Urtaran: “Las víctimas del 3 de Marzo tendrían que estar en el Memorial de Víctimas del Terrorismo”

| 26 febrero, 2021

Las víctimas del 3 de Marzo del 1976 no están reconocidas como víctimas del terrorismo

Quedan pocas semanas para que se inaugure el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. El antiguo edificio del Banco de España recibirá este espacio de homenaje y recuerdo a las víctimas del terrorismo. Sin embargo, hay unas que no estarán presentes en el memorial: las del 3 de Marzo de 1976.

La Asociación Martxoak 3 ha vuelto a pedir, en los días previos a su 45 aniversario, que se incluya a sus víctimas en este memorial del centro de Vitoria-Gasteiz. De hecho, esta asociación lleva años denunciando esta situación. “Sigue pendiente un trato igualitario a todas las víctimas de la violencia de Estado”, aseguran desde la asociación.

“Estamos sufriendo una discriminación en toda la legislación vigente (autonómica como estatal)”. La asociación también ha criticado el planteamiento del Memorial que pretenden “imponer: “A pesar de abordar un periodo histórico que arranca en 1960, quedan fuera del relato decenas de miles de vulneraciones de DDHH cometidas por los aparatos del Estado”.

3 de marzo memorial terrorismo

El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo incluye tan sólo a las víctimas del terrorismo. Y en España, estas víctimas están reguladas por la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. Por tanto, el edificio recordará a las víctimas de ETA, el GAL, Batallón Vasco-Español, Terra Lliure, los Grapo, Al-Qaeda o Daesh, pero no las víctimas de violencia policial.

Opinión del Alcalde


Preguntado sobre el tema en rueda de prensa, el alcalde Gorka Urtaran ha afirmado que comparte la visión con la asociación Martxoak 3. Asegura también que así lo ha trasladado al Gobierno de España varias varias veces, por que entiende que “las víctimas del 3 de Marzo tienen que tener un hueco en el Centro Memorial”.

El edificio recordará a las víctimas de ETA, el GAL, Batallón Vasco-Español, Terra Lliure, los Grapo, Al-Qaeda o Daesh, pero no las víctimas de violencia policial

Sin embargo, el propio Pedro Sánchez le trasladó que en este memorial se tenía que hacer referencia tan solo a las víctimas del terrorismo establecidas por la ley. El alcalde ha asegurado que discrepa con ese hecho, y cree que todas las víctimas tienen que tener el mismo trato.

Estos últimos días se ha anunciado que las víctimas del 3 de marzo tendrán su propio memorial en la iglesia de San Francisco de Asís. El alcalde también se ha felicitado por ello, ya que cree que el trabajo para crear otra alternativa “ha dado sus frutos”.

Visita de Grande-Marlaska


Esta mañana el Ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska ha visitado el memorial. Lo ha hecho a falta de algunas semanas para la inauguración del espacio, para reunirse con su equipo directivo. En el encuentro han repasado los “últimos detalles” de los trabajos en el Centro Memorial antes de su inauguración.

marlaska memorial victimas terrorismo

También han perfilado la participación de esta institución en dos acontecimientos: la destrucción simbólica de más de mil armas de ETA y GRAPO el próximo 4 de marzo, y el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo que se celebrará en Madrid el día 11.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Peter dice:

    Yo tampoco mezclaría las cosas, los actos terroristas son aquellos que son cometidos por personas pertenecientes a una organización terrorista o a una ideología con fines violentos. No quito importancia a lo ocurrido ni a la relevancia del acto en el contexto del movimiento obrero, pero es como acusar al imperio romano de terrorista por matar a personas que se oponía a la esclavitud o por pertenecer al cristianismo, también podríamos acusar de terrorismo a la ertzaintza cuando ha fallecido alguien en un enfrentamiento con ellos.

  2. carla dice:

    Ahora el PNV abandera