Medio centenar de personas con sus perros denuncian los últimos envenenamientos

| 29 octubre, 2016

“Psicológicamente me encuentro muy mal”, llora la dueña de Rocky, un Yorkshire que murió intoxicado a finales de septiembre. El evento se ha celebrado en la Virgen Blanca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAMedio centenar de personas y sus mascotas han protagonizado a partir de las 12.00 horas una concentración en la Virgen Blanca para denunciar los últimos envenenamientos de perros. A finales de septiembre y en apenas 48 horas, murieron dos animales por esta razón, según notificaron los veterinarios a sus respectivos dueños. Al parecer, Flecha se intoxicó mientras paseaba por Aranbizkarra y Rocky en El Pilar.

El matrimonio de avanzada edad que compartía su vida con Rocky ha acudido al evento con una imagen del animal. Su dueña, María del Carmen, no ha podido contener las lágrimas al hablar sobre el Yorkshire de 21 meses que “tanto cariño” le daba. “Psicológicamente, me encuentro muy mal, su muerte me ha afectado muchísimo. Es muy injusto. Lo crías, lo quieres y lo tienes en tu casa como si fuera una persona más. Y luego viene un loco o un malvado a echarle veneno a los animales, que no se meten con nadie”.

Los dueños de algunos perros comentan que se puede tratar de alguna droga adulterada que inhalan los animales

Rocky empezó a sentirse mal a las 7 de la mañana y a las 16.00 horas del mismo día ya estaba muerto. “Lo llevé al veterinario, lo ingresaron, le pusieron de todo, suero, etc. Les dije en la clínica que por dinero que no fuera, que hicieran todo lo que pudieran”. Sin embargo, los esfuerzos de los profesionales no lograron evitar el fallecimiento del animal, que “se desangró en tres horas”. El veterinario les confirmó que había sido envenenado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA“No sabes lo qué le pasa al animal y, para cuando te das cuenta, ya es tarde. Cuando son pequeños, como Rocky, vas aún más a contrarreloj”, ha añadido un participante del evento.

En cuanto a las causas del envenenamiento, el marido de María del Carmen asegura que Rocky “no comió nada, olería algo tóxico. Yo siempre estuve tirando de la correa mientras paseábamos, por lo que no pudo llevarse algo del suelo a la boca. Los dueños de algunos perros comentan que se puede deber a alguna droga adulterada que inhalan los animales“.

Otro asistente a la convocatoria también ha explicado que “podría tratarse de algún polvo que huelen los perros y se les mete en el sistema respiratorio. De momento, la Policía Local no nos ha dicho cuál puede ser el origen del veneno”.

Una perrita mestiza llamada Toy, que fue “adoptada de la perrera en 2012″, como ha explicado su dueña, planteaba un interrogante difícil de aclarar: ‘¿Por qué me envenenas?’ Es una pregunta sin una respuesta lógica que los asistentes al acto se hacen en nombre de sus perros.

No sabes lo qué le pasa al animal y, para cuando te das cuenta, ya es tarde

María del Carmen afirma que “no hemos puesto denuncia, como tampoco lo han hecho muchos otros dueños de perros envenenados. Creo que una denuncia no serviría de nada. Se dice que la policía está intentando encontrar al responsable”.

Pero, “¿cómo van a coger a una persona que en un instante suelta un cacho de pan envenenado o carne con alfileres en el césped?”, expresa su escepticismo. “Además, al ser perros los perjudicados, nadie te escucha”, critica en alusión a las autoridades e instituciones. Sin embargo, desde protectoras de animales como la vitoriana Apasos aconsejan siempre en estos casos no dejarse llevar por el desánimo y poner una denuncia en la policía.

  • Futuras concentraciones

A pesar de ello, “la sensación de abandono, de falta de información oficial sobre los casos de envenenamiento y de un interés escaso por parte de las instituciones” son compartidos por la mayoría de los asistentes a la concentración. Incluido Alex Moreno, organizador del evento a través de Facebook, quien considera “nula” la actuación de la policía y el Ayuntamiento en estas situaciones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAhora tengo mi primer perrito, de siete meses, y lo quiero como si fuera mi hijo. He pasado muchas tardes de llorera leyendo los relatos del propietario de Flecha y de los dueños de los perros que fueron envenenados en Galdakao. Veo la injusticia que hay en todo ésto y pienso que no puede seguir así“, ha argumentado.

“Había que dar un paso adelante y concienciar más la gente. Y no sólo a los dueños de los perros, ya que la aparición de veneno en parques donde juegan los niños supone un riesgo para la salud pública”. Por eso, ha hecho un llamamiento a la sociedad en general. “Necesitamos una mayor implicación política, institucional y ciudadana”.

Durante el evento, Alex ha anotado “más de 200 teléfonos para crear un grupo de dueños de perros”. Asimismo, se ha puesto en contacto con los miembros de Apasos de cara a una futura concentración, que espera sea inminente. “Intentaremos llevar veterinarios para que den clases básicas de primeros auxilios y nos digan cómo reaccionar frente al envenenamiento de nuestra mascota”.

  • “Inacción municipal”

Óscar Fernández, concejal de Irabazi en el Ayuntamiento de Vitoria, ha estado presente en el evento y ha compartido la opinión mayoritaria de los participantes con respecto a la “inacción municipal” que existe al abordar los envenenamientos de perros. “Nos da pena que se trate de invisibilizar este tipo de casos en una ciudad declarada libre de maltrato animal. Igual lo hacen por no crear alarma social, pero no es de recibo que sean los propios ciudadanos quienes se tengan que organizar”.

“La vigilancia policial debería aumentar en los jardines donde haya sospechas de la aparición de veneno, aunque luego no se confirmen. Y desde Salud Pública y Medio Ambiente se debería informar y dar las pautas a seguir para prevenir estas situaciones. Pero falta voluntad política, ya que no es una cuestión de dinero”, ha manifestado.


24 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Dani dice:

    Amigos y amigas, aquellos que decís que primero “las personas”, aquellos que decís que os “molestan” los perros: A mí me molestan muchas “personas”, ruidosas, incívicas, etc, y por eso no se me ocurre envenenarlas. Ya, los perros son sólo perros, animales que no tienen derecho a la vida, son cosas que molestan. Pues yo os digo que cualquier animal tiene derecho a vivir igual que vosotros. Derecho a no sufrir, igual que vosotros. Todos somos animales.

  2. Evelyn dice:

    No se supone q era el 29 a las 18. Porque 10 personas stubimos allí y nadie apareció. Si se cambió la hora por donde se aviso?? Pa una vez que me movilizó para protestar las muertes de mis dos perros este año, y me lo perdi

  3. tino dice:

    Muere un anciano atacado por siete perros que se le escaparon a un vecino PINOSO (ALICANTE)

  4. arovan dice:

    Yo propondría un grupo dentro de la policía municipal que fuese de paisano y se dedicase a controlar y multar a los dueños de perros que no recogiesen las cacas de sus perros o se dedicasen a molestar a los transeuntes , en cuando pusieran unas cuantas multas cuantiosas el problema desaparecería .
    Por no hablar de los perros cuando se quedan solos dentro de los pisos y se dedican a aullar o ladrar molestando a los vecinos .

    • Reflexión dice:

      Estoy de acuerdo, pero que no sólo que multen y velen contra la dejadez de aquellos que no se responsabilicen de sus mascotas y si no, que no las tengan, sino también castigar ejemplarmente (yo pediría pena de carcel) contra todo aquel que les intente hacer daño, como los malnacidos que dejan veneno en los parques, y multen a los que contaminan con azufre los comercios y portales, algo por cierto totalmente ilegal.

      • pedro dice:

        y tambien tendrian que multar a todos esos dueños de perros y amante de los animales que lo dejan solo durante 23 horas diarias en un balcon
        si los amantes de los animeles hacen esto como sertan los que nos jode pizar sus miñigas

      • arovan dice:

        Pués también , porque no .

  5. Miri dice:

    Que casualidad, que todos los que recriminan lo que hacen los niños, se olvidan que ellos hace años, también lo fueron. Algunos, lo siguen siendo. Habría que haberlos visto!!!!
    Por desgracia tengo que aguantar a muchos dueños incívicos que bajan al perro, y se suben a su casa. No puedo mandar el video, si no, lo mandaba. A muchos otros que a las doce de la noche dejan ladrar a sus perros, y ellos de risas. Si lo hago yo en mi casa, se presentan los municipales. A demasiados, que no recogen las heces de sus animales. Estoy de meter el calzado en lejía hasta los pelos. Que se suben encima tuyo, algunos te dicen, perdona!!! otros ni eso, y encima te miran mal. En el parque, en los columpios varios perros sueltos. Con niños.
    Te lo dice alguien que por desgracia, ha llorado por ellos, los perros.
    No estoy en contra de los animales, la mayoría son un amor, estoy en contra de todas las personas que creen que tienen más derechos que yo.
    Y por supuesto estoy totalmente en contra de los envenenamientos, a eso estamos todos expuestos, personas y animales, y el que lo ponga, seguro que tiene familia, que también está expuesto

  6. Lur dice:

    Jean -paul,de acuerdo contigo en que un perro no debe consentir ciertas cosas a su perro.Pero estaras de acuerdo que si yo estoy en un restaurante,centro de salud una tienda ,no tengo por que aguantar que un niño chille,patalee y moleste a la gente ,sin que su mama le diga o haga algo.Y eso de que primero las personas y despues los animales,podria ser siempre que las personas se compartan como tales y no como bestiasEn cuanto al vacio de efecto o se pocos amigos ,ni te voy a contestar.Todo te lo voy a resumir en una frase ” cuanto mas conozco a las personas,mas quiero a mi perro”

    • Jean-Paul dice:

      Estoy de acuerdo en que las personas se deban comportar civizilizadamente. A mí también me molestan que los niños chillen o pataleen, los vecinos ruidosos, etc. Pero las personas son personas, y tenemos leyes que respetar y cumplir, y si no, ahí están los tribunales.

      Y no negarás que una vida humana, de tu propia especie, tiene más valor que la vida de un perro. Si niegas esto, es renegar de tu especie.

    • ciudadano 1 dice:

      Cuanto más conozco a los dueños de perros,más quiero a mis congéneres los seres humanos

  7. Izki dice:

    De verdad siento vergüenza ajena, si los dueños de los perros pedimos respeto para nuestros animales siempre aparecen los mismos argumentos: que si los restos, que si algunos tienen miedo a los perros, que si molestan….lo único que pedimos es respeto a nuestros seres vivos. No pedimos que todo el mundo tenga perro, simplemente que acepten y respeten. No entiendo que todas esas argumentaciones valgan de escusa por pedir que no sean envenenados. Ese juego se puede usar en tantos otros aspectos y problemas de la vida con muchos otros problemas mundanos….en fin. Me parece de gran frialdad ese tipo de comentarios para justificar los envenenamientos. Y quiero dejar claro que hoy en día la gran mayoría de dueños estamos concienzados con la recogida de escrementos e incluso llamamos la atención a quien no lo hace. Aunque por ejemplo, yo no me atreví a decirle nada a una niña de unos 14 años que plantó un pino delante mío en un parque con su madre al lado y un bar al otro, pero claro que la mierda y el pis humano debe de ser hasta beneficiosa, al parecer, y no hay que recogerla.

  8. Ainhoa dice:

    Esto está fuera de todo debate. Hay que ser muy cabrón para envenenar a perros. Espero que los cacen.

    • Tel dice:

      Dios!!!!!! Alguien cuerda….
      Te hacia ahora mismo Presidenta!
      Riau!

    • luis dice:

      lo que hay que ser un cabron para dejar la moñiga de perro en la acera, y largarse como que no conoce al perro, y de estop hay mucho, no os quejeis luego de las consecuencias de gente cabreada,

  9. Jean-Paul dice:

    Yo estoy de acuerdo con ciudadano 1.

    Además pienso que muchos dueños de perros humanizan a los perros, tratándolos como personas, cuando son animales. Esto me parece un error, que puede ser por un vacío de afecto, por no tener pareja o tener pocos amigos.

    También ha de quedar claro en los dueños de perros que las personas tienen prioridad ante los animales. No porque un dueño le tenga mucho cariño a su perro debe consentir que se suba a la gente o les ladren o les chupen o les corten el paso, no señor. Las personas primero, después los animales.

    El otro día pisé una caca de perro en la acera al lado de un árbol. Luego todo el rato limpiándome la zapatilla. ¡Qué dueño tan cívico!

    Y yo no justifico los envenenamientos.

    • Tirauki triki trauki dice:

      No es falta de amigos, familia, problemas y demás. Se ve que tu eres tremendamente feliz y no necesitas perro.
      Si algún día te animas a tener uno te darás cuenta que tener un perro no es algo terapéutico que te aconseja tu psicóloga.
      Se trata de cariño, amor, sensibilidad, fidelidad y ese tipo de sentimientos que cualquiera tiene y que parece que a alguno os avergüenza reconocerlos, y que por supuesto tu perro te demostrará.

  10. Gorka dice:

    Que atrevida es la ignorancia! “Amigo” Tino: la obligatoriedad de llevar bozal sólo se corresponde a ciertas razas de perros catalogadas como peligrosos. En ningún caso a todas las razas de perros.
    “Amigo” Ciudadano 1: No te rebatire el asunto de bacterias en los restos biológicos de los animales, pero me parece que no solo es necesidad fisiológica de los perros. Según tu planteamiento, que tendríamos que hacer con los niñ@s que orinan junto a un árbol colgad@s de los brazos de su ama? Y si defecan, tal y como mis propios ojos vieron esta semana en el parque de salburua? Y con la pobre tercera edad que pasea por Armentia y no siempre pueden controlar los tiempos para sus necesidades? Que hacemos con ello??
    Y pagar? Que mas quieres que pague un propietario de perro? Vacunas, pienso, suplementos en hoteles, seguro (razas peligrosas), chip …. Ahhhh….vale!!! Ahora caigo!!! Pretendes que paguemos una especie de impuesto de circulación para parques y jardines??? Pues mira; no estaría mal!

  11. tino dice:

    con correa y bozal como es obligacion no comen nada

    • Tel dice:

      Para hablar es recomendable estar informado…. Si no cuando te llamen IGNORANTE quizas te moleste….
      (Aunque como lo sabes, pues no te molestara)

      • ciudadano 1 dice:

        Dicen los dueños que los perros no hacen nada, cuando defecan, aunque se recoja, quedan restos que son tóxicos, la orina también es tóxica, hay gente que tiene miedo o alergia a los perros, y los tienen que aguantar que vayan a olerles, y encima escuchar ” sino hace nada ” de los dueños, hay que aguantar los ladridos de los animalitos a altas horas de la noche, y al dueño llamandole a gritos además no pagais un duro, y no haceis nada más que exigir.
        Ojo con esto no justifico los envenenamientos.

      • tino dice:

        Si cada moñiga de perro fuese un cebo envenenado, no quedaba un perro el Vitoria

  12. Brian Griffin. dice:

    y si envez de los perros uviesensido 2 niñ@s l”s que abrian muerto mas seguridad en los parques y mas camaras de vigilancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.