Las medidas preventivas de la Diputación Foral de Álava a golpe de click

La Campaña de la Renta presencial se retrasa a septiembre, pero se mantienen los plazos para Rentafácil

Tras la declaración del estado de alarma que limita la libre circulación de personas, la Diputación Foral de Álava continúa adoptando medidas para reducir al mínimo el riesgo de transmisión del coronavirus. Para poder consultar todas estas medidas accede a la siguiente página web o continúa leyendo.

  • Centros de día para casos de coronavirus

Las residencias forales para mayores habilitan sus centros de día para atender a usuarios puedan dar positivo en COVID-19 o que presenten síntomas respiratorios agudos. Estos centros de día, debidamente habilitados, podrán ofrecer atención residencial de forma temporal a las personas mayores con todas las garantías de bienestar y seguridad.

  • Indesa 2010

El centro especial de empleo Indesa 2010 ha cerrado todas sus áreas de producción salvo lavandería y cocina, consideradas áreas imprescindibles para atender las necesidades de Osakidetza y el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS).

  • Medidas fiscales

Se agilizará las devoluciones y pagos de la Hacienda Foral a los contribuyentes (personas físicas y jurídicas). Asimismo, estas medidas buscan facilitar los aplazamientos y fraccionamientos, retrasar el pago de algunos impuestos y suspender los pagos fraccionados de los trabajadores autónomos del primer y segundo trimestre de 2020. Se agilizarán las devoluciones de IVA a las empresas. Se tratará de mejorar el pago medio a los proveedores, que actualmente se sitúa en 19,47 días.

  • Programa Etxean Zurekin

La Diputación Foral pone en marcha el programa Etxean Zurekin para reforzar la ayuda profesional a domicilio destinada a personas mayores y con discapacidad, con necesidades especiales por la medida de no salir a la calle como sus familias. Teléfono: 945 15 10 15.

  • Residencias y centros de servicios sociales

Se cierran de manera temporal todos los centros de día en los que el IFBS atiende a personas mayores con dependencia y personas con discapacidad. En el ámbito rural se reforzará el Servicio de Ayuda a Domicilio. Se cancelan de forma transitoria todas las visitas a residencias de personas mayores y con discapacidad.

  • Atención al público en dependencias forales

Todas las oficinas permanecerán cerradas al público. La  cuestiones urgentes se atenderán con cita previa llamando al teléfono 945 18 18 18.

  • Campaña de la Renta

La Hacienda Foral de Álava ha modificado los plazos de la Campaña de la Renta y retrasará la atención presencial hasta el mes de septiembre.

  • Transporte Foral

Las líneas forales de transporte interurbano reducirán su oferta de servicio al 40% de la habitual. La ocupación de los vehículos quedará limitada a la mitad de las plazas. Los nuevos horarios y frecuencias de las líneas de Álavabus podrán consultarse en la web de AlavaBus. La tarjeta BAT será así el único medio de pago válido. No se podrán utilizar ni monedas ni billetes.

Más sobre las medidas preventivas