Mc Donald's abrirá en Zabalgana junto a Burger King

11 mayo, 2024

Mc Donald's abrirá en el solar que ocupaba Aldi hasta julio y tendrá a su lado a Burger King

Mc Donald's abrirá un nuevo restaurante en Vitoria-Gasteiz. Y será el más grande de los que tiene en Álava. La cadena líder de hamburguesas aterrizará en la Calle Bremen, frente a Zabalgana. Así, ocupará el solar que Aldi dejó vacío hace unos meses, cuando abrió otro supermercado más grande y moderno a apenas 200 metros en la misma manzana.

El solar que ahora ocupará Mc Donald's tiene 4.000 metros cuadrados y está junto a Burger King, en el límite de Ali Gobeo con Zabalgana. Es decir: Mc Donald's aumenta su guerra contra su gran rival con su primera apertura en casi una década. Y así le mirará cara a cara. La posibilidad de elegir entre Whooper o Big Mac será más sencilla que nunca para la población de Vitoria-Gasteiz. A apenas 15 metros de distancia estarán uno de otro. Y ambos contarán con servicio de Mc Auto y Autoking.

mc donalds Zabalgana Calle Bremen Birger King

Burger King está junto al solar en el que se instalará Mc Donald's

El establecimiento que abrirá Mc Donald's en este solar será el más grande de los que hay en Vitoria-Gasteiz e incluirá servicios que hasta ahora no se ofertaban en el resto de restaurantes. También contará con aparcamiento y una terraza y zona de juegos infantiles. Aunque para verlo completado habrá que esperar.

La apertura de Mc Donald's aún llevará tiempo, porque en el lugar sigue aún el edificio de hormigón ladrillo y techo de madera que acogía Aldi. Así que primero hay que derribar este edificio y después construir el nuevo desde cero, siguiendo el estilo de construcción de Mc Donald's.

Las obras de derribo comenzaron a finales de abril. Y avanzan poco a poco tanto en el parking como en el interior del edificio. Un edificio que ya había sido saqueado en los últimos meses, especialmente con la retirada del cobre que forraba parte de las fachadas. Este edificio tenía 15 años y cerró en otoño tras la apertura a 200 metros de un edificio más moderno y con la nueva estética de Aldi.

La apertura de Mc Donald's en la Calle Bremen frente a Zabalgana inclina aún más el peso comercial de esta manzana en la que ya están Eroski, Día, Aldi, Mercadona y Burger King. Un auténtico complejo comercial que sigue el estilo de ciudades urbanas y centros comerciales periféricos.

Mc Donald's en Vitoria-Gasteiz

Mc Donald’s aterrizó en diciembre de 1995 en Vitoria-Gasteiz, casualmente el mismo año que El Corte Inglés. Su primera apertura fue en plena Calle Dato, en lo que hasta poco antes fue la Cafetería Acuario. Sin embargo, este restaurante cerró en 2006. Lo hizo con el argumento de la baja rentabilidad, aunque siempre se ha especulado con la razón real de su marcha, hablándose mucho de los olores que generaba y se notaban por la parte trasera, en el acceso a Círculo.

El primer restaurante periférico de Mc Donald's abrió en el Centro Comercial Gorbeia. Allí lleva desde la apertura del complejo de Etxabarri Ibiña. En 2010 aterrizó en Portal de Gamarra y en 2015 llegó a Alto de Armentia, en ambos casos junto a Lidl. Esta había sido su última apertura hasta el momento. El de Bremen será su tercer restaurante en Vitoria-Gasteiz, el cuarto si sumamos al de Zigoitia.

Su competidor, mientras tanto, optó por una estrategia distinta, más enfocada a los centros comerciales. Burger King abrió en Lakua Centro, en El Boulevard y en Aretxabaleta con la apertura de los tres complejos. Cerró en Lakua, pero sigue en estos dos complejos. En 2022 abrió dos restaurantes más, ya con el modelo de edificio único: frente a La Duna y en la Calle Bremen, donde ahora se encontrará cara a cara con Mc Donald's. En 2023 abrió su quinto restaurante en el nuevo centro comercial de Salburua, junto a Popeyes, BM y Aldi.