Listado de carreteras alavesas que la Diputación mejorará en los próximos meses

| 16 julio, 2020

La Diputación invertirá 2 millones de euros en mejorar el firme de 53 carreteras

La Diputación Foral de Álava quiere acabar con los baches, grietas y molestias sobre el asfalto a la hora de conducir por la provincia. Ha anunciado un plan para mejorar el firme de 53 carreteras alavesas en los próximos meses. Para ello invertirá dos millones de euros, y las mejoras serán en tramos concretos que sufren daños o están más desgastados. Entran todo tipo de carreteras en este Plan de Firmes: desde las principales (A-1 o N-240) a las vecinales.

mejora carreteras alavesas

Foto: Diputación Foral de Álava

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado, destaca que esta inversión es un 33% superior a la de la media de los últimos ejercicios, y que permitirá ahorrar más dinero a largo plazo “al evitar un deterioro mayor de la calzada”.

La reparación que la Diputación llevará a cabo en los tramos dañados consistirá en el fresado y reposición de la capa de rodadura, para una posterior aplicación de tratamientos de riego con gravilla. La mayoría de actuaciones se concentran en las redes Comarcal (10 carreteras), Local (22 carreteras) y Vecinal (14 carreteras), pero también se mejorarán algunas de las vías principales (7 carreteras).

Los daños más comunes que tienen estas carreteras son baches, grietas y deformaciones como consecuencia del paso del tiempo, la nieve y el hielo. Estas serán todas las mejoradas, separadas por características:

Carreteras de Interés Preferente


  • A-1 entre el límite provincial de Burgos y el límite provincial de Navarra.
  • N-240 entre el cruce de Ollerías y el límite con Bizkaia, y en el enlace de Gojain
  • N-622 entre los puntos kilométricos 4 y 22,7 y en el enlace de Zaitegi.
  • N-104 en las zonas con baches y grietas de la esta vía rápida.

Red Básica


  • A-132 en la vertiente sur del puerto de Azáceta y el entorno de Maeztu.
  •  A-624 entre los puntos kilométricos 22,4 y 57, con una intervención más intensa en el tramo que va desde el cruce de Llanteno hacia Artziniega.
  • A-625 entre Amurrio y Llodio. Carreteras secundarias La mayoría de las intervenciones de este programa de inversiones se concentra en las carreteras secundarias alavesas.

Red Comarcal


Estas intervenciones serán mayormente en los puertos de montaña, que sufren más deterioros por las bajas tempetaruras.

  • A-2122, entre el límite con Burgos a la altura de Miranda de Ebro y Puentelarrá.
  • A-2124, en el puerto de Herrera.  A-2128, en el puerto de Opakua y la travesía de Kontrasta.
  • A-2521, entre Beluntza y el alto de la Piedad, y en el alto de la Barrerilla.
  • A-2522, entre Baranbio y el límite provincial con Bizkaia.
  • A-2602, entre Artziniega y el límite provincial con Burgos.
  • A-2604, en Artziniega y el límite provincial con Bizkaia.
  • A-2620, en el puerto de Kruzeta.
  • A-2622, entre Osma y el límite provincial con Burgos.
  • A-2625, entre el cruce con la carreta de Villanañe y Osma.

Redes Local y Vecinal


En las redes Local y Vecinal la Diputación mejorará el acceso de carreteras que llevan a núcleos de población pequeños y medianos. Serán un total de 36 vías. Se mejorarán los accesos a una quincena de localidades como Nanclares de Gamboa, Azcoaga, Barajuen, Ullibarri, Etxaguen, Salinillas de Buradón, Arcaya, Apellániz, Pipaón, Baños de Ebro, Viñaspre, Rivaguda y Domaikia.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jorge de Zerio dice:

    Ampliar el acceso de Ezkerkotxa q no pasan 2 vehículos.

  2. Javi Fdz. de Alaiza dice:

    ¿ Para cuando se podrá circular en bicicleta de carretera desde Armiñon o Estavillo hasta Miranda o Berantevilla ?
    o lo que es lo mismo ¿ Cuando podrán circular las bicis desde La Puebla de Arganzón a Miranda ?

  3. Estaría bien que se arreglará la carretera que va de Andoin a Ziordia(el paso entre Araba y Nafarroa)es la única alternativa asfaltada a la autovía ,l@s chaval@s van en bici y está fatal,de echo el otro día se cayó mi hija de 16 años cuando iba entrenando en la bici, gracias

  4. Neska dice:

    Sería un DETALLAZO que no se olvidaran de los arcenes ya que tenemos muchas carreteras con arcenes abandonados. Eso sí, luego queremos que los ciclistas circulen por ellos. Por favor, el mantenimiento de las carreteras debería beneficiarnos a todos. Para la seguridad de todos, NO SE OLVIDEN DE LOS ARCENES.

  5. Jose dice:

    Tenemos la q va a alegría pasando por elburgo. Llena de parches y justo un boquete en la curva subida del puente. Hasta Q reviente alguien la rueda y se empotre contra un camión. Tenía entendido Q esas curvas iban a ser historia de eso hace mucho. Yo creo Q las veré siempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.