Fracasa el primer intento de reunificación de las cuadrillas de blusas y neskak

| 27 junio, 2017

La Federación rechaza volver a unificarse y la Comisión presenta una oferta de unión para negociar hasta el 9 de julio

El intento de mediación desde el Ayuntamiento entre Blusas y Neskak ha fracasado. La reunión de este martes ha sido más breve y en ella el alcalde ha vuelto a instar a la reunificación de todas las cuadrillas. Sin embargo las 7 cuadrillas de la Federación han insistido en que no van a volver a la Comisión porque no comparten su funcionamiento ni el uso que se hace de los blusas y las neskak para diferentes reivindicaciones.

La Comisión de Blusas y Neskak había remitido al Ayuntamiento una propuesta para negociar una reunificación con las  cuadrillas de la Federación. Una propuesta vigente hasta el 9 de julio y que contempla cambiar el funcionamiento interno de la Comisión: modificar tanto los estatutos como la estructura organizativa. Además propone el retorno de las siete cuadrillas que han abandonado “como si no hubiera pasado nada”, volviendo a los mismos derechos que tenían hasta el momento de su abandono.

La Federación rechaza reunificarse y volver a integrarse en la Comisión

La Federación, sin embargo, no ha llegado a conocer esta propuesta, que ni siquiera se ha llegado a plantear hoy en la reunión. De hecho el alcalde Gorka Urtaran ha dado por terminada la reunión de forma abrupta ante la postura firme de la Federación en contra de una reunificación. Asun Ortiz, presidenta de la Federación, defiende que “la Comisión está cerrada y no quiere acuerdos”.

Desde la Federación han insistido en que ellos quieren funcionar al margen de la Comisión, y que tomaron la decisión de abandonar por no compartir la gestión de esta organización.

La Comisión mantiene hasta el 9 de julio la oferta para el regreso de las cuadrillas que abandonaron

Esta decisión ha sido refrendada en la última semana por las 7 cuadrillas que han abandonado: JatorrakBihurriak, Los Bainas, Batasuna, Biznietos de Celedón, Gasteiztarrak y Los Martinikos. Eso sí, de cara a las fiestas de La Blanca 2017 el objetivo de las siete cuadrillas es “llegar a acuerdos puntuales con la Comisión para tener unas fiestas tranquilas”, ha insistido Asun Ortiz.

Mientras tanto desde la Comisión de Blusas y Neskak el presidente Endika Sáez de Adana ha tendido la mano a las 7 cuadrillas, con plazo límite hasta el 9 de julio, para poder debatir las condiciones planteadas. Las distancias, sin embargo, parecen insalvables a día de hoy entre unos y otros.

  • Fuera de los actos

Esta situación dejaría a las 7 cuadrillas de la Federación fuera de los actos organizados por la Comisión de Blusas y Neskak. Entre estos actos están la Carrera de Barricas, el homenaje a la Ikurriña o las actividades propias de las cuadrillas.

En otros actos como el paseíllo las cuadrillas de la Federación deberían ir probablemente después del paseíllo tradicional de la Comisión de Blusas y Neskak si no optan por un recorrido alternativo. La hipótesis de que fuesen juntas apenas se llegó a debatir, pero la ruptura de la negociación hace que esto sea ya imposible.

La Federación presentará en los próximos días su programa propio de actos, con algunas iniciativas nuevas para La Blanca, a las que se unirán las actividades que tradicionalmente realizaban estas cuadrillas en Fiestas.


26 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Anonimo dice:

    Tengo q recordar q el año anterior la cuadrilla del actual presidente de la Comisión hizo caso omiso a lo que se voto en la Comisión si no q organizo una manifestación en contra de la Comisión

  2. unomas dice:

    Curioso con la cantidad de noticias que tenemos, siempre sea este tipo las que a la gente le interesa, a los echos y cantidad de respuestas me remito….

  3. Txintxeta dice:

    Aquí solo existe un problema y es saber quien aprieta mas, y la solución no es esa, la solución es sencilla, cada colectivo que realice sus actos sin entorpecer unos a otros, la programación de los actos de las cuadrillas para estas fiestas la tiene el ayuntamiento, así como los lugares que se van a ocupar para realizar cada acto de las cuadrillas, así que no creo que por este lado tengan ningún inconveniente, solamente hay un solo sitio que se juntan las cuadrillas de los dos colectivos y ese es el paseillo de ida y vuelta, por lo que para estos actos solo deben de ponerse de acuerdo las dos asociaciones, un día sale por delante la comisión y otro la federación y la vuelta igual se dividen las cuadrillas como se ha realizado hasta ahora, y la vuelta es por dato o independencia ¿cual es el problema? así de sencillo. porque luego cada cuadrilla pertenezcan o no a uno de los colectivos realizaran sus comidas, rutas….etc por donde quieran

    • Bluso dice:

      Correcto, así debe de ser. No tiene que haber ningún tipo de enfrentamiento entre cuadrillas de comisión y cuadrillas de federación. Solamente hay que llegar a un acuerdo para los paseíllos,el resto de actos que cada cual haga los suyos.
      Yo pertenezco a una de las 7 cuadrillas de la federación. Una federación que se ha formado de 7 cuadrillas que no están de acuerdo en como funciona la comisión desde hace años. Estas 7 cuadrillas conformamos un porcentaje muy alto del total de los blusas de vitoria. Que hay de malo? Comisión que siga funcionando como hasta ahora y federación que funcione como quiere funcionar, Dejando de lado todo lo que no sean 6 días de fiestas, pasarlo bien y en los restantes 359 días defendiendo o protestando lo que que haya que protestar, Tan difícil de entender es eso??
      PD: Como ya veo venir a algun@… no me vale lo de… pasáis de todo recordando lo de no suspender el paseillo el día 9 el año pasado. Yo personalmente estoy de acuerdo en que por determinadas causas haya que suspender algún acto, pero no estoy de acuerdo en que sólo lo hagan las cuadrillas. que es lo que pasó el año pasado. Si hay que condenar algo lo condenamos todos. Cuadrillas,Txoznas,Bares,actos varios… No solo las cuadrillas, eso no es condenar.
      Esta es mi opinión personal de todo este lío, válida como cualquier otra.

  4. Blusa dice:

    El problema de la comision viene de muchos años atras y de muchas malas decisiones tomadas sin pensar en los blusas y neskas. Antes de hablar y criticar con faltas de respeto se deberia informar bien. Lo que pasa que una vez mas interesa desviar la atencion y quedarnos en un triste suceso del dia 9. Por cierto qie ese famoso dia 9 del ayuntamiento no sabemos de ningun paro, las tzonas ni parar, bares como si nada…. y solo nos quedamos en los blusas y neskas de algunas cuadrillas….

  5. Ciudadano dice:

    Esto suena un poco como el Frente Popular de Judea , contra el Frente Judaico Popular. Cómo no se van a mofar los Bilbainos ?

  6. Rubens dice:

    Poner a cuanta pasta toca cada blusa de dinero publico. ¡¡ A ver cuanto nos cuestan sus borracheras diarias !!

    • Txintxeta Cañera dice:

      Que gratis es hablar desde la ignorancia, las cuadrillas reciben una subvencion para realizar actos para todos los vitorianos, no para sus borracheras

      • Rubens dice:

        ¿De que cantidad estamos hablando? ¿a cuanto ascendió el año pasado? ¿y que tipo de eventos relacionados realizaron para justificar esa subvención? A ver si el concurso de tortillas nos va a salir a 8000 euros a los contribuyentes…

  7. Lur dice:

    En la Comisión de blusas y neskas se vota TODO!!!!!! lo del dia 9….ninguna de las cuadrillas k estaban presentes en esa reunion se opuso a la decisión tomada. Lo k tiene k saber la gente es k esas cuadrillas k se han ido de la Comisión se han ido porque en fiestas solo kieren emborracharse ain reglas y se la suda si intentan violar a una chica. Se fuero porque les jodio kedarse sin un paseillo porque les parecia una gilipollez parar porque casi violan a una mujer. Yo como neska de una cuadrilla de blusas no les kiero en mi Comisión. Fuera de las fiestas deberian estar!!!!!! Si se han ido k no pidan nada sinvergüenzas!!!!!!

  8. Ciudadano dice:

    Que alguien les avise que a muchos Vitorianos, esto les da igual. Un poquito de humildad nunca viene mal. Si se arreglan bien, y sino tambien

  9. indignado dice:

    No veo lógica la decisión que ha tomado la federación de neskas y blusas… tal vez si se bajarian de su burro, podrian optar a los permisos de la comisión.
    Creo que a falta de un mes del dia del blusa tendrian que pensarse seriamente si podrán salir sin permiso ninguno, o por lo contrario otra vez por su parte unas cuantas cuadrillas se toman a la torera todo.
    Y la pregunta del millon, si no sabeis en que consite la propuesta de comision, por que rechazais unificaros??
    He ahí la cuestion amigos…

    • Txintxeta dice:

      Porque la Federación no quiere volver a formar parte de la Comisión, entonces no necesita saber que propuesta quieren hacer, y si tanto quieren que la sepa la federación ¿porque no van de cara?, porque se quieren colgar la medallita con el ayuntamiento, aquí solo es necesario llegar a un acuerdo para unificar los paseillos y si la subvencion que pertenece a las otras 7 cuadrillas no lo quieren repartir, el ayuntamiento que no se lo den a ellos ya que esas cuadrillas no pertenecen a la comision, y el dinero aunque vaya nominativo a una comision es por cuadrilla y no por comision asi seria todo mas justo.

      • indignado dice:

        Justo tambien seria aparte de exigir subvención y paseillos, tener obligaciones. Que esta muy bien pedir sin dar nada a cambio… y sin tener responsabilidades.

        • Divad dice:

          ¿Qué obligaciones? La obligación para pertenecer a la comisión creo que era tener música, ser mixta, ir a los paseillos y participar en determinados actos comunes, como el de las pancartas. No se si hay más, pero nos puedes informar.

  10. mimi dice:

    No se votaron ninguna de las 2 cosas y hay mas
    Sí alguien dice que se votaron por favor que diga como y donde
    No lo borreis, mesedez

  11. Mimi dice:

    La votación que dice Josete tiene razón que NO se voto.
    La del día nueve NO se voto.
    Si alguno dice que se han votado que diga como fue y donde

    • mimimimimi dice:

      en el bar uno en kutxi a las 16:00 del dia 9, siendo convocadas todas las cuadrillas y votando la propuesta que se hizo.
      que facil es hablar cuando solo escuchas a la parte que te interesa. y si yo estuve en esa reunion.

      • Anonimo dice:

        No se aprobó y yo tmb estuve en esa reunión. Mas se dijo q se haria una Junta de cuadrilla despues del paseillo de ida y no se hizo esa reunion. O miento

  12. Mi dice:

    Las decisiones en comision no se votan?? O no has estado nunca allí , o estas mal informado o por alguna razón te interesa difundir esas mentiras… ya vale. Igual lo que pasa es que los resultados de las decisiones de comision hoy en día son más acordes con los tiempos que vuestras mentes…

  13. Josette dice:

    En comisión las descisiones no se votan, las deciden entre pocos y casi siempre por motivos políticos.
    Cuando quitaron coche y pancarta se quedo que se votaba después de comer y esa reunión no se llegó a producir. Lo de este año el día 9 solo es una más. La gente quiere disfrutar de 5 días de fiestas y no utilizarlo para reivindicar cosas que se tiene todo el año.
    Cosas como esas son las que hacen que haya esa división entre comisión y federación, ojo que entre las cuadrillas no hay diferencias, es vitoria, un pueblo y nos conocemos todos.
    Disfrutar las fiestas en armonía, las fiestas son para unir y no separar
    Agur

    • Bluso dice:

      Totalmente de acuerdo. No se puede explicar mejor.
      Las fiestas son para disfrutarlas, tan difícil es de entender eso??? La política para los políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.