Estos son los mejores bares de pintxos de Álava

2 noviembre, 2022

Toloño, Sagartoki y PerretxiCo son los bares que han obtenido la máxima puntuación, 3 eguzkilores

25 establecimientos de Álava pueden ya presumir de lucir eguzkilores. Se trata del distintivo con el que la BEST Pintxos & Gastro Euskadi 2022 reconoce a los mejores bares de pintxos del País Vasco.

Los elegidos de la 'guía Michelin' de la cocina en miniatura se han conocido en el marco de la novena edición del Miniature Pintxos Congress. Evento que, del 27 de octubre al 2 de noviembre, se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz y ha convertido a la ciudad en el epicentro de la cocina en miniatura.

De los 25 locales imprescindibles en Álava para ir de pintxos, tres han alcanzado la máxima distinción: 3 eguzkilores. Se trata del Toloño, Sagartoki y PerretxiCo. El resto de la clasificación ha quedado así:

  • 2 eguzkilores: Kea, Erkiaga, Mano Lenta, La Regadera, Waska, Kotarro, Borda Berri y La Casa Del Patrón (Murgia).
  • 1 eguzkilore: La Kobatxa, So-Wood, Saburdi, TabanKo, Dólar, El Pregón, Puerta Grande, El Berenjenal, O’Carallo, Atabaka (Santuario de Oro, Murgia), Villa Lucía (Laguardia), Txiki Abastos, La Malquerida y Xixilu.

Además, la guía ha concedido eguzkilores a otros 50 establecimientos de Gipuzkoa y Bizkaia, repartidos en un número similar.

En Bilbao y Donosti

Toloño eguzkilores

El Toloño, junto al Sagartoki y PerretxiCo, ha conseguido 3 eguzkilores.

De ellas, la provincia gipuzkoana ha sido la más laureada, al contar con 8 bares que consiguen la máxima puntuación. Se trata del Zazpi, Antonio Boulevard, Ssua, Mendaur Berria, Casa Urola, Txepetxa y Jarana Taberna, en Donosti, y Gran Sol, en Hondarribia.

Por su parte, los bilbaínos El Globo, Gure Toki, Kobika, La Olla de la plaza Nueva, Sorgin Zulo y Víctor Montes también han obtenido los 3 eguzkilores.

Gala Best Pintxos Miniature

La guía BEST Pintxos & Gastro nació en 2019 y quiere servir como incentivo para que la hostelería vasca mejore continuamente. Busca convertir la alta cocina en miniatura en la imagen de referencia de la gastronomía vasca para, así, impulsar el turismo gastronómico en el territorio.

Un comité de expertos (periodistas y críticos gastronómicos) visita de forma anónima los locales. En ellos valoran la calidad, el producto elegido, la imagen de barra, la atención al cliente o la innovación. Y, en función de todo ello, les otorga la puntuación de 3, 2 o 1 eguzkilore.

'Euskadi' campeón de pintxos por equipos

MINIATURE_CHAMPIONSHIP_EUSKADI

Mitxel Suárez, del Asador Borda Berri, ha sido uno de los artífices del pintxo ganador.

No ha sido el único evento celebrado durante el Miniature Pintxos Congress. Además, la creación 'Euskadi' ha ganado el Miniature Cooking Championship, el primer concurso nacional de pintxos por equipos. Un certamen que antes se denominaba 'Iron Chef' y que enfrentaba a equipos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Mitxel Suárez, del Borda Berri, es uno de los artífices del pintxo ganador

En esta ocasión, han sido diez las comunidades autónomas participantes con sus respectivos equipos de cocineros. Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Navarra y Euskadi han demostrado su buen hacer en la cocina en miniatura.

Y ha sido el equipo vasco el que ha obtenido el título. Iñigo Kortabitarte, del Kobika de Durango, Rebeca Barainca, del Galerna donostiarra y Mitxel Suárez, del Asador Borda Berri de Vitoria-Gasteiz han elaborado la creación ganadora. 'Euskadi', una tosta crujiente de tomate deshidratado, atún ahumado y helado de wasabi y jalapeño.

El conjunto asturiano compuesto por Carlos Gallego (los Llaureles, Torazo), Luis Menéndez (A catar gastronomía, Gijón) y Mariano Mier (El quinto, Gijón) han quedado segundos con 'Rodaja de tomate'. Un crujiente falso de una flor en carnaval representando una rodaja de tomate, relleno de cremoso de paté de pollo, con tomate deshidratado, una emulsión de curry y galanga, y  gelatina de remolacha,  manzana y cebollino.

El bronce para Lanzarote

El bronce lo ha conseguido Lanzarote, la gastronomía invitada de esta edición. Yeray Gil (Primario gastrobar, Playa Blanca), Paco Medina (Alarz, Arrecife) y  Dailos Perdomo (Liken, Playa Blanca) han creado ‘Jameo volcánico’. Un pintxo con el que han reproducido el paisaje lanzaroteño: un pudding salado con tinta de calamar, relleno de pollo marinado teriyaki y coronado con crema de batata y manzana y toque de mojo rojo y una velita de cristal de manzana.

La final se ha disputado en el Palacio de Congresos Europa

Durante el 31 de octubre y el 1 de noviembre todos los participantes han preparado cenas a base de pintxos en diferentes restaurantes de Vitoria: Toloño, Zabala, Waska, Mano Lenta, Hotel Jardines de Uleta, La Regadera, Kobatxa, El Berenjenal, Sagartoki y Kea.

Los comensales han votado por su favorito y los elegidos han competido en una final que ha tenido lugar este miércoles en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

El jurado de la final ha estado integrado por el periodista gastronómico Luis Cepeda, María José San Román y Julia Alonso, de la asociación mujeres en la gastronomía , el periodista y crítico gastronómico Igor Cubillo, y el Vicepresidente de la Mesa del Parlamento Vasco Txarli Prieto.