Advertisement
Advertisement

Dos de los mejores cafés de España se preparan en Vitoria-Gasteiz

16 octubre, 2021

Ismene Moreno ha sido subcampeona nacional de Baristas Fórum Café y Óscar Gallardo se ha llevado el quinto puesto

Si ya lo decíamos los gasteiztarras, que como el café de Vitoria, en ningún sitio. Y ahora los jueces nos han dado la razón en la final del Campeonato Nacional de Baristas, ya que la alavesa Ismene Moreno ha quedado en segunda posición y Óscar Gallardo, en quinta.

Los nueve mejores baristas de España se enfrentaron en una semifinal muy reñida celebrada el 5 y 6 de octubre en Barcelona. Solo seis pasaron a la final del día 7, dos de ellos de Vitoria-Gasteiz. Cada participante tenía 16 minutos para preparar 4 espressos, 2 cappuccinos y 2 bebidas de especialidad, cuya base y sabor dominante debía ser el café espresso.

dos mejores cafes españa vitoria

Ismene preparó un café con una base infundida de leche con canela, naranja y cacao, que introdujo en una coctelera con Amaretto caramelizado y unas bolas de hielo hechas con leche. Oscar sorprendió con café aperitivo, hecho con una base de agua de avellana, bitter y vermut rojo con especias, que introdujo en un sifón para luego servirlo en una copa. Bebidas que les han ayudado a colarse entre los mejores baristas de España.

¿Dónde probar sus cafés?

Ismene Moreno es la participante alavesa con más experiencia. Aunque solo tenga 26 años, ya ha sido campeona y subcampeona de Euskadi. Comenzó a preparar cafés mientras aprendía en la Escuela de Hostelería de Gamarra. Aún mientras estudiaba, se presentó a un campeonato entre escuelas que le animó a seguir como barista. Esta ha sido su segunda participación en una final nacional.

Tras quedarse en el paro por la pandemia, Ismene Moreno abrió en Judimendi elIparla‘ el pasado mes de mayo. Ahora trabaja en el que es el primer negocio que abre por su cuenta, mientras busca en sus ratos libres momentos para entrenar para los campeonatos.

Ismene Moreno barista

Por su parte, Oscar Gallardo comenzó hace poco a preparar cafés. Tras más de 20 años trabajando en cocinas, hace cuatro que salió también a la barra cuando abrió su primer negocio. En ese momento, se interesó por algunas formaciones como barista, y desde entonces el mundillo le enganchó.

En estos momentos, Oscar Gallardo sirve sus cafés en su bar: elE’Jazz‘, en la calle Bastiturri, tras algunos años regentando el Bar Samaniego.