Advertisement
Advertisement

La melaza, el líquido de los árboles que ensucia coches y aceras

2 septiembre, 2014

El líquido está provocado por un pulgón que afecta a los árboles

melaza-arbol

melazaEs algo habitual en muchas zonas de Vitoria, cuando hace calor y no llueve. Coches y aceras se llenan de un líquido pegajoso que cae de varias clases de árboles, entre ellos los tilos. Quienes aparcan bajo estos árboles ya saben que la visita al lavacoches no les servirá de nada, porque en apenas unas horas la suciedad volverá a ser similar. El líquido, además de ser muy pegajoso, es bastante sucio y se adhiere a la carrocería y a las lunas.

Ese líquido se llama melaza y está provocada por un pulgón que habita en algunas clases de árboles. Esta plaga llegó hace unos años a Vitoria y vuelve cada primavera. Cuando llueve se limpian parcialmente los árboles. Sin embargo, llevamos más de una semana sin lluvias, y eso se traduce en mayor presencia del pulgón y, por tanto, de la melaza.

melaza en cocheHace años estos bichos se trataban con agentes químicos. Sin embargo, desde Parques y Jardines han buscado otra alternativa para limpiar los árboles. Desde el 2012 se rocían los árboles con agua y jabón, una sustancia menos dañina para el árbol, para otros seres vivos que se puedan comer al pulgón y, evidentemente, menos dañina para los vitorianos. Esta limpieza se suele acometer a medida que se observa la presencia del pulgón.

Los pulgones, al chupar la savia de los árboles, segregan esta melaza muy molesta, pero para nada perjudicial ni peligrosa. En algunas zonas puede resultar resulta difícil incluso caminar sin que se te queden los pies pegados. Eso sí, la sustancia, al ser una especie de azúcar, es muy fácil de limpiar, ya que se disuelve con agua. Es un problema al que ya se han habituado los vecinos de varias zonas de la ciudad, y que hace inútil de momento la visita al lavacoches. Tan sólo hay que esperar a que los bichos acaben muriendo y la melaza desaparezca. O, por lo menos, a que llueva para limpiar algo las hojas y las ramas.