Los 7 magníficos de la Selectividad: ¿cómo les va actualmente?

María, Héctor, Maddi, Nahia, Jon Ander, Mikel y Martín son algunos de los alumnos que obtuvieron las mejores notas en los últimos años

Selectividad. Esa palabra que tantos quebraderos de cabeza da a los miles de alumnos de Bachillerato en Vitoria-Gasteiz. Y no es para menos, ya que es una prueba que determina el futuro estudiantil de muchísimos gasteiztarras. Si bien es cierto que la mayoría aprueba, los nervios afloran siempre que llegan los exámenes.

Sin embargo, para otros no es el caso, ya que hay 7 alumnos que superaron con creces la PAU en los años 2021, 2022 y 2023. Ellos son los 7 magníficos.

María, Héctor, Maddi, Nahia, Jon Ander, Mikel y Martín son 7 estudiantes con una trayectoria parecida en la Selectividad: la excelencia. De distintas edades, pero con notas similares, estos brillantes alumnos se encuentran actualmente en la universidad.

Los mejores de 2021

Nahia Buesa Cid, de Sagrado Corazón Carmelitas, y Mikel Ayerbe Moliné, de Los Herrán, realizaron la Selectividad en 2021. Nahia sacó un 9,88 (13,6 en la general), mientras que Mikel obtuvo un 9,89 (13,77 en la general). Una gran calificación tras el duro trabajo realizado. "Intentaba compaginar el deporte con los estudios. Me organizaba para llevar las cosas al día y para Selectividad estudié bastante", admite Nahia.

mikel ayerbe moline-selectividad

Mikel Ayerbe Moliné.

Por su parte, Mikel confiesa que empleaba sus días libres para estudiar: "Durante el curso estudiaba los findes y para Selectividad las últimas semanas. Unas 3 horas por las mañanas y otras 3 por las tardes".

"La carrera está siendo bastante dura. Estudio muchísimo más y me requiere mucho más esfuerzo"

Ambos lograron su objetivo y actualmente estudian la carrera que querían. Nahia estudia el Grado de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid. En el caso de Mikel, el Grado de Física en la Universidad Pública del País Vasco en Leioa. Tanto Nahia como Mikel han pasado a 4º, el último año de la carrera universitaria.

A los dos les va bien en sus respectivos grados, pero, eso sí, con muchas horas de estudio. "La carrera está siendo bastante dura. Estudio muchísimo más y me requiere mucho más esfuerzo. Iba un poco mentalizada y sabía dónde me metía, pero no pensaba que me requeriría tanto", confiesa Nahia.

nahia buesa cid- selectividad

Nahia Buesa Cid.

Mikel resalta el cambio que hay con los profesores de la universidad en comparación con los del instituto: "En el instituto tienes una relación más cercana y en la universidad igual ahora en tercero son más cercanos, pero en primero y segundo somos un número para ellos. En el instituto te guían un poco en el estudio y en la universidad no se preocupan, estudias por ti mismo. Si no te pones las pilas tú mismo no haces nada".

Aun con la carga de estudio y de trabajo, los dos están contentos con la decisión tomada. Con solo un curso por delante, Nahia, quien todavía no lo tiene claro, tiene intención de realizar un Máster. Mientras que Mikel optará por la investigación, si se puede. "El problema es que en España si quiero dedicarme a la investigación tengo que irme fuera. Aquí no descarto meterme a profesor", reconoce.

Los mejores de 2022

Jon Ander López de Calle y Martín Etxeita tuvieron las mejores notas de la Selectividad de 2022 en Vitoria-Gasteiz. Estudiantes de Olabide, Jon Ander sacó un 9,75 (Más de 13 en la general) y Martín un 13,92 en la general. Ambos reconocen que estudiaron más en la época de Bachillerato que para Selectividad. De hecho, Martín admite que "la última semana apenas abrí un libro".

"Dudé entre matemáticas y medicina. Me costó muchísimo. Mi ama me dijo que la decisión que tomase sería la correcta. Fue una frase que me ayudó a decidirme"

Pese a estudiar en el mismo centro, cada uno ha tomado un camino distinto. Jon Ander estudia el Grado de Medicina en la UPV, mientras que Martín realiza un doble Grado de Física y Matemáticas en la Universidad de Groningen (Países Bajos). Aunque para Jon Ander fue una decisión complicada de tomar: "Cuando me hicieron la entrevista dudé entre matemáticas y medicina. Me costó muchísimo, miré los pros y los contras y cómo me veía en un futuro. Mi ama me dijo que la decisión que tomase sería la correcta. Fue una frase que me ayudó a decidirme".

Jon Ander Lopez de Calle-Selectividad

Jon Ander López de Calle.

