Memoria Gara quiere participar en el diseño y gestión del Memorial del 3 de Marzo

20 febrero, 2021

La plataforma recuerda que ya tiene un proyecto que debe servir como base para abordar la creación del Memorial

La plataforma Memoria Gara “no contempla otro escenario que no sea aportar en el proyecto del Centro Memorial de las Víctimas del 3 de Marzo, tanto en su diseño como en su gestión“. Aseguran además que las asociaciones de víctimas han participado en otros proyectos memorialísticos similares, por lo que entienden que así debe ser también en este.

Así lo han afirmado en una rueda de prensa tras la firma esta semana de las instituciones del ‘Protocolo de Intenciones’ para crear este memorial. En esta comparecencia han asegurado que “es un día de celebración”, ya que las instituciones “auguraron que sería imposible” crear este Centro Memorial.

La plataforma se ha felicitado por haber conseguido su primer objetivo dos años después de su creación. Aún así, son conscientes de que este es tan solo el primer paso: “queda ahora definir y consensuar el proyecto, dotarle de recursos económicos y establecer un calendario de trabajo”. Es ahí donde la plataforma quiere participar.

Memoria Gara ha afirmado que se reunió con las instituciones el 29 de enero. En esa reunión Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco les aseguraro que estaban convencidos de que Vitoria-Gasteiz tendría el memorial sobre el 3 de Marzo. Además, les aseguraron que les mantendrían informados. Sin embargo, se enteraron por la prensa de la firma del ‘Protocolo de Intenciones’.

Proyecto para el memorial

Además, Memoria Gara ha recordado que ya tiene un proyecto que debe servir como base para abordar la creación del Memorial del 3 de Marzo. Este documento (‘Proyecto M3 San Francisco espacio para la memoria’) establece las “bases para la construcción de un espacio para la memoria”.

Memoria Gara quiere un “espacio didáctico y en constante transformación”

Para Memoria Gara, es importante que la Iglesia de San Francisco de Asis sea un “espacio didáctico, en constante transformación, que cuente con un fondo propio, que sea objeto de investigación y que de voz a las víctimas”. En definitiva, no quieren que sea un “contenedor vacío, ni que se pretendan contener los sueños de justicia social que evocan esas memorias”.

El proyecto nació fruto de unas jornadas que organizaron a comienzos de mes, donde participaron 15 personas expertas. Entre ellas el médico forense Paco Etxebarria, Rocio Peña arquitecta e hija de Peña Gantxegi, el ex director de Artium, Dani Castillejo y la directora del Museo de Gernika por la Paz, Iratxe Momoitio. También participaron en estas jornadas las víctimas del 3 de Marzo del 1976.

Memorial del 3 de marzo

La Iglesia de San Francisco se reconvertirá en el Centro Memorial de las Víctimas del 3 de marzo casi medio siglo después. Un espacio para recordar a los 5 vitorianos asesinados por la Policía en 1976. Esta es una reivindicación histórica de las víctimas y de parte de la sociedad vitoriana, con Memoria Gara como su principal representante.

Personas que firmaron el protocolo de intenciones: Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Ramiro González, Diputado General de Álava, Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria y Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz. Foto: @DiocesisVitoria

El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diócesis de Vitoria han firmado esta semana el ‘protocolo de intenciones‘ para transformar el espacio. En esa firma las instituciones aseguraron que las asociaciones de víctimas también tomarán parte en la transformación del espacio.

Al igual que para Memoria Gara, las instituciones aseguraron que esta iglesia es “el lugar idóneo” para situar este Centro Memorial de las Víctimas del 3 de Marzo, “dada la importante carga emocional vinculada a los hechos en la iglesia y su entorno”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad