Orinar en la calle vulnera medidas contra el cambio climático

| 17 noviembre, 2020

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz incluye en las sanciones por orinar en la calle referencias al cambio climático

Mear en la calle es una conducta inapropiada. Un foco de insalubridad y una falta de civismo. Una conducta ilegal en la que todos coinciden y que, por tanto, conlleva una multa (habitualmente leve). Pero desde hace meses ha cambiado la redacción de las sanciones por orinar en la vía pública. Y ahora el problema no es solo la falta de civismo.

Orinar en la calle también va contra las acciones para luchar contra el cambio climático. Así lo determina la redacción (un tanto farragosa) de la sanción tipo que se impone por estas conductas, según ha desvelado hoy EH Bildu en Comisión. A continuación reproducimos literalmente este párrafo que se incluye en las denuncias:

“La conducta consistente en orinar en la vía pública supone la vulneración de determinadas normas de convivencia ciudadana y civismo que inciden especialmente en el aspecto higiénico-sanitario, con el consiguientes deterioro de los espacios públicos de la ciudad, que han de conservarse en condiciones de limpieza y salubridad dentro de las acciones desarrolladas por este Ayuntamiento contra el Cambio Climático, a través del Plan Vitoria-Gasteiz Green Deal presentado en la Cumbre del Clima 2019″.

Un lenguaje complejo y difícil de entender que obliga a leer más de una vez la causa de la denuncia. EH Bildu ha criticado que se recurra al Green Deal para justificar una multa por orinar en la calle. Multa que impone el Departamento de Territorio y Acción Por el Clima. En realidad Policía Local tan solo denuncia.

El Green Deal es un pacto presentado hace un año por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Un acuerdo para impulsar una ciudad verde a través del  desarrollo económico sostenible, la cohesión social y las sostenibilidad medioambiental.

Los proyectos del Green Deal se van conociendo poco a poco. Hoy Ana Oregi ha enumerado dos de ellos, como el acuerdo con CIC Energigune sobre las baterías de autobús o el estudio con el EVE para analizar nuevas fuentes de energía.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Haizea dice:

    Claro que es de mal gusto orinar en la calle, más cuando apenas hay baños públicos en Vitoria, los bares cerrados. También es de mal gusto que los perros salgan a mear a la calle, hay ciudades donde el dueño se le obliga a diluir la orina de su mascota, con el agua que lleva en su botella.

  2. Pensar un poco dice:

    Y donde vamos a mear con los bares cerrados??…..menos imponer, y más poner soluciones…..pon primero baños públicos, y luego multa…….politicos, todos al retrete

  3. Ay, Ay, ¿dónde está el baño? dice:

    Cierto, en esta Ciudad ¿dónde se mea?. Y no me sirven los bares pues no tengo por qué entrar y menos aún consumir si no me apetece. Se necesitan baños públicos, pero de calidad, gratuitos y con buena limpieza y mantenimiento. Hay muchas personas, de cierta edad, que por esa razón se ven en la necesidad de aliviar la vejiga con frecuencia. ¿Dónde acudir?. Yo propongo al Ayuntamiento y todos los Organismos autonómicos, provinciales y locales que, como setas en otoño, se reparten por toda la Ciudad. Nosotros los pagamos, nosotros los meamos.

  4. Ciudadano dice:

    ¿Se aplicará la misma medida para los perros, o solo la orina humana afecta al cambio climático?

  5. Markel dice:

    La ciudad que carece de baños públicos y que acaba de instalar uno delante del centro comercial el Boulevard donde ya hay mil baños dando lecciones…. Lo del cambio climático me parece surrealista, estos políticos viven en su mundo eh, si, dile a un chaval de 15 años que mea en el parque que está vulnerando las medidas contra el cambio climático, madre mía, estáis locos!! De verdad es que parece que nuestros gobernantes viven en una realidad paralela, como si tuviera la culpa del cambio climático un chaval que mea en la calle y no las multinacionales que se pasan todas las leyes por…

  6. meo por que em sale de la vegiga dice:

    ?y donde *oño vas a orinar? si toso los bares estan derrrados.
    como se nota que los politicos son unos descerebrados, no estaria de ma que consultaran con sus abuelos las leyes que aprueban

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.