La feria de ilustración Mazoka vuelve en diciembre a Vitoria

8 diciembre, 2019

Mazoka contará con 40 stands de ilustradores y dibujantes locales

El festival de ilustración Mazoka vuelve a Vitoria-Gasteiz en diciembre. Estará en el Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso los días 20, 21 y 22 de diciembre. Un evento que se ha convertido en el lugar ideal para adquirir los regalos de Navidad para las personas más queridas.

Pero además este año Mazoka sale más allá de Montehermoso: también habrá muestras en Zuloa, Mara-Mara, Bibat y Villa-Suso.

40 mazokalaris participarán en la feria, un 30 por ciento de ellos procedentes de Euskadi. Además todos ellos participan por primera vez en este encuentro. Estarán Iñaki Martiarena (más conocido como Mattin), Ester García, Miren Asiain, Max Hierro, Ale Díaz Bouza, Díaz Faes, Oskar Benas, Inés Bermejo y Nerea Lekuona, entre otros. Tres de cada cuatro ponentes serán mujeres, un dato similar al del número de solicitudes presentadas.

La convocatoria para formar parte del festival ha recibido un total de 194 solicitudes de España, Inglaterra, Portugal y Argentina.

Los talleres infantiles, en torno a la ilustración, el juego, la escenografía y el teatro estrenan sede: el Museo BIBAT, donde también tienen programadas visitas guiadas muy especiales entre ellas una de la mano del galardonado guionista de cómic Antonio Altarriba.

Habrá una intervención “expandida” de los valencianos Milimbo, actuaciones de magia, talleres para adultos sobre libro objeto o iniciación a la ilustración, charlas, presentaciones, mesas redondas y de firmas, el ya tradicional ilustramatón (el aparato de cartón con una dibujante dentro) dibuteka y photocall ilustrado.

Habrá además un concierto de cuerda y piano por parte de Ali Ensamble, inspirado en las ilustraciones originales de las novelas de Julio Verne. También habrá una fiesta nocturna de cumpleaños: con la presentación del nuevo proyecto de rock en euskera de Miren Narbaiza MICE y la DJ vitoriana Rata Jones, que desde las profundidades del underground nos hará bailar con sus vinilos.

  • Baraja conmemorativa

Además este año Mazoka ha creado una baraja conmemorativa por el 150 aniversario de Naipes Fournier. Las cartas, de gran formato, han sido creadas por las ilustradoras y ex-mazokalaris Noemí Villamuza, Maite Gurrutxaga, Yolanda Mosquera y Elena Odriozola.

baraja fournier Mazoka

Además Mazoka convocó la beca Bekikasle, que consiste en la gratuidad de la inscripción en Mazoka, tres noches de alojamiento para dos personas y 200€ para producción. La ganadora de la edición 2019 ha sido Mariñe Jáuregui, que desarrolla su trabajo bajo el nombre artístico de Marijauregi.