Advertisement
Advertisement

URA restaura un meandro del Río Vadillo en Jokano

19 octubre, 2019

URA ha iniciado la restauración de un tramo del Río Vadillo, afectado por la erosión

URA restaura un tramo de la margen derecha del río Vadillo a su paso por Jokano. La erosión de la corriente está provocando un riesgo de derrumbe en unos 200 metros cuadrados de la ribera de la margen derecha de un pequeño meandro, situado a 550 metros de la localidad de Jokano.

El curso del río Vadillo en el tramo presenta un cauce con riberas tendidas en el margen izquierdo de 1,50 metros de altura media y un talud vertical en el margen derecho de 4 metros.

La actuación restaurará el área afectada de la ribera derecha del río Vadillo con materiales naturales. Para ello, se estabiliza el margen derecho afectado con un muro de gaviones (especie de cajas rellenas de piedras) que permitirá la restitución de la ribera con un relleno de tierras que, posteriormente, se protegerá con yute para evitar su erosión y favorecer el arraigue de las plantaciones.

Las actuaciones se complementan con la revegetación también de la zona de servidumbre del margen derecho. La revegetación de dichos terrenos de titularidad privada ayuda a favorecer la estabilidad de la ribera y a mejorar el estado del río.