Lanza tu propuesta para mejorar Vitoria-Gasteiz

22 junio, 2021

Vitoria-Gasteiz destina 3 millones de euros a los proyectos que elige la ciudadanía

Seguro que más de una vez se te ha ocurrido alguna idea para mejorar Vitoria-Gasteiz: ¿Cuándo arreglarán mi calle? ¿Cómo podría cambiar mi barrio para hacerlo mejor? ¡Este es el momento de lanzar tu propuesta! ¡Vuelve Vitoria-Gasteiz Hobetuz!

Este programa de presupuestos participativos permite a la ciudadanía decidir a qué se dedican 3 millones de euros del presupuesto municipal de Vitoria-Gasteiz. En definitiva, es una herramienta de democracia directa para que los y las gasteiztarrak elijan directamente en qué quieren invertir el presupuesto del Ayuntamiento. Toda la ciudadanía está invitada a presentar sus propuestas del 3 de mayo al 28 de junio.

¿Cómo puedes hacerlo? ¡Es muy fácil! Clica aquí y rellena el formulario:

Además del habitual programa para toda la ciudadanía, este año Vitoria-Gasteiz Hobetuz se abre a los más txikis. Los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz decidirán a qué se destinan 200.000 euros. Una excelente oportunidad para que los y las gasteiztarrak más jóvenes puedan elegir como será la Vitoria-Gasteiz del futuro.

mejorar vitoria-gasteiz

La reforma de la Plaza del Hospital o Plaza de los Guardias fue uno de los proyectos elegidos en la segunda edición. Pincha para conocerlo.

De los 31 proyectos seleccionados para mejorar Vitoria-Gasteiz en las dos ediciones anteriores, 26 ya se han realizado y los 5 restantes ya se han licitado. Puedes consultar todos ellos aquí:

Fases de Vitoria-Gasteiz Hobetuz

El proceso de elección de los proyectos es el siguiente:

  1. Fase de presentación de propuestas por parte de la ciudadanía y de colectivos (3 de mayo al 28 de junio).
  2. El personal técnico municipal valora cada propuesta, decide si es viable según criterios técnicos y asigna un presupuesto máximo a cada propuesta viable.
  3. Presentación pública (4 de octubre) y exposición de las propuestas viables por parte de las personas o colectivos que las presentaron. Se busca el debate y el encuentro entre las difentes propuestas.
  4. Las propuestas viables pasan a la fase de votación. Cada ciudadano o ciudadana vota los tres proyectos que más le gustan o interesan (8 al 28 de noviembre).
  5. Se hace el recuento de votos y el cálculo de puntos obtenidos por cada proyecto. Algunos proyectos 1voto = 1 punto, y otros 1 voto = 1,5 puntos porque fomentan valores que el Ayuntamiento considera prioritarios.
  6. Se ordenan los proyectos de mayor a menor según el número de votos que han obtenido (3 de diciembre) y se calcula cuántos proyectos pueden realizarse con el presupuesto destinado al programa.
  7. Se inicia la labor técnica en coordinación con las personas que hicieron la propuesta para elaborar el diseño final de los proyectos y ponerlos en marcha.
  8. Una vez finalizado cada proyecto, se identifica con el logotipo de Mejorando VG Hobetuz para poner en valor que se trata de un proyecto propuesto y votado por la ciudadanía.

Criterios de las propuestas

Todas las propuestas deben cumplir estos cuatro criterios:

  • Competencia:

Las propuestas han de ser de competencia municipal. Si se reciben propuestas que son competencia de otra administración pública vasca, el Ayuntamiento se compromete a derivarlas a esas administraciones. Así se lo trasladará a las personas que presentaron la iniciativa.

  • Interés:

Las propuestas presentadas tendrán que ser de interés general, no privado.

  • Ámbito territorial:

Las propuestas tendrán que ceñirse al término municipal de Vitoria-Gasteiz, incluidas, por tanto las 63 entidades locales menores situadas en el municipio. Como máximo podrán ejecutarse 3 proyectos por barrio/zona rural relativos a actuaciones en vía pública.

  • Sobre qué:

Se podrán hacer propuestas tanto de inversiones (capítulo 6 del Presupuesto) como de programas (capítulo 2 del Presupuesto). Las inversiones pueden ser en vía publica, tanto nuevas como de mantenimiento, o en edificios o instalaciones municipales cuyo acceso sea libre a toda la ciudadanía. Los programas, actividades, servicios o campañas pueden estar asociados a cualquier servicio.

* El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reservará un 20% del presupuesto para programas e inversiones no relativas a actuaciones en vía pública.

Criterios de ponderación

En la fase de votación de los proyectos, cada voto ponderará con 0,10 puntos más por cada criterio que impulsen. Si cumple un criterio será 1,10 puntos; si son dos, 1,20; con tres, 1,30; si son cuatro, 1,40; si son cinco, 1,50 y si son los seis, 1,60.

Estos son los criterios de ponderación que propone el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz:

  • La convivencia intergeneracional.
  • La igualdad de género.
  • La diversidad cultural y/o diversidad funcional
  • La inclusión social de colectivos desfavorecidos.
  • La sostenibilidad y protección del medio ambiente
  • La reducción de la brecha digital

Cada persona, entidad o colectivo podrá presentar una propuesta a su nombre. Si un número determinado de personas quiere hacer una misma propuesta, pueden hacerlo en un formulario común. En ese formulario deben indicar, si quieren, el número de personas que apoya la propuesta.

Estos proyectos han mejorado Vitoria-Gasteiz

En las dos ediciones anteriores de Vitoria-Gasteiz Hobetuz, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha realizado 31 proyectos propuestos por la ciudadanía.

Uno de ellos fue el de Laura. Presentó en la primera edición de Vitoria-Gasteiz Hobetuz el proyecto “Hacer más accesible la Plaza de la Constitución”. Ahora, ve como la plaza ha cambiado gracias a su propuesta, y a todas las personas que la votaron.

Asier y Andoni también participaron en la primera edición de Vitoria-Gasteiz Hobetuz. Su proyecto fue el de tener un lugar específico para practicar Parkour. El proyecto “Parkour Park" es ahora una realidad.

Igor es miembro de la asociación Eginaren Eginez. En la primera edición de Vitoria-Gasteiz Hobetuz presentó un proyecto para mejorar la accesibilidad del anillo verde para personas con diversidad funcional. Ahora, Vitoria-Gasteiz tiene servicio gratuito de scooters para las personas con dificultades de movilidad.

Con esta tercera edición de Vitoria-Gasteiz Hobetuz, tu propuesta también puede hacerse realidad. ¡Anímate y lanza tu idea para mejorar Vitoria-Gasteiz!

Este artículo pertenece a la sección “Ventana Informativa” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El contenido del artículo traslada los mensajes que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere hacer saber a los lectores de Gasteiz Hoy.