Un Belén único en el Mundo

17 diciembre, 2013

Participa en el Concurso Popular de Belenes Vitoria-Gasteiz tiene el honor de contar con el mejor Belén del Mundo. El conjunto monumental de La Florida, con más de 300 piezas a escala humana, es único y cumplió el pasado año medio siglo de vida, y lo hizo sin apenas celebraciones. Tan sólo una exposición en […]

Participa en el Concurso Popular de Belenes

Vitoria-Gasteiz tiene el honor de contar con el mejor Belén del Mundo. El conjunto monumental de La Florida, con más de 300 piezas a escala humana, es único y cumplió el pasado año medio siglo de vida, y lo hizo sin apenas celebraciones. Tan sólo una exposición en Villa Suso y un turrón conmemorativo.

Sin embargo, Vitoria puede presumir de que los miembros de la federación internacional de belenistas consideran este conjunto el de mayor interés a nivel mundial. Aunque el Belenismo no tiene carácter competitivo (de hecho sus miembros evitan en todo momento comparaciones), el Belén de La Florida figura a la cabeza de aquellos que los miembros de la asociación recomiendan visitar.

En esta lista se encuentra también en tercer lugar el Belén de Laguardia (que data de 1750 y es de madera policromada). Asimismo, el Belén de Bronce de Colonia, la ciudad de Nápoles, el del Bicentenario de San Fernando o el Belén de la Ciudad de México también están en el ranking.

Explotación comercial

El vitoriano Iñigo Bastida, presidente de la Federación Española y vicepresidente de la internacional, insiste en que el Ayuntamiento debe apostar por explotar turísticamente y comercialmente el Belén de La Florida. Una de estas apuestas debería ser la comercialización a escala de las figuras del Belén, para que éstas puedan ser adquiridas y utilizadas en belenes caseros. El pasado año la Asociación alavesa realizó un concurso para elegir dos tiradas de figuras conmemorativas. Fueron vendidas en todo el mundo, lo que da una idea del potencial del Belén. El belenismo reúne a apenas 110 personas en Vitoria, pero a 65.000 en España y a 1,2 millones en todo el mundo.

En la actualidad el Belén de La Florida es propiedad de los vitorianos, que pagan anualmente su mantenimiento y su ampliación con el dinero depositado en la gruta. Sin embargo, es el Ayuntamiento quien lo gestiona y quien encarga la construcción de las diferentes figuras. Son artistas alaveses quienes se encargan de su ejecución, pero éstos no ceden los derechos de reproducción, con lo que no es posible la creación de pequeñas reproducciones a escala.

Bastida cree que se podría crear un negocio en torno al Belén de La Florida, en el que incluso una veintena de personas podría trabajar en torno a esta oportunidad que desde el Ayuntamiento no se termina de ver.

Iñigo Bastida también cree necesario crear un Belén vivo, que anualmente se modifique su disposición, para que los vitorianos cuenten con atractivos para poder seguir visitándolo año tras año. Bastida también propone aumentar el número de figuras interactivas, similares a la del burrito del Paseo de La Florida. Para realizar estos pequeños cambios aún queda tiempo, pero la vista está puesta en 2017.

Congreso mundial en 2017

Vitoria será sede del próximo Congreso Internacional de Belenismo, una cita cuatrienal que se celebrará en el mes de octubre de 2017. En esa cita la Asociación Belenista de Álava persigue atraer a 700 belenistas de todo el mundo. Para entonces el objetivo de su presidente es implicar a toda la sociedad alavesa en esta iniciativa. Bastida ha mantenido ya encuentros con centros educativos y con artistas locales para lograr mayor vistosidad en este acto. Además, desde la Asociación recuerdan que el movimiento belenista no está asociado al catolicismo, sino que son movimientos paralelos, sin carácter evangélico. Es más, Bastida recuerda que en el último congreso internacional participaron en la cita brasileños de religión judía, algo en principio incoherente, pero que éstos justificaban porque Jesús, al fin y al cabo, era judío.

Aunque aún quedan cuatro años para la cita, Bastida también hace un llamamiento a los más jóvenes para que se unan a la asociación. En la actualidad 110 personas son miembros, aunque la mayoría son personas jubiladas que han encontrado en el belenismo su afición.

El Belenismo cumplirá en 2023 ocho siglos de vida. San Francisco de Asís es considerado el padre de los belenes, y se asegura que el nacimiento de esta tradición nació en 1223.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad