Ane, Naiara y Marta, las mejores notas de Selectividad de Álava

| 20 julio, 2020

Dos estudiantes de Olabide y una de Mendebaldea han rozado casi la perfección con unas calificaciones de 9.85, 9.77 y 9.74 sobre 10

Tras un año lleno de incertidumbres, miedos, dudas y mucho trabajo, Ane Betolaza, Naiara Bernabé y Marta Echauri ya han obtenido su más que merecida recompensa. Ellas han sido las estudiantes alavesas en conseguir las notas más altas de Selectividad. Gasteiz Hoy ha hablado con ellas para conocer su experiencia y lo que estudiarán el próximo curso.

Ane Betolaza


ane-betolaza“Salí del examen muy contenta, pero para nada me esperaba sacar la mejor nota de Álava y mucho menos de Euskadi“, afirma Ane. Y es que esta estudiante de la ikastola Olabide ha logrado un 9,85 en la prueba de acceso a la universidad, la misma calificación que otros dos estudiantes vizcaínos con los que ha conseguido un triple empate en el puesto más alto del ranking.

Cuenta que el confinamiento le pilló a una semana del viaje de estudios. “Nos quedamos sin poder ir, no sabíamos qué iba a pasar ni cuándo iba a ser la Selectividad”, explica. “Veíamos que cada día la cosa se ponía peor y era bastante agobiante”. Aún y todo, cuenta que la labor del profesorado de la ikastola ha sido muy importante para poder sacar el curso adelante: “Nos han ayudado un montón con las clases online para preparar el examen”.

Afirma que la prueba de este año le ha parecido “más fácil” que la de cursos pasados, puesto que los estudiantes tenían “más opciones a elegir”. Una vez terminada y con la mejor nota de Euskadi en la mano, el año que viene estudiará Biología. “He cambiado mucho de opinión. Hasta hace poco quería hacer Geología, pero viendo las salidas y las asignaturas de Biología, me he decantado por esta última”, cuenta.

Ahora solo le queda disfrutar de un merecido verano que pasará en Noja. La pandemia también le fastidió el viaje a Salou que iba a hacer con sus amigas después de la Selectividad, pero buscaron un plan alternativo y se fueron a una casa rural en Cataluña. “No es lo que nos esperábamos, pero al menos hemos podido disfrutar unos días, cosa que no mucha gente puede hacer con este situación”.

Naiara Bernabé


naiara-bernabe

Naiara salió del examen de acceso a la universidad con “muy buenas impresiones”, pero tampoco se imaginaba que su nota iba a ser la segunda mejor de Álava y la 5ª más alta de Euskadi. Admite que estaba “muy nerviosa, pero cuando supe que iba a haber más opciones para elegir que otros años, me relajé un poco”.

En Mendebaldea han realizado tanto exámenes como trabajos para poder estudiar y aprender todos los conceptos de Segundo de Bachillerato desde casa. “Ha sido todo nuevo, no estábamos acostumbrados a realizar exámenes online, y los profesores nos han ayudado en todo lo que han podido”, cuenta.

Naiara estudiará Medicina en la UPV de Leioa, una vocación que le viene desde que era pequeña. Con su 9,77 de media, tiene la plaza asegurada. “Siempre lo he tenido claro. Quiero estudiar Medicina para poder ayudar a las personas”, afirma.

Su verano se presenta tranquilo, lo pasará en Lagrán con su familia. El coronavirus también le ha fastidiado el plan que tenía con sus amigas, “íbamos a ir unos días a Salou, pero al final no vamos a hacer ningún viaje“.

Marta Echauri


marta-echauri

A Marta le ha pillado por sorpresa la noticia de que es la 3ª mejor nota de selectividad de Álava, se la damos desde Gasteiz Hoy. “Me esperaba una buena nota, pero no tan buena, y menos estar entre las mejores”, admite.

Esta estudiante de Olabide fue con “miedo” a la prueba de acceso ya que “no sabía si al haber dado las clases online había entendido bien todos los conceptos o si habíamos dado todo lo que teníamos que saber para la Selectividad”. Cuenta que durante tres semanas estuvieron acudiendo a la ikastola a preparar la prueba y eso la “ayudó mucho”.

Con una nota de 9,74, el año que viene estudiará Ingeniería en Organización Industrial. “Antes de Navidades quería hacer Bioquímica. Me encantan las matemáticas y la física porque tenemos un profesor muy bueno que nos ha inspirado mucho, algo que creo que influye muchísimo a la hora de decantarte por una u otra carrera. De hecho, la mitad de la clase queríamos hacer Física gracias a él”, cuenta.

Acaba de volver de Peñíscola de disfrutar de unas merecidas vacaciones con sus amigas. El resto del verano lo pasará en Alicante con la familia. En septiembre comenzará su etapa universitaria, un nuevo ciclo que espera “me vaya súper bien”.

 


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Un lector dice:

    No sé donde han sacado ustedes esos datos pero mi hijo tiene una nota media de 9,784. Si quieren comprobarlo les puedo enviar por mail el informe.

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola:
      El artículo entrevista a las tres personas con las mejores notas de Selectividad en Álava, una información facilitada directamente por la UPV/EHU. Entendemos que su hijo ha obtenido esa nota en la media de Selectividad+Bachillerato, pero no únicamente en Selectividad. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.