Memoria Gara participará en el Memorial del 3 de Marzo

| 19 abril, 2021

La plataforma será parte activa de la gestión de este memorial

Memoria Gara participará en la creación y en la gestión del Centro Memorial de las Víctimas del 3 de Marzo. Esta plataforma quiere un espacio colaborativo que vaya más allá de paneles informativos. “No tendría sentido hacer un espacio que no tenga coherencia con la gente involucrada en este proceso” aseguran desde Memoria Gara.

memoria gara 3 de marzo

Memoria Gara es una plataforma ciudadana que lleva años defendiendo este proyecto. Sin embargo, se enteraron del ‘Protocolo de Intenciones’ por la prensa escrita. El documento que han presentado en la comisión del Ayuntamiento establece las bases de este memorial, un recuerdo a los 5 vitorianos asesinados por la Policía en 1976. “Queremos hacer una memoria democrática trabajadora y feminista que recoja todo el patrimonio material e inmaterial” explica la plataforma.

Para Memoria Gara, es importante que la Iglesia de San Francisco de Asís sea un “espacio didáctico, en constante transformación, que cuente con un fondo propio, que sea objeto de investigación y que dé voz a las víctimas”. Por ello, la plataforma quiere ir más allá con talleres participativos y charlas que recuerden el 3 de marzo a “todas las generaciones”.

El Memorial a las víctimas del 3 de Marzo es un proyecto aprobado por todos los partidos políticos. Desde el PNV quieren que “Memoria Gara tenga una clara participación en el patronato y en la comisión de este memorial”. Mientras que el PSOE se ha abierto para “aportar lo que se nos pida”.

Para EH Bildu, el memorial es “un proyecto muy ambicioso para dar voz a las víctimas”. A esta ambición se une la “vía para la reivindicación” que defiende el PP. Por último, Elkarrekin Podemos se alegra por “los pasos de agrado y satisfacción” que se han dado para hacer este Memorial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad