Cinco medallas por salvar vidas

26 enero, 2021

Euskadi entregará la medalla al “Mérito en Emergencias y Protección Civil” a cinco personas

Marcial, María, Roberto, Marcelino e Imanol son cinco ciudadanos ejemplares que en 2020 no dudaron en jugarse su propia vida para salvar las de otras personas. Supieron cómo actuar ante diferentes situaciones y todos los hicieron de forma solidaria y desinteresada.  Este martes, Euskadi ha reconocido su labor y les entregará la medalla al “Mérito en Emergencias y Protección Civil”.

Marcial Moduga Alonso circulaba por las inmediaciones de la N-622 el pasado 6 de febrero cuando el conductor de un vehículo que viajaba en sentido Vitoria-Gasteiz sufrió un accidente al salirse de la calzada. Se introdujo en la mediana de separación y fue a parar a la cuneta, donde se golpeó contra la base de un soporte de sujeción de un pórtico de mensajería variable. Marcial se percató de lo ocurrido, y tras cruzar los dos carriles de la autovía N-622, socorrió y puso a salvo al conductor del vehículo accidentado cuando ya comenzaba a arder.

Durante los días 7 y 8 de marzo del 2020, María Jesusa Anzizar Eguilegor atendió en su caserío a los familiares y allegados de las tres personas fallecidas tras precipitarse al río Urumea el vehículo en el que circulaban a la altura del municipio guipuzcoano de Hernani.

El 28 de julio del 2020, Roberto Aretxabala, operario de la empresa Metalúrgica Marina, salvó la vida a una mujer de 71 años que había caído a las aguas de la Ría a la altura del municipio vizcaíno de Erandio. Una vez trasladada a tierra, Roberto, junto a otros operarios, prestó a la mujer los primeros auxilios hasta que llegaron al lugar los servicios de emergencias.

Por último, el 27 de junio del 2020, un camión tráiler se accidentó y quedó cruzado en la autovía Valladolid-Burgos, incidente que produjo lesiones de gravedad a sus ocupantes. En ese momento, Marcelino Domínguez González, con más de 30 años como cabo-bombero, y su hijo Imanol Domínguez De Miguel, enfermero y voluntario de la DYA, regresaban a Gipuzkoa por la autovía cuando se toparon con el accidente. Ambos prestaron atención sanitaria a los heridos e incluso se hicieron cargo del tráfico por tratarse de una zona con poca visibilidad.

Los cinco recibirán la medalla al “Mérito en Emergencias y Protección Civil” que otorga cada año el Gobierno Vasco. Además, se otorgarán 3 placas-diploma en reconocimiento a la labor de los colegios vascos de psicología para reducir los efectos del primer estado de alarma sanitaria y del confinamiento obligatorio.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad