El Memorial del 3 de Marzo aplaza su fundación

18 enero, 2023

Las instituciones amplían el plazo tras dar 72 horas a Marxoak 3 y Memoria Gara para analizar los estatutos de la fundación

Nuevo capítulo en la constitución del Memorial del 3 de Marzo, que aplaza su fundación. Un ente que gestionará el futuro centro de reconocimiento a los obreros asesinados por la policía en 1976. En él toman parte el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava.

Las tres instituciones se reunieron el viernes pasado con la asociaciones Martxoak 3 y Memoria Gara para entregarles los estatutos de la fundación del Memorial. Tenían 72 horas de margen para estudiarlos, valorarlos y dar una respuesta. Ante este plazo, los dos colectivos reclamaron más tiempo. Y el lunes las administraciones recularon y concedieron ampliarlo.

No sin las críticas de la oposición. Al menos en el Ayuntamiento vitoriano. Allí, EH Bildu recordó que fue en febrero de 2021 cuando se firmó "la declaración de intenciones" y que, desde entonces, "ha estado dos años en letargo". Mensaje similar al que ya trasladaran las propias asociaciones al criticar la rapidez repentina para valorar los estatutos. No es la primera vez que lo denuncian.

Presidencia honorífica

memoria gara 3 de marzo

Por su parte, Martxoak 3 y Memoria Gara, ante la premura exigida, realizaron este martes una primera valoración de los estatutos de la fundación. Y han solicitado que en su Patronato se incluya la figura de presidencia honorífica para un representante de las víctimas. Una propuesta que deberá refrendar la asamblea de la asociación.

Se trataría de una figura simbólica, con voz pero sin voto. Complementaría la presidencia oficial que corresponderá al Gobierno Vasco. Así las asociaciones sumarían este papel al de los 4 vocales con los que contarán en el futuro Patronato. El resto de Administraciones, además del Obispado, tendrán 3 cada uno. Así hasta sumar los 16 miembros que recoge la versión actual de los estatutos de la Fundación.

Un nuevo aspecto que habrá que valorar antes de que todas las partes firmen la documentación necesaria para crear uno de los pilares del futuro Memorial 3 de Marzo. "Cuando nos trasladen su postura, volveremos a sacar adelante la construcción del Memorial", aseguró Miren Fernández de Landa, concejala de Convivencia e Igualdad.

Propiedad del terreno

Además, el concejal de EH Bildu Alberto Porras recordó que aún faltaría otro paso "muy importante": aclarar la propiedad del suelo de la iglesia de Zaramaga que acogerá el Memorial del 3 de Marzo. "Todos suponíamos que sería del obispado, pero no es así. Es del Ayuntamiento, y necesita una parcelación. ¿En estos dos años no han podido hacerlo?", cuestionó.

Ante esto, Fernández de Landa, explicó que se trata de una situación "sobrevenida, una cuestión patrimonial y registral, pero no es ningún lío". La concejala del PNV indicó que es una cuestión "que corresponde al Departamento de Hacienda, pero que no obstaculiza la constitución del Memorial".