Advertisement
Advertisement

Urtaran: "Las víctimas del 3 de Marzo tendrían que estar en el Memorial de Víctimas del Terrorismo"

26 febrero, 2021

Las víctimas del 3 de Marzo del 1976 no están reconocidas como víctimas del terrorismo

Quedan pocas semanas para que se inaugure el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. El antiguo edificio del Banco de España recibirá este espacio de homenaje y recuerdo a las víctimas del terrorismo. Sin embargo, hay unas que no estarán presentes en el memorial: las del 3 de Marzo de 1976.

La Asociación Martxoak 3 ha vuelto a pedir, en los días previos a su 45 aniversario, que se incluya a sus víctimas en este memorial del centro de Vitoria-Gasteiz. De hecho, esta asociación lleva años denunciando esta situación. "Sigue pendiente un trato igualitario a todas las víctimas de la violencia de Estado", aseguran desde la asociación.

"Estamos sufriendo una discriminación en toda la legislación vigente (autonómica como estatal)". La asociación también ha criticado el planteamiento del Memorial que pretenden "imponer: "A pesar de abordar un periodo histórico que arranca en 1960, quedan fuera del relato decenas de miles de vulneraciones de DDHH cometidas por los aparatos del Estado".

3 de marzo memorial terrorismo

El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo incluye tan sólo a las víctimas del terrorismo. Y en España, estas víctimas están reguladas por la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. Por tanto, el edificio recordará a las víctimas de ETA, el GAL, Batallón Vasco-Español, Terra Lliure, los Grapo, Al-Qaeda o Daesh, pero no las víctimas de violencia policial.

Opinión del Alcalde

Preguntado sobre el tema en rueda de prensa, el alcalde Gorka Urtaran ha afirmado que comparte la visión con la asociación Martxoak 3. Asegura también que así lo ha trasladado al Gobierno de España varias varias veces, por que entiende que "las víctimas del 3 de Marzo tienen que tener un hueco en el Centro Memorial".

El edificio recordará a las víctimas de ETA, el GAL, Batallón Vasco-Español, Terra Lliure, los Grapo, Al-Qaeda o Daesh, pero no las víctimas de violencia policial

Sin embargo, el propio Pedro Sánchez le trasladó que en este memorial se tenía que hacer referencia tan solo a las víctimas del terrorismo establecidas por la ley. El alcalde ha asegurado que discrepa con ese hecho, y cree que todas las víctimas tienen que tener el mismo trato.

Estos últimos días se ha anunciado que las víctimas del 3 de marzo tendrán su propio memorial en la iglesia de San Francisco de Asís. El alcalde también se ha felicitado por ello, ya que cree que el trabajo para crear otra alternativa "ha dado sus frutos".

Visita de Grande-Marlaska

Esta mañana el Ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska ha visitado el memorial. Lo ha hecho a falta de algunas semanas para la inauguración del espacio, para reunirse con su equipo directivo. En el encuentro han repasado los "últimos detalles" de los trabajos en el Centro Memorial antes de su inauguración.

marlaska memorial victimas terrorismo

También han perfilado la participación de esta institución en dos acontecimientos: la destrucción simbólica de más de mil armas de ETA y GRAPO el próximo 4 de marzo, y el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo que se celebrará en Madrid el día 11.