Advertisement
Advertisement

Melendi también tuvo descuento en Vitoria

30 septiembre, 2013

El PNV denuncia los importantes descuentos aplicados a los últimos espectáculos

Foto de @javivanderguti

Foto de @javivanderguti

La polémica con las tasas del Iradier Arena no cesa. Pese a la modificación de las tasas para evitar irregularidades, la oposición sigue criticando las deducciones aplicadas por el consistorio a las diversas actividades organizadas en el recinto.

Ahora es el PNV el que quiere que el equipo de Gobierno  explique qué criterio ha utilizado para perdonar gran parte de la tasa del Iradier Arena a los últimos eventos que se han organizado en este recinto. En julio se modificó la tasa por utilización del Iradier Arena para poner fin a los polémicos descuentos que se habían aplicado a más de una docena de actividades. Desde entonces, se han llevado a cabo allí una exhibición de caballos, el concierto de Melendi y una feria de bodas, eventos que han contado con rebajas en la tasa de uso del 70%, 75% y 90% respectivamente. En el caso de la Feria de Bodas la rebaja se aplicó a la promotora, Anima Servicios, quien sin embargo no repercutió este descuento en los comerciantes. Según ha podido saber este medio, los expositores pagaron hasta 1.200 euros por estar presente en la feria.

En estos casos el Ayuntamiento ha utilizado la fórmula del contrato de patrocinio, un modo de bonificar parte del precio de utilización reservado a actividades que sean consideradas “de gran interés para la ciudad”.

“El único criterio que está usando el PP a la hora de cobrar la tasa del Iradier Arena es el de rebajas para todos. Incluso la feria del marisco que estos días se está llevando a cabo tiene una importante rebaja en el alquiler. Queremos saber por qué el equipo de gobierno considera de gran interés para la ciudad lo mismo un concierto que una exhibición de caballos que un salón de bodas. En todos los casos hablamos de actividades que hacen caja cobrando por la entrada o por un servicio y que, además, reciben un premio del Ayuntamiento difícil de justificar”, ha señalado el portavoz nacionalista en Cultura, Iñaki Prusilla.

Especialmente llamativo ha sido el contrato de patrocinio que el PP aprobó para rebajar en un 75% la tasa del Iradier Arena ante el concierto de Melendi de hace dos semanas. “Hemos comparado el precio de las entradas en las ciudades que están acogiendo este evento y Gasteiz ha sido una de las más caras. Los descuentos en el alquiler no se han reflejado para nada en la taquilla. Se supone que lo que es de gran interés para la ciudad es acceder a la cultura a precios razonables. Lo que ha hecho el PP en este caso es favorecer el interés de un promotor musical, nada más”, añade Prusilla.

Otro detalle del pasado concierto de Melendi fue la prohibición de acceder al Iradier Arena con comida. “La organización buscó el máximo rendimiento económico del concierto impidiendo al público acceder, por ejemplo, con bocadillos, una práctica prohibida, como nos recuerdan las organizaciones de consumidores. Sin embargo, el PP no busca el máximo rendimiento económico del Iradier Arena. Mientras no explique con argumentos de peso esta política de alquileres, lo está regalando”, ha concluido el concejal nacionalista, que preguntará por esta cuestión en la Comisión de Cultura de mañana martes.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Esther Mi Nio dice:

    Quisiera matizar que con respecto al descuento que se hizo o dejo de hacer al referido EVENTO DE BODAS, yo como expositora en ese evento, tengo que dejar claro, que todos los que allí estuvimos TRABAJANDO para dar a conocer nuestros pequeños negocios, pagamos religiosamente al organizador cantidades que según me consta oscilan entre los 1.200€ y los 300€, más IVA, por supuesto, y creo recordar que allí estabamos más de 30 expositores, si el Ayntamiento aplicó descuentos al organizador del evento, lo desconozco, pero la cara visible de ese evento eramos los COMERCIOS VITORIANOS, y me gustaría que así lo matizaseis, ya que puede parecer que los que allí fuimos PAGANDO…y bastante por cierto, no tuvimos ningún tipo de privilegio del AYuntamiento, que ya bastante dolor de cabeza nos dió lo allí acontecido, como para que nos abrais otro frente, por favor no fastidiemos más la dura situación del comercio local, a ver si lo aclaramos. GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad