Advertisement
Advertisement

Vitoria-Gasteiz recupera su 'Mejillonería' varias décadas después

22 junio, 2021

El local abrirá como 'Mejillonería La Esencia' en lo que fue el Pub Batikano, en la Cuesta de San Francisco

Actualizado el 22 de junio

Vitoria-Gasteiz volverá a tener ‘mejillonería’ desde este jueves 24 de junio. Será un local a pie de calle, en la Cuesta de San Francisco 20, concretamente en lo que fue el Pub Batikano, y anteriormente el Kaiku. Se trata de un local de grandes dimensiones, en una zona recientemente rehabilitada, y que se reabrirá tras varios años de cierre.

La ciudad ya tuvo un establecimiento de 'La Mejillonera' hace varias décadas, concretamente en la calle Dato, en su parte más cercana a la estación de tren. Muchos años después, el emprendedor vitoriano José Luis Fernández Rey ha querido recuperar la esencia de este tipo de negocios, que desde hace muchos años no existen en Vitoria-Gasteiz.

El local se llamará Mejillonería La Esencia

El nombre oficial de este establecimiento será 'Mejillonería La Esencia', dado que La Mejillonera es la marca registrada de una cadena. A lo largo de España existen diversas mejilloneras ajenas a esta marca, pero para evitar problemas legales el negocio utilizará un nombre más genérico.

Será, por tanto, un local único en Vitoria-Gasteiz, que ya existe en muchísimas ciudades de la península. De hecho, José Luis Fernández Rey, su gerente, ha paseado por la mayoría de ellas para intentar emular la esencia de este tipo de locales. Y mantiene contactos con otros responsables de este tipo de locales.

mejilloneria vitoria

Mejillonería en Vitoria

El movimiento en este local de San Francisco llevaba ya meses, y es que la pandemia ha ido retrasando su inauguración. Sin embargo, su apertura es ya inminente, y se hará en el mismo momento en el que el local reciba su licencia de terraza. Una terraza que Fernández Rey espera que tenga 16 mesas: 8 en la acera, y 8 ocupando la carga y descarga frente a su local.

En su interior, el local tendrá el aspecto de una mejillonera tradicional, con sus vinilos y sus mesas altas. “Este es el principal valor de este tipo de locales", asegura José Luis Fernández Rey.

El interior del local tendrá un hórreo

Su intención, de hecho, era que se pueda consumir desde el primer momento de pie, “como se ha hecho toda la vida en este tipo de locales”. Sin embargo, las restricciones harán que, al menos, durante las primeras semanas, haya que consumir obligatoriamente sentado. El local ofertará también desayunos y copas.

mejillonera vitoria-gasteiz

Su interior guardará, además, una sorpresa: un hórreo que le dará el toque original a este local. Además, en la fachada derecha del local se instalará un panel de publicidad.

Aperturas y ampliaciones

Su apertura se une a otras en el centro de Vitoria-Gasteiz. La más destacada es la vuelta del Café Plaza a la calle Postas y la Plaza Nueva.

También abrirá una nueva coctelería en el cruce entre Olaguibel y Fueros, bajo el nombre de Clover Club. Además, también se ha unido a estas aperturas la ampliación de Down Street en la calle San Prudencio y 'El 2' en la Plaza Green Capital.