Jornada sobre el soterramiento del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz

Elkarrekin organiza una jornada abierta a la ciudadanía el sábado 21 de Septiembre en la que urbanistas, arquitectos y colectivos sociales analizarán el proyecto y explicarán sus alegaciones

El soterramiento del Ferrocarril es el mayor proyecto urbanístico para Vitoria-Gasteiz. Un anteproyecto cuya fase de alegaciones ya ha concluido, pero ha generado numerosas incógnitas entre la ciudadanía.

Elkarrekin (Podemos, Ezker Anitza, Equo Berdeak) ha organizado una jornada informativa para este sábado en Zabalgana. Arquitectos, urbanistas y colectivos sociales analizarán el proyecto y expondrán sus alegaciones al mismo. Entre las principales alegaciones está el ‘no soterramiento’ en Salburua y Zabalgana, el paso de mercancía, la creación de un vial soterrado para el tráfico o la falta de concreción en los estudios acústicos y de vibraciones.

  • Jornada de debate

A las 10:30 arrancará una mesa de trabajo técnica. En ella participarán Manu Saravia, Doctor en Arquitectura por la Universidad de Valladolid y María Ángeles Moreno, Consultora experta en Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y Urbanismo de Murcia.

Posteriormente a las 12:30 habrá una segunda mesa. En ella la asociación Castilla Sur y colectivos vecinales, que explicarán las alegaciones que han registrado a ese proyecto de soterramiento.

Además la recién creada Plataforma Benetako Green, formada por una docena de colectivos, tomará parte también en esta mesa para dar a conocer lo que puede hacerse desde la participación social

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

soterramiento ferrocarril vitoria jornada

La jornada está abierta a toda la ciudadanía, sea del color político que sea. Tras cada una de las dos mesas de trabajo, la técnica y la social, se abrirá un turno de preguntas y debate. Se buscan aportaciones colectivas o individuales al debate, para poder enriquecer el proyecto.

Esta jornada llega tras la publicación del Estudio Informativo elaborado por el Ministerio de Fomento. En el proceso de alegaciones, al ver la respuesta ciudadana, Elkarrekin se comprometió a formar una mesa de trabajo con personas expertas y colectivos. Querían analizar las diferentes alternativas existentes en la integración de la Alta Velocidad en Vitoria-Gasteiz: “Se busca así una solución participada y consensuada para conseguir el mejor soterramiento posible para Vitoria-Gasteiz”, destacan desde Elkarrekin.

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jon dice:

    Soterramiento hasta Agurain ya!!
    Con paradas en Dulantzi y en Agurain para los vecinos!
    Mantenganos la llanada libre de vías.
    Que no nos tomen el pelo!

  2. Soteamedias dice:

    Esto es un atropello a la ciudadanía. Movilización ya!!!
    El soterramiento no se debe hacer a medias, el resto de ciudadanos también pagamos impuestos.

  3. Aitziber dice:

    ¿La foto es correcta? ¿Está previsto que el AVE pase al lado de un colegio y no se plantea el soterramiento para toda la ciudad y el alcalde lo permite?

    Si es así, la culpa es mía por seguir sorprendiéndome de la inutilidad de los políticos que elegimos para que nos gobiernen.

    • Vecina dice:

      Si Aitziber, la foto es correcta.

      De hecho se queda corta, porque aumentaran el numero de vias, pasando de 2 a 5. Mas trenes, muchos mercancias de los que no paran y atraviesan la ciuidad a mucha velocidad, y ademas el TAV a 150 km/h. Ruidos, vibraciones, grietas en las casas…

      Y es un cole en Salburua. En Zabalgana son un cole, una haureskola, ambos al lado de las vias, y luego el cole de Aldaialde que va a cambiar sus barracones actuales por situarse a unos 200 metros de las vias cuando vaya a Borinbizkarra.

  4. Alexander dice:

    Gracias Podemos

    Esto es lo que se debería hacer con todos los grandes proyectos de nuestra ciudad, consultar a los ciudadanos y hacer un estudio con expertos, esperemos que sirva para algo porque a este gobierno le da igual la opinión de los ciudadanos, solo quieren ponerse medallitas por haber hecho cosas (aunque sea mal) y hacer favores a sus amiguitos.

  5. Vecina dice:

    Bien por Podemos.

    Esto tenía que haberse hecho antes por parte del Gobierno Vasco, cuando se inventaron esta solución a medias y carísima.

    Para qué vamos a pagar una cantidad enorme de dinero que no tenemos por algo que no soluciona nuestro problema?

    Debe quedar muy claro que este proyecto no afecta a los barrios periféricos en exclusiva. Afecta a todos los vitorianos porque de su bolsillo va a salir el dinero para invertir en un proyecto a medias.

    Dinero que si invertimos en un soterramiento parcial, no tendremos para proyectos que repercuten diariamente en nuestra vida, y en la de las próximas generaciones.

    Recordemos que esto no solo depende del Ayuntamiento, también de Diputación, Gobierno Vasco y central. Hablo de colegios, hospitales, pensiones, residencias para dependientes y mayores, centros de día…

    Yo si me hipoteco en algo es con la garantía de que lo que compro satisface mis necesidades. No me hipoteco por algo que me deje a medias, y me obligue a hipotecarme nuevamente dentro de unos años.

    Cuando comprais una bici, la comprais con dos ruedas o con una? Pues en esto… lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.