Familias buscan en el médico justificantes para no ir a clase ni llevar mascarilla

| 9 septiembre, 2020

Los médicos recuerdan que no emiten certificados de ausencia escolar ni de exención del uso de la mascarilla

Los pediatras y médicos de familia no emiten justificantes de ausencia a clase. Así lo ha recordado el Colegio de Médicos de Álava. Los sanitarios tampoco están obligados a emitir certificados de exención del uso de mascarilla.

En los últimos días han aumentado las consultas en Pediatría. Consultas que se solicitan con un único objetivo por parte de los padres: obtener informes o certificados médicos que justifiquen la ausencia de los escolares a las clases presenciales. En algunos casos se trata de familias que, ante el miedo a que su hijo se contagie, buscan un justificante médico que lo ratifique.

cartel medicos mascarillas justificantes

Cartel informativo colocado en consultas de Atención Primaria

El ICOMA recuerda “los profesionales médicos no tienen responsabilidad u obligación de justificar faltas escolares“. Esta responsabilidad es únicamente de sus padres o tutores. “La labor de prevención o control de absentismo escolar no es competencia de los profesionales de la medicina”, insiste el ICOMA.

Los médicos solo pueden emitir informes sobre la salud del paciente

Y recuerdan que “los médicos y médicas sólo están obligados a emitir informes o certificados sobre la salud que figure en la historia clínica del paciente y bajo su exclusivo criterio clínico”. Insiste ICOMA que “no existe obligación de emitir certificados médicos con una finalidad predeterminada”, como en este caso sería no acudir a clase.

“Toda información que exceda el estado de salud del paciente en función de su historia clínica es un exceso en las funciones del médico que no tiene que llevar a cabo”.

Eso sí, cuando el menor acude a una cita médica en horario escolar puede solicitar en la entrada del centro de salud un justificante de asistencia. “Pero no es en ningún caso un justificante de ausencia escolar, ya que solo recoge la fecha y hora de la consulta sin revelar el tipo de asistencia médica precisada por el menor, ni su patología ni su tratamiento”.

ICOMA pide “evitar consultas innecesarias que puedan ocasionar una mayor congestión en las ya de por sí saturadas consultas de Atención Primaria”.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mathias dice:

    Creo que estamos ante los nuevos anti vacunas. Personas con una patología grave que no desean protección alguna para evitar ser contagiados y perfectos para que, en caso de ser contagiados, visiten directamente la UCI sin pasar por planta. Además, caso de tener síntomas o ser asintomáticos, serán propagadores potenciales del virus. La única solución posible es rastrear el virus de la gente imprudente, caso de contagio, imputarles un delito de lesiones o, caso de fallecimiento, delito de homicidio imprudente o no.

  2. Paco dice:

    Para la exención de la mascarilla pedid el historial medico que eso no pueden negarse a darlo, llevar una fotocopia con vosotros y si os para la poli se lo enseñáis, insisto siempre fotocopia, el original en casa porque al enseñárselo al poli de turno este puede romperlo ahí mismo, si aun así os multan, con el historial en mano recurrís la multa y seguidamente denunciáis al agente por prevaricación. Yo soy asmático y así lo he hecho y hasta ahora ningún problema, en cuanto me han parado le he informado al agente que estoy exento por razones médicas, le he dicho que llevo conmigo mi historial clínico y mis medicamentos para el asma y que si quiere ver mi historial yo se lo enseño pero que entonces estará entrometiéndose en mi intimidad y le denunciare en base a la ley de protección de datos, normalmente suelen recular y no pasa de ahí la cosa, pero si insiste en ver el historia se lo enseño junto a todos los medicamentos que utilizo y acto seguido le denuncio por la LOPD, y si me denuncia recurro y acto seguido le denuncio por prevaricar. Ya basta de tanta mierda, usemos las leyes a nuestro favor de vez en cuando, también hay que putear a la policía de vez en cuando y que prueben de su propia medicina. Pero esto SOLO SI DE VERDAD ESTAIS EN EL GRUPO DE GENTE EXENTA DE USAR EL BOZAL, de lo contrario no.

    • alsabio dice:

      tu deberías llevar bozal pero no por el covid19…por otra cosa.
      menos mal que hay poca gente como tú…padre mía. por cierto de leyes sabes bien poco…te explico:
      tu estas con el derecho a la intimidad, pero como sabrás el derecho a la vida e integridad física está por encima por lo tanto no estarían incumpliendo la norma. menos charleta de patio de colegio y pisa un poquito más una biblioteca

    • listillo dice:

      eso si luego quieres cruzarte con gente con mascarilla no?
      ósea tu no llevas pero el resto que llevemos para protegerte a ti no??

      Eso es ser un Egoísta!!

  3. Uno más dice:

    Muy de acuerdo con los profesionales de la salud , basta ya de saturar el sistema!! Si al copago !! Para que esta gente deje de saturar la atención primaria sin otro fin que el puro egoísmo. Después de vacaciones, de estar en terrazas y de relacionarse en parques, eventos y reuniones familiares, se siente ofendida este tipo de gente. La protección a la salud debe de ir dirigida a los más vulnerables y con patologías.

  4. Por no hablar de las madres separadas que aprovechan esta pandemia diciendo que sus hij@s tienen fiebre y así no le dan al otro progenitor los niños.
    Patético y triste, pero las hay.

  5. Ok dice:

    Madre mia hay algunos que tienen mas cara que espalda .

  6. Maria dice:

    Es mucho más peligroso llevar a un niño a un centro comercial, pasan al día miles de personas sin ningún control y no se ventila n….y están repletos de niños tocando barandillas pero al cole no van…así nos va!!

  7. Karlos dice:

    Al bar, si.
    Al cole no!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.