La Diputación mejorará la carretera a Foronda y la travesía de Azaceta

| 3 julio, 2018

La Diputación aprueba numerosas actuaciones en toro el territorio, donde destacan también nuevos depósitos de agua

La Diputación Foral de Álava mejorará los accesos a Foronda, en la carretera N624. La actuación consistirá en mejorar el asfalto de una carretera que presenta un importante deterioro del firme. Es una de las mejoras viarias previstas por Diputación.

No será la única reforma viaria: también se actuará en la travesía de Azaceta en la A-132. Los vecinos han reclamado en varias ocasiones una actuación en esta carretera. La actuación de la Diputación consistirá en crear aceras para poder establecer itinerarios seguros de cruce de un lado al otro de la carretera. Actualmente la carretera cruza el pueblo partiéndolo en dos.

También se actuará en el desvío a Zabalain en la N240 a su paso por Legutio. Estos tres proyectos suman un presupuesto de 850.000 euros.

Pero además la Diputación ha aprobado otras actuaciones, dependientes de los departamentos de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Infraestructuras Viarias y Movilidad, Medio Ambiente y Urbanismo y Agricultura.

Además se va a poner en marcha un Plan piloto en Montaña Alavesa para evitar el despoblamiento y fijar población y que se ha dotado con una partida de 650.000 euros.

También habrá obras de infraestructura rural básica, caminos, y la Diputación priorizará las situaciones de urgencia. Esto quiere decir que los 400.000 euros con los que cuenta esta partida ira dirigida a esos caminos afectados, básicamente, por lluvias torrenciales y desprendimientos, garantizando así su estabilidad y la seguridad de los vecinos y vecinas”.

Además se invertirán 1,2 millones de euros para la construcción de nuevos depósitos de agua en Oion, Alegría y Agurain. Se trata de obras muy necesarias ya que los depósitos actuales presentan problemas de estructura. Por ello, la Diputación abordará cuanto antes la construcción de nuevos depósitos y la posterior demolición de los antiguos.

También se destina 1 millón de euros para subvencionar a las entidades locales en la sustitución las bombillas ordinarias de su alumbrado público por bombillas LED. También se destinarán 300.000 euros a subvenciones para la elaboración de inventarios de las propiedades de los concejos y municipios menores de 1.000 habitantes, y su conveniente inscripción en el registro de la propiedad. “Terminamos así con el problema, en muchos casos, del desconocimiento de las propiedades que suman estas entidades”, ha asegurado la Teniente de Diputado General.

También habrá presupuesto para adaptar la Ley de Protección de Datos, para tramitar obras subvencionadas o para la transparencia.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Jos dice:

    Y para cuando van a quitar las curvas de elburgo? . Porq es una carretera donde hay mucho tráfico pesado y tengo entendido Q ya estaba aprobado actuar en ellas. Supongo Q será para las elecciones. Es un tramo peligroso sobre todo con agua. Una carretera Q une los pueblos cercanos a alegría con vitoria. Todos los días camiones y padres con niños o autobuses escolares por carretera tercermundista. Foto. Jijiji.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.