¿Qué mejoras pide el Casco Viejo? Rehabilitar pisos, ambulatorio y limpieza

15 agosto, 2023

La asociación de vecinos nos cuenta las necesidades del barrio más urgentes

El Casco Viejo es el corazón de Vitoria-Gasteiz. Uno de sus barrios más emblemáticos. Historia, tradición, interculturalidad y mucho ocio se juntan en pocos metros cuadrados. También es una de las zonas con las viviendas más antiguas, la población más mayor y una accesibilidad no siempre sencillo.

Una receta complicada de gestionar que dificulta el día a día de sus residentes. Manu Arakama, de la asociación de vecinos Gasteiz Txiki, nos cuenta cuáles son las principales necesidades y reclamaciones de la zona para mejorar en calidad de vida.

Rehabilitación de viviendas

rehabilitación viviendas casco viejo

Tejados, fachadas, ascensores... Urge un plan integral de rehabilitación de viviendas en el barrio "cuanto antes". Desde la asociación instan al Ayuntamiento a que sea él quien lo lidere. "Que adquiera el compromiso político", reclama Arakama. La iniciativa privada no es suficiente para llevarlo adelante. "La mayoría de casas que lo necesitan, tienen unos costes terribles y los dueños carecen de los recursos suficientes".

Además, en relación a los problemas de movilidad, recuerda que hay muchos mayores de 75 y 80 años obligados a abandonar el barrio al carecer de ascensor en sus hogares. El 80% no lo tiene y, para ellos, es difícil construirlo", apunta.

Centro de salud

Hospicio San Prudencio Centro de Salud Casco Viejo

El retraso en el nuevo centro de salud es un culebrón para los residentes. Su ubicación es de sobra conocida: el antiguo hospicio de San Prudencio. El acuerdo entre Ayuntamiento y Osakidetza para la cesión del inmueble ya está completo. Pero no será hasta junio de 2024 cuando el edificio esté libre, una vez desalojado por completo.

A partir de entonces, podrá convertirse en ambulatorio y cubrir las carencias del actual. Una situación que desespera a los vecinos.

Plan sobre tráfico

trafico restringido residentes casco viejo vitoria

La carga y descarga, los problemas de aparcamiento para los residentes del barrio, los cambios en las direcciones de circulación, la ambigüedad... Son aspectos del tráfico que desesperan a los vecinos, que reclaman el desarrollo de un plan al respecto.

Así, Arakama sostiene que hay muchas plazas en garajes como el de Artium, Molinuevo y Zaldiaran. "Incluso en el de Olaguíbel, que usan la Subdelegación del Gobierno y la comisaría, pero su aprovechamiento no llega ni a las 10 plazas, cuando son parkings con mucha capacidad", sugiere.

Viviendas turísticas

ayudas rehabilitacion casco viejo vitoria

El auge de las viviendas turísticas en muchas otras ciudades del país preocupa en el Casco Viejo. No quieren que ocurra lo mismo en el barrio. Pero no existe una normativa específica al respecto. Por eso desde Gasteiz Txiki consideran prioritario que exista una, ajustada a las características de la zona.

"Supuestamente, no se aprueban licencias hasta que no se aborde el nuevo PERI del Casco, pero veremos", advierte Arakama.

Abandono de lonjas

vitoria-gasteiz-casco

Los locales abandonados ya proliferan en el barrio. Algunos, aseguran en la asociación, lo están desde "hace más de 20 años". Por eso, proponen que se recuperen "a través de la expropiación, si están abandonados, y se dediquen a usos sociales".

Entre ellos, podrían convertirse en nuevos urinarios, parking de bicis y centros de artesanía o de recuperación de oficios.

Limpieza

basura calles casco viejo

 

Con este tema, Arakama se muestra de lo más crítico. "La limpieza es un drama en el barrio. Ha decaído de forma impresionante desde la contrata de la UTE", denuncia. La degradación es notoria, "sobre todo los domingos" tras los excesos festivos de las noches previas.

muro casco viejo grafiti

También lamenta la abundancia de grafitis, algunos, incluso "del siglo pasado". "Que el Ayuntamiento asuma la limpieza de aquellos de carácter más político o que degraden al ser humano", sugiere. O, si no, "que hablen con los grafiteros y lleguen a una contrapartida para que respeten a los vecinos. Hay que hacer una labor educativa en este sentido y acercarla a los coles", concluye.