No obstante, Martín no tuvo dudas: "Buscaba un cambio de aires, un nuevo ambiente y lo encontré ahí. Es una ciudad muy joven llena de estudiantes. Lo tenia clarísimo y me aceptaron dos o tres días antes de la Selectividad y fui más tranquilo".

Al igual que les pasa a Nahia o a Mikel, tanto Jon Ander y Martín comparten la idea de las diferencias que hay entre la universidad y el instituto. "Estás mucho más solo a la hora de estudiar, no tienes tanto a apoyo por parte de profesores, aunque tienes más libertad. En Paises Bajos buscan mucho la responsabilidad y autonomía de los alumnos, no conoces a los profesores y las horas de estudio las sacas tú", comentan.

"He encontrado un ambiente que pega mucho con mi personalidad. Siento que tengo otra actitud en el estudio y en la vida"

Pero para Martín, el cambio le ha supuesto crecer a nivel personal: "Me he independizado, estudio y hago todo por mi cuenta. He encontrado un ambiente que pega mucho con mi personalidad. Siento que tengo otra actitud en el estudio y en la vida. Estoy mucho más contento y motivado. Al principio fue un choque, fue muy duro. El primer suspenso te quedas... pero lo estoy sacando para adelante".

martin etxeita-selectividad

Tras un duro año, Jon Ander y Martín han pasado a 3º. A Jon Ander todavía le pilla lejos graduarse, ya que el Grado de Medicina son 6 años, pero Martín ya ha superado el ecuador de la carrera.

Eso sí, todavía no lo tiene claro, ya que le gusta tanto la física como las matemáticas: "Lo  que tengo claro es que quiero trabajar, tengo muchísimas ganas. Lo compaginaré con un Máster, algo que tenga que ver con física, matemáticas o inteligencia artificial. Mi problema es que me gusta todo. En general me gusta más la física, pero como asignatura en concreto matemáticas. Es precioso".

Los mejores de 2023

María Gracia, Héctor Mínguez y Maddi Aguirre fueron los estudiantes de Álava que sacaron la mejor nota en la Selectividad de 2023. Alumnos de Corazonistas, Urkide y Armentia, respectivamente, que tuvieron calificaciones diferentes, pero con una media parecida.

María sacó un 13,876 en la general, Héctor un 13,64 y Maddi obtuvo la mejor nota con un 13,93. De hecho, Maddi estudiaba a las noches durante el curso, ya que las tardes las tenía ocupadas, porque estaba en el conservatorio.

Mejor nota selectividad Alava 2023 Maddi

Maddi Aguirre.

Un año después, los tres estudian sus respectivas carreras. María estudia el Grado de Ingeniería en Automoción en la UPV, Héctor Ingeniería Biomédica en la Carlos III y Maddi Matemáticas en la UPV. A pesar de las dificultades y exigencias, los brillantes alumnos se alegran de la decisión tomada. "Lo tuve muy claro, estoy muy contenta y era lo que quería estudiar", comenta María.

"Si tuviera que tomar la misma decisión otra vez la tomaría"

"Estoy contento, pero sí que es cierto que tuve una etapa en la que me entraron un poco de dudas, porque había alguna práctica que no me gustaba. Pero, lo reflexioné y por lo general estoy bastante contento", añade Héctor. "Me alegro muchísimo y si tuviera que tomar la misma decisión otra vez la tomaría. Me encanta la carrera y los amigos", finaliza Maddi.

Mejor nota selectividad Alava 2023 Hector

Héctor Mínguez.

Consejos valiosos

Mejor nota selectividad Alava 2023 Maria

María Gracia.

Enfrascados en sus nuevas etapas, los 7 magníficos disfrutan de las vacaciones de verano. Sin embargo, no se olvidan de que ellos tuvieron que pasar por el aro de la Selectividad y ofrecen varios consejos para aquellos alumnos que se enfrentarán a la prueba el año que viene:

  • María: "Que trabajen igual, porque Bachiller es mucho más difícil, que sigan como lo han hecho hasta ahora y que tampoco se agobien".
  • Héctor: "Que sean constantes y que lo den todo. Que todo pasa y verán luego que no es para tanto. Mucho ánimo con ello".
  • Maddi: "Les diría que no se preocupen tanto por la nota que saquen, luego no determina lo que vas a hacer. Esta bien sacar buena nota y es un reconocimiento a tu trabajo, pero no define quién eres".
  • Nahia: "Intentar compaginar y buscar un equilibrio. Ni centrarse mucho ni dejar de lado el estudio".
  • Jon Ander: "Que tampoco se estresen tanto. Los profesores siempre te hacen ver que es el examen de tu vida, pero siempre puedes coger una carrera y cambiarte. No te va a definir la vida".
  • Mikel: "Que estén tranquilos, porque el trabajo que han hecho durante el año se ve recompensado. Acabarán estudiando lo que les guste".
  • Martín: "Que estudien durante el año, pero que en mayo-junio respiren y que se lo pasen bien".