvenes aprenderán "sobre la importancia social y cultural de la ilustración como lenguaje y los naipes en particular como una forma de relacionarse y de comunicación a través del juego y el dibujo". Además, se explicará la "variedad de estilos y profesiones en torno a la ilustración" y se propondrá un ejercicio colectivo a los alumnos en torno al catálogo de autoras y autores de Mazoka.

Beca 'Mazoka-Laboral Kutxa Bekikasle'

La madrileña Carmen B. Mikelarena, de ascendencia vasca, ha ganado la IV Beca para estudiantes BEKIKASLE- LABORAL KUTXA. Lo ha hecho con un colorido y personalísimo proyecto que combina ilustración, cómic y arte textil.

Carmen Barrueco Mikelarena es una artista madrileña (1998), graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, además de haber pasado parte de sus estudios en Plymouth y Berlín. El cómic, el arte textil y la pintura son algunos de los medios con los que trabaja más a menudo.

El trabajo de la Bekikasle cuestiona 'lo cute', el folklore y el uso de nuevas tecnologías. En particular, el proyecto becado, 'E-ANIMAL', traslada la ilustración al ámbito textil, a través de la herramienta Tufting Gun, que permite pintar con hilo.

Carmen B. Mikelarena ganadora beca

Obra de Carmen B. Mikelarena.

El hilo narrativo es el uso perverso de 'Lo cute'. Siguiendo una línea crítica hacia el hedonismo depresivo, 'E-ANIMAL' cuestiona la necesidad constante de recibir videos de animales adorables haciendo cosas ridículas: "¿Es esta una de las costumbres que son negativas para nuestro circuito de recompensa cerebral? ¿Consumimos este contenido para evadirnos o se convierte en una necesidad?" se pregunta la estudiante.

Este premio asciende a 500€ para producción de obra y honorarios. Han optado a ella en esta edición 36 estudiantes.