Por qué cobrarás algún euro menos desde enero

17 noviembre, 2022

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional incrementará las cotizaciones sociales en un 0,6%

El Gobierno quiere llenar la hucha de las pensiones. El envejecimiento de la población vacía poco a poco esta hucha ante la previsión de que todos los 'baby boomers' se jubilen en los próximos años. Para enfrentarse a esta situación, desde el 1 de enero de 2023 entrará en vigor un nuevo concepto de cotización: el Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

Este nuevo concepto aparecerá desde la primera nómina de enero, y se alargará hasta el año 2033. Se trata de un mecanismo temporal para llenar esa hucha de las pensiones que en los últimos años se ha mermado. Así, todo el dinero que se recaude con este Mecanismo de Equidad Intergeneracional revertirá en esta hucha.

El tipo aplicado para este nuevo mecanismo será del 0,6%. La mayoría de ese tipo lo asumirá la empresa: un 0,5%. El resto, un 0,1%, será a costa del trabajador.

Mecanismo de Equidad Intergeneracional

En caso de cobrar el sueldo mínimo, te descontarán aproximadamente 1 euro de tu nómina. Un número que crecerá según los sueldos aumentan. Es decir, con un salario bruto de aproximadamente 2.000 euros, se descontarán 2 euros que pagará el trabajador, y 10 euros que pagará la empresa.

Este incremento en la cotización se incluirá en el apartado de contingencias comunes. Así, la empresa pasará de aportar el 23,6% a 24,1%. Por su parte, los trabajadores pasarán de aportar el 4,7% a 4,8%.

Con esta medida, el Gobierno Central aspira a ampliar el fondo de las pensiones a 50.000 millones de euros en una década. Esto permitirá "garantizar el poder adquisitivo" de todas las personas que se jubilen tanto en esta década como en la próxima.

Mecanismo de Equidad Intergeneracional para autónomos

Esta medida no afectará solo a trabajadores, sino también a autónomos. Sin embargo, en este caso serán ellos mismos los que tengan que asumir ese 0,6% al completo. Una subida que se verá reflejada en la cotización por contingencias comunes.

Esto ha generado un gran rechazo en el colectivo de autónomos. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, aseguró que esta medida "no será suficiente", y que la hucha de las pensiones "no se arregla subiendo cotizaciones" en momentos de "asfixia económica" para autónomos.