VÍDEO: Vitoria-Gasteiz disfruta de una Media Maratón con final de foto-finish

3.300 atletas han participado en una prueba en la que ha llovido por momentos

La Media Maratón de Vitoria-Gasteiz ha recorrido este domingo desde las 10:30 las calles vitorianas. La prueba tiene el mismo circuito que el del año pasado, con salida en Portal de Lasarte a las 10:30 y llegada en Mendizorrotza.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Tanto el ganador de la prueba masculina como el de la femenina se han decidido con foto finish. Raquel Gómez ha ganado en féminas de nuevo acompañada por Mamen Ledesma (1:21:20) y Hicham Oualla a Urko Herrán en masculino(1:09:35). Todos ellos son del Club La Blanca y en ninguno de los dos casos ha habido sprint.

Han caído algunas gotas durante la carrera, aunque de forma testimonial

Durante algunos momentos de la carrera ha llovido, aunque a las 12:05 se ha despejado e incluso ha salido el Sol.

  • Clasificaciones

  • Circuito

media maraton vitoria 2018

Los 21,097 kilómetros empiezan en Portal de Lasarte y se dirigirán a Beato Tomás de Zumárraga por la Avenida Gasteiz y por Adriano VI. Después, vuelta a la Avenida hacia Portal de Castilla. Recorre Salvatierrabide, Las Trianas, Los Herrán, la Calle Madrid y vuelve a girar por Portal de Villarreal hasta Plaza Bilbao y Paz.

A través del eje Florida y Ortiz de Zárate llega al Paseo de La Senda y Manuel Iradier para pasar a San Cristóbal, Paseo de las Universidades, Corazonistas, Paseo del Batán y Cervantes. Finalmente, en Mendizorroza está la ansiada meta. La carrera finaliza para las 14:00 horas, aproximadamente. El año pasado la ganó el vitoriano Iván Fernández.

De hecho este domingo se abrirá un paso provisional en las obras del cruce de Los Herrán con Florida, donde están las obras del tranvía.

Finalmente serán 3.303 los atletas que participarán en esta prueba popular, y otros 200 lo harán en la prueba txiki. Si alguien lo desea aún se podrá inscribir a última hora el 16 de diciembre, por un precio de 50 euros.

Un 14,6% de los participantes son mujeres, y un 45,4% son alaveses. Habrá en total 30 provincias representadas. El atleta más joven tiene 18 años y el más longevo 74 años. 160 participantes tienen más de 60 años y 271 menos de 27 años.

  • Estabilización

La Media Maratón vive una “estabilización” en cuanto al número de participantes, tras el récord de participación registrado en 2014 con 4.527 participantes: “El pico de hace cuatro años es el que han hecho también las pruebas de alrededor. Ahora todas hemos bajado y este año es el de la estabilización para las pruebas clásicas”, asegura Mikel García, responsable técnico de la prueba.

El presidente de la Federación de Atletismo, Andrés Sánchez, ha asegurado que, “por suerte, se pasó el boom de que participaba mucha gente. Hoy en día la gente que corre se prepara, y lo importante es que hagan de la práctica un hábito de vida. Que lo hagan con una garantía de que están favoreciendo su salud”. Mikel García también ha destacado que ahora hay muchas más pruebas, con formatos nuevos como Trail o Triatlón.

En 2004 participaron 2.085 corredores. Desde ese año hasta 2014 todas las pruebas clásicas sufrieron un boom que tuvo su máximo en 2014 con 4.500 en la Media de Vitoria-Gasteiz. Este año se vuelve a cifras superiores a 2011.

  • Diferencia con la San Silvestre

Sánchez cree que en algunos casos había gente “inconsciente” que “no había hecho una preparación adecuada para la Media Maratón. Ahora la gente se lo toma en serio”. El perfil es muy diferente al de la San Silvestre: “Quien hace una Media Maratón la está preparando y en la San Silvestre tenemos a esta gente, pero también a mucha gente popular que sale a disfrutar del día. Son 6 km que mucha gente no prepara. Tenemos a los atletas habituales, pero también a casi un 50% de gente que sólo hace la San Silvestre”.

30 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ester dice:

    Para los catetos: las carreras impulsan un tipo de turista usualmente culto y con poder adquisitivo. Aunque sólo sea por el bien de la ciudad no deberíais quejaros sino apoyarlo. Me gusta mucho está carrera y he corrido unas cuantas en bastantes ciudades de bastantes países. Cuando la ciudad entiende el bien que hace tener este tipo de eventos los ciudadanos aplauden desde sus coches mientras pasamos

    • Plazas dice:

      Nos da igual que vallas a correr a distintas ciudades de aquí o de China.No nos interesa tu vida.nos molestan las carreritas estas,y cada vez a más gente.

  2. Javi dice:

    A veces me avergüenzo de ser vitoriano, en vez de ser una ciudad cálida en recibir a gente de 30 provincias y ver el impacto positivo que esto genera, nos dedicamos a despotricar a diestro y siniestro, parece un campeonato para ver quién dice la mayor parida, porque se cortan las calles (y muchas no en su totalidad) durante un par de horas, sois unos pueblerinos reprimidos que lo que deberíais hacer es quitaros la boina de una vez

  3. Runner dice:

    Pues a mi me parece muy bien fomentar este tipo de carreras, a mi lo que me corta la circulacion es el dia a dia que llevamos , la competencia social , los estereotipos , el critiqueo , las apariencias del a ver quien puede mas ,las envidias , los egos..
    yo como mejor me siento es corriendo y libre conmigo mismo !
    Viva el running !

  4. Sergy dice:

    Cusnto intolerante suelto…. creo k todos los dias se cortan calles en vitoria bien sea por el futbol, manifestaciones, obras, bsloncesto, cabalgatas, carreras, y fines de semana las calles del casco viejo para k la gente salga de fiesta….

  5. jooseba dice:

    Leo estupefacto el nivel de catetismo imperante en esta ciudad. Seguro que tb se quejarán cuando hay desfile de carnaval, Olentzero,Reyes Magos,… Pero hay que asumir que tont@s ha habido y habrá en este mundo.
    Zorionak a l@s participantes!!
    Salud

    • Catetisimo dice:

      No,cuando hay olentzero,Reyes o carnaval no me quejo,crea mucho tu….sólo me quejo cuando cortan la ciudad para que cuatro se dediquen a correr por las calles.las calles,para los coches y los peatones no para hacer carteristas populares,para eso,al campo.

      • Vitoriano dice:

        Hombre…4…de 4 a más de 3000….estooo…mira, lo dejo por imposible con vuestras mentalidades no me extraña que Vitoria sea lo que es…sois unos cerrados. Ala, descansad y se felices, que ya se ha acabado…vuelta a la normalidad hasta el 11 de Mayo, que es la media de Fiz. Ahí si que iréis, no? A haceros una foto con el y presumir de los grandes deportistas de vuestra ciudad… venga, vuelta a la calma, toda la ciudad para vosotros.

  6. Ainhoa dice:

    Hay unas cuantas pistas de atletismo en vitoria.de todas formas suelo ir a la meta a ver quién es el único que no mira al llegar el reloj para detener el cronómetro. Jajajaj

  7. Txirula dice:

    A correr al monte.

    Menuda manada.

  8. Haysel dice:

    Porque es una media maratón de ciudad

  9. Fiz dice:

    Porque no se hace en el monte?

    • DigoYo dice:

      Pues me imagino que por lo mismo que el Alaves, o el Baskonia, no juegan en el monte.

      • Anonimo dice:

        Ellos juegan en su campo sin molestar a nadi.porque tenemos que soportar cortes de calles y demás??porque cuatro se diviertan corriendo y parando el tránsito de una ciudad??

  10. Javier dice:

    A bloquear media ciudad otro año más para que estos señoritos corran por la vía pública.

    • Vitoriano dice:

      Amargado. Hasta de 30 provincias viene gente, esto causa un impacto positivo para la ciudad. Eres de los que solo ve lo malo de las cosas. Que en este caso tampoco es malo.

      • Plazas dice:

        Yo tampoco veo lo bueno…que eres de los que se viste de flipao y sale a correr???

        • Vitoriano dice:

          Si, visto asi, pero mas que de flipao, de flipadisimo. ¿algun problema?¿Que tiene esto que ver? El Baskonia se podía ir a jugar a un descampado lejos de Vitoria, lo mismo el Alaves ¿Esos colapsos en Vitoria no los sufrís verdad? Pues yo si y no me quejo, es un evento deportivo y tiene sus consecuencias, las asumo.
          No, si cuando dicen que aqui hay mucho pueblerino…no falta razón. ¿Que gran ciudad no tiene una maraton o media maraton??? Seguro que no hay tanto quejica como en Vitoria…

          • Iturri dice:

            Vitoria es una ciudad preciosa, pero no puede decirse que sea precisamente una “gran ciudad”.

          • Antonio Manchado dice:

            Pues si vistes así,no te imaginas el ridiculo que hacéis.en mi época se iba al prado al polvorín a correr,olarizu también,y llevábamos una camiseta de propaganda de cualquier cosa no las pintas que llebais ahora porque íbamos a sudar,a hacer deporte,no a posturear como ahora.ridiculo.

          • Gaizka dice:

            Ridículo es poner ridiculo y llebais

    • JGG dice:

      El resto del año un montón de coches bloquean la via pública

  11. Arturo dice:

    Habrá modalidad de 10 km?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.