Uxue es la mejor nota de Selectividad en Álava

13 junio, 2024

Uxue Arrilucea Apraiz, del colegio Urkide, ha obtenido un 9,73 en la Selectividad de Álava

Casi casi pleno. Uxue Arrilucea Apraiz es la mejor nota de Selectividad de Álava este año. Nada menos que un 9,73 sobre 10 es lo que ha conseguido esta alumna del colegio Urkide de Vitoria-Gasteiz (9,89 en total, sumada la media de Bachillerato). Selectividad que ha aprobado el 98,26% del alumnado que se presentaba.

Gasteiz Hoy ha hablado con ella poco después de conocer la noticia, y la euforia y sorpresa eran aún las notas predominantes. "Hace poco que me lo han dicho y aún no me lo creo, no me lo esperaba", reconoce. La alegría es palpable en su voz.

Una Filosofía de 10

Y la satisfacción del trabajo bien hecho. Porque Uxue se lo ha currado. Tras terminar los globales de la 3ª evaluación y la graduación en Urkide, comenzó tres semanas de "casi 10 horas" de estudio al día para llevar todo bien preparado.

Sobre todo en casa, donde se concentra "mejor". Aunque también ha invertido ratos en la biblioteca "junto con amigos para resolver dudas y ayudarnos".

Mejor nota selectividad Alava 2024

Y a todo ello, se le suma la labor realizada durante todo el curso en el colegio, donde han analizado, revisado y cribado los contenidos sin descanso.

Con semejante bagaje, Uxue llegó a los exámenes de Selectividad sobradamente preparada. Y con las ideas claras. Optó por Filosofía en vez de Historia, que le gusta menos. "Me lo tuve que pensar, porque Filosofía es de razonar y más subjetivo", reconoce. Acertó. Su mejor examen. Un 10 redondo.

A poca distancia le sigue el de Matemáticas: "Y eso que me agobié un poco porque en el último momento cambiaron una cosa". No importó. Pudo con eso y más. También se tenía que notar que ha cursado el Bachillerato en la modalidad de Ciencia y Tecnología.

Conciertos, La Blanca y viajes

Así que no extraña que su ilusión sea seguir esa senda. Matemáticas o Física. Una u otra será la carrera elegida. Uxue aún no lo tiene del todo claro. "Lo estoy pensando", reconoce. Este viernes se abre el plazo en la UPV/EHU y deberá elegir caballo ganador.

Lo que sí tiene claro es que, sea cual sea la favorita, la cursará en euskera. Y que, al menos el primer año, irá al campus de Leioa en autobús. Un viaje de ida y vuelta que le permitirá adentrarse en la vida universitaria sin dejar su hogar vitoriano. "Por lo menos ahora. Luego ya, de cara al segundo año, veré cómo me organizo", constata.

Pero eso será entonces. Ahora, se centra en disfrutar del subidón y de las enhorabuenas de familia y amigos: "Están todos muy contentos". Como para no. Con su cuadrilla lo celebra ya este mismo jueves. Aunque la diversión seguirá todo el verano. No faltarán conciertos, "muchos". Ni, por supuesto, las fiestas de La Blanca, junto con algún que otro viaje. Se lo ha ganado.