Policía Local intervino en 5.652 delitos e impuso 65.758 denuncias de tráfico

| 8 julio, 2015

La Policía Local publica su memoria anual

policiaLa Policía Local ha presentado su memoria anual de 2014, en la que refleja todas las actuaciones realizadas en diferentes ámbitos. La mayoría de las actuaciones estuvo relacionada con el tráfico. La policía también refleja los atestados relacionados con actividades judiciales: en 2014 tuvo que realizar casi 8.000 atestados, que acabaron con 317 detenidos y 1.091 imputados.

Los agentes realizaron detuvieron a 55 personas por violencia familiar e imputaron a otras 74. También hubo 5 detenciones por atentado contra la libertad sexual. También hubo 876 actuaciones por robos con fuerza, que acabaron sólo con 24 detenidos y 46 imputados. Además se denunciaron otros 267 robos con violencia e intimidación (16 detenidos y 38 imputados) y hubo 1264 hurtos. También se abrieron 71 atestados por estafa.

  • Delitos por barrios

Por barrios es el Casco Viejo el que tiene una mayor tasa de delito por habitante. En segundo lugar se encuentra el Centro, posteriormente Lovaina y finalmente Coronación. El barrio más seguro es Aretxabaleta-Gardelegi, donde no se denunció ningún delito. También son seguros Gazalbide, San Martín y Sansomendi, con una baja tasa de faltas o delitos.

  • Objetos perdidos

Entre los 6.627 objetos recuperados por Policía Local el pasado año se encuentran 124 teléfonos móviles, más de 1.200 carteras y 4.600 documentos y tarjetas bancarias. También se recuperaron 16 joyas y 86 bolsos.

  • Accidentes y causas

En cuanto al área de tráfico, en 2014 se produjeron en Vitoria-Gasteiz 4.150 colisiones. Además hubo 147 atropellos. En total hubo 817 heridos, pero ningún fallecido. En casi un 10% de los accidentes uno de los vehículos se dio a la fuga.

En cuanto a las causas del accidente en la mayoría de los casos se debió a algún despiste provocado por diversos motivos. La Policía Local también destaca los cambios incorrectos de carril o las marchas atrás incorrectas. En cuarto lugar se encuentra el no guardar la distancia de seguridad y no respetar la señal de STOP o Ceda el Paso. Sólo en 45 de los accidentes la causa estuvo en una mayor velocidad. En cuanto a los controles de alcoholemia, tan sólo 394 casos fueron positivos, frente a los más de 8.200 negativos.

  • Multas

En 2014 Policía Local impuso 65.758 multas de tráfico. De ellas 28.716 estuvieron relacionadas con el estacionamiento de OTA. Otras 13.890 tuvieron que ver con infracciones de aparcamiento (doble fila, Vado, carga y descarga,…).

Las multas por exceso de velocidad fueron más de 17.000. La mayoría de estas multas llegaron con el Focus Gris o con los radares fijos ubicados a lo largo del Casco Urbano de Vitoria-Gasteiz.

  • Salud pública

La Policía Local intervino en 26 casos de acampadas ilegales, pero sólo en 2 casos de chabolismo. Además actuó en 399 casos respecto a pancartas y pintadas colocadas en la vía pública y detectó hasta 196 escombreras o vertederos ilegales.

En materia de Salud la Policía realizó 73 intervenciones por venta ambulante, 39 por malos olores y ninguna por presencia de jeringuillas, algo que por suerte hace años que desapareció. Además realizó otras 675 actuaciones por contenedores de obra mal ubicados o por obras que tenían alguna deficiencia tanto en los permisos como en suciedad.

  • Animales y licencias

1.720 intervenciones estuvieron relacionadas con animales, un 9% más que en 2013. La mayoría de estas intervenciones fueron por la presencia de perros abandonados o perdidos, y por perros que se encontraban sin correa. Además en 2013 hubo 31 mordeduras denunciadas a la policía, un 50% más que un año antes.

La policía también intervino en 107 locales que no tenían la licencia correspondiente. También realizó 283 visitas a establecimientos que habían superado el horario de cierre y realizó 500 mediciones por exceso de ruidos en locales.

La policía también intervino en 2014 235 CDs y 115 películas DVD.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.