Reformas de calles, mejoras de seguridad y el medioambiente centran los proyectos ciudadanos

| 22 septiembre, 2016

Los proyectos serán presentados esta semana y se podrá votar desde el lunes

propuestasLos vecinos y vecinas de Vitoria-Gasteiz están presentando estos días las 67 propuestas para hacer una Vitoria-Gasteiz mejor. Propuestas urbanísticas, educativas o medioambientales, para las que hay reservados 3 millones de euros.

Las 67 propuestas presentadas y seleccionadas en el programa Mejorando Vitoria-Gasteiz se podrán consultar desde este miércoles hasta el sábado en el Palacio Europa. Estarán a disposición del público en la Sala Green. Las propuestas más votadas serán ejecutadas con cargo a los presupuestos de 2017, para lo cual se han reservado tres millones de euros. Se podrá votar desde el lunes.

Horario de laa exposiciones

  • Proyectos urbanísticos

En materia urbanística destacan las peticiones de peatonalización de las Calles Enrique Eguren o de un tramo de Teodoro González de Zárate. También se pide ampliar la acera en el tramo inicial de beato Tomás de Zumarraga.

Además en la zona centro existen varios proyectos. Se plantea la reforma de la Calle Florida entre San Antonio y Dato (junto a la Plaza Amárica). También se plantea el arreglo del entorno de la Plaza San Antón o de la Calle Canciller Ayala.

También hay un proyecto para acondicionar el camino que une el Puente de Las Trianas con Salburua junto al polígono y las vías del tren. Este camino es actualmente de tierra.

Además se propone estudiar el soterramiento de la Rotonda de América Latina, como solución a los problemas de tráfico que genera la zona.

También se propone la puesta en marcha de las fuentes de Juan Carlos I, que llevan años sin funcionar o la restauración de la escultura de Judimendi.

En los Centros Cívicos se propone aumentar la superficie del Centro Cívico Aldabe. Bastaría con tapar la parte de la planta inferior que ahora mismo está al aire libre.

La Plaza de la Constitución también aparece entre las propuestas, con un proyecto para situar la plaza a Cota Cero, soterrando el actual foso sin tocar la fuente ni la escultura.

  • Seguridad

En materia de seguridad se propone instalar un paso de peatones elevado frente al colegio de Mariturri y otro frente al Centro Cívico Arriaga. Además los alumnos de Miguel de Cervantes también reclamaban este miércoles otro paso frente a su colegio.

Asimismo hay propuestas para reducir la velocidad en el Paseo de la Illíada, instalar un semáforo en Blas de Otero o mejorarel paso de bicis en Honduras.

  • Juegos

Varias propuestas recogen también la necesidad de instalaciones deportivas. Hay un proyecto de zona de Parkour, reforma de las zonas de juego en Gerardo Armesto, Calle Bolivia, Adurtza o Hegoalde. También se proponen reformas en los frontones de Adurtza, así como la transformación de zonas de petanca en areneros.

Además se propone la habilitación de zonas para jóvenes (Gateleku), o un festival de danza en Vitoria-Gasteiz.

  • Ambiental

En materia ambiental destaca la instalación de vides en varias zonas de Vitoria o la recuperación de los árboles de Serafín Ajuria y Adriano VI.

Además se propone reconvertir La Florida en un parque para la educación, reutilizando el espacio de Txoroleku y antigua Oficina de Turismo.

También se propone crear huertos urbanos, adecuar el Anillo Verde a los patinadores, crear una Bike Station, crear bicilonjas.

  • Social

En materia social se plantean varios proyectos, como la Casa de la Mujer o un plan piloto para la formación y sensibilización en materia alimentaria.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vecino del quinto pino dice:

    Mi voto, aun no siendo vecino de la zona, es para la peatonalización de la calle Enrique Eguren

    Es un buen momento para demostrar desde el ayuntamiento que los proyectos se valoran por ellos mismos y por su impacto vecinal (en todo Txagorritxu no existe una plaza que haga barrio, ni siquiera en Gazalbide y por ello se siente como necesaria) y no teniendo en cuenta qué personas los presentan. Ya tenemos experiencia previa de muchas ediciones en el “reparto de obras” entre “asociaciones pesebre” que no representan ni a su barrio porque ni siquiera son el fruto de un debate de barrio.

    Hasta donde me consta, la gente que ha promovido la peatonalización de Enrique Eguren son vecinos y comerciantes de la zona. Es la primera vez que se mueven y por las caras y nombres que me llegan, no son los “sospechosos habituales” sino ciudadanos/as de a pie que tratan de mejorar su barrio y su ciudad.

    Creo que por eso se merecen todo el apoyo. El mío lo tienen.

  2. Foronda dice:

    Francamente, creo que hay armas que no se debieran ni votar de puro flagrante que son: la rotonda America Latina es indecente en una ciudad green y verde. Para todos la ciudad y para los vecinos que residen ahi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.