Memoria Osoa denuncia la “discriminación” del Memorial de Víctimas del Terrorismo

| 1 junio, 2021

La plataforma denuncia en una movilización el “planteamiento discriminatorio” del Memorial

La red de asociaciones Memoria Osoa ha denunciado el “planteamiento discriminatorio” del Memorial de Víctimas del Terrorismo. Lo han hecho con una concentración este martes al mismo tiempo que se inauguraba el Memorial.

Memoria Osoa ha protestado para trasladar tres mensajes: su “rechazo al planteamiento discriminatorio del Memorial“, transmitir la necesidad de “poner en marcha dinámicas basadas en una memoria integral que incluya todas las vulneraciones de derechos humanos”, y reiterar la “necesidad de construir convivencia, sin exclusiones”.

Esta protesta se ha hecho bajo el lema de “Memoria osoa bizikidetzaren alde, no a la discriminación entre vulneraciones de derechos humanos“.

“PSOE-PP excluyendo a las víctimas, el franquismo se os ve”

En ella se han escuchado gritos como “3 de marzo, nosotros no olvidamos”, “Borboi kanpora” o “Memoria Osoa. No discriminación” También se han visto banderas republicanas y pancartas como “PSOE-PP excluyendo a las víctimas, el franquismo se os ve“.

El memorial se ha inaugurado este martes con la presencia del Rey. Además, han estado presentes el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran. Un Gorka Urtaran que se mostró a favor de que las víctimas del 3 de Marzo estuvieran en el Memorial. Algo que la asociación Martxoak 3 lleva años solicitando, pero no sucederá.

Tensión


Durante la manifestación de han vivido algunos momentos de tensión entre manifestantes y policía autonómica. Algunas personas que se concentraban al otro lado de la plaza para mostrar su apoyo al acto se han acercado a la concentración de Memoria Osoa. Desde ahí han sacado alguna foto y se han alejado.

Al retirarse, algunos manifestantes de Memoria Osoa se han acercado unos metros a la zona del edificio de Correos. En ese momento, Ertzaintza se ha desplegado. Tras unos minutos de tensión, la manifestación se ha disuelto pacíficamente, sin ningún incidente y a la hora en la que estaba previsto que terminase.

“Memoria integral”


El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo incluye tan sólo a las víctimas del terrorismo. Y en España, estas víctimas están reguladas por la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. Por tanto, el edificio recordará a las víctimas de ETA, el GAL, Batallón Vasco-Español, Terra Lliure, los Grapo, Al-Qaeda o Daesh, pero no, por ejemplo, a las víctimas de violencia policial.

Por ello, Memoria Osoa asegura que este Memorial supone un “ataque a la convivencia, porque su visión excluyente deja fuera a miles de víctimas de la violencia ejercida por los aparatos del Estado. Entre otros aspectos, el espacio temporal que dicho centro toma como referencia para organizar los contenidos a los que da cabida comienza en 1960″.

“Necesitamos proyectos y dinámicas constructivas e integrales”

Para la plataforma, se trata de una fecha “absolutamente aleatoria en mitad de la dictadura franquista”. Una fecha que, aseguran, “no se corresponde con la realidad del mapa del sufrimiento provocado antes y después por el Terrorismo de Estado en sus múltiples expresiones: fusilamientos, ejecuciones extrajudiciales, tortura…”.

memorial terrorismo

“No queremos ni podemos olvidar todas las vulneraciones de Derechos Humanos ocurridas en nuestra historia reciente. Y hoy, nos encontramos ante un centro que aborda nuestra memoria colectiva de forma fragmentada, basándose en la exclusión de una gran parte de esa realidad de violencia”, asegura Memoria Osoa.

Además, Memoria Osoa asegura que “esto es un problema para la convivencia“. Y es que, en su opinión, “en este momento histórico necesitamos proyectos y dinámicas constructivas, integrales, que contemplen todas las vulneraciones de Derechos Humanos”.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. KEKANSINOSSON. dice:

    Me pregunto cual es el origen de los fondos que respaldan a todas estas asociaciones, plataformas, foros, pandas, peñas, etc., si serán ellos los que se rascan el bolsillo o yo, como ciudadano, los estoy soportando con mis impuestos. Por otro lado, no puedo dejar de señalar un apunte que hace ver la ignorancia de toda esta gente. Aquí se juntan indepes y borrokas que nunca desfilarían junto a otros que despliegan banderas españolas, como, sin ellos saberlo, es la tricolor, tan nacional y unitaria como la constitucional, solo que de distinta época. Todo sea por protestar, aunque sea contra la tos.

  2. carla dice:

    No esperábamos menos de los que han sido los protagonistas de la cacería o del mirar para otro lado.

    • MVT dice:

      Aquí no se mira para otro lado, aquí cada uno defendemos la memoria de nuestros muertos. Han habido por ambas partes pero a unos se le llama héroes y se les pone en museos y a otros aun no se les han sacado de las cunetas. Cuando ambas victimas tengan el mismo reconocimiento dejaremos de protestar. Y esto lo vamos a hacer rabies tú o no, lo entiendas o no, nos da igual tu opinion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.