Nace la Fundación Memorial 3 de Marzo

15 febrero, 2024

El 15 de febrero los patronos firman la escritura para constituir la fundación y crear su primer patronato

Ya es oficial. Nace la Fundación Memorial 3 de Marzo. Tras un año en el que el proyecto estaba paralizado, ahora parece coger un poco de velocidad.

Este jueves, 15 de febrero, se ha formalizado ante notario la constitución de esta entidad. Un año después de que se aprobaran sus estatutos. Está destinada a gestionar el futuro centro de reconocimiento a los obreros asesinados por la policía en 1976.

3 de marzo memoria gara

Primer patronato

Sus entidades fundadoras son 4: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Obispado vitoriano. También serán miembros del patronato de la Fundación Memorial 3 de Marzo las asociaciones Martxoak 3 y Memoria Gara. Lo hacen como representantes de la iniciativa social.

Más plazo para constituir la Fundación del Memorial 3 de Marzo, cuya presidencia honorífica piden las asociaciones

Además del empuje a la Fundación, el mismo día servirá para constituir su primer patronato, compuesto por dichas entidades fundadoras. Cada una de ellas aportará tres integrantes, y las asociaciones se repartirán los 4 restantes. Lo presidirá Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Los patronos se eligen por 4 años, renovables.

El Obispado de Vitoria cederá el uso de la iglesia de Zaramaga (tasado en 1,7 millones), ya que será allí donde se ubicará el Memorial 3 de Marzo. Sin embargo, necesita de rehabilitación, y es ahí donde interviene la aportación económica (unos 3 millones de euros según la memoria económica) del resto de instituciones. De ellos, 2 millones vendrán del Gobierno Vasco.

Las obras, a partir de 2025

De ellos, 320.000 llegarán en 2024 para afrontar los primeros gastos. El resto, a partir de 2025, cuando está previsto que comiencen las obras para rehabilitar y adecuar la iglesia y transformarla en memorial.

Pero un día antes de la firma ante notario, el Instituto de la Memoria, Convivencia y los Derechos Humanos Gogora y Martxoak 3 tendrán también su propio momento clave. El 14 de febrero rubricarán un convenio de colaboración que apoyará y dotará de recursos históricos, materiales, documentales y expositivos al futuro Memorial 3 de Marzo.

Así, ambas entidades aportarán sus recursos respectivos, ya que el acuerdo abarca los trabajos de investigación, documentación e inventariado. Para todo ello, Gogora destinará 35.000 euros.

Miembros, patronos y vocalías

El Patronato de la Fundación estará formado por 16 miembros, 4 patronos y 12 vocalías:

Patronos

  • Nerea Melgosa,  presidenta de la Fundación y consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
  • Maider Etxebarría, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz.
  • Ramiro González, diputado general de la Diputación Foral de Álava.
  • Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria-Gasteiz.

Vocales

  • José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, representa al Gobierno Vasco.
  • Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, representa al Gobierno Vasco.
  • Beatriz Artolazabal, teniente alcalde, representa al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
  • Pascual Borja, concejal de Servicio para la Convivencia y Diversidad, representa al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
  • Cristina González, primera teniente de diputado general y diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo y Administración Foral, representa a la Diputación Foral de Álava.
  • Jone Berriozabal, diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, representa a la Diputación Foral de Álava.
  • Santiago De Pablo y Virginia López de Maturana representan al Obispado de Vitoria-Gasteiz.
  • Juan Ibarrondo y José María Flores representan a la Asociación Memoria Gara Elkartea.
  • José Arturo Val y Nerea Martínez representan a la Asociación de Víctimas 3 de marzo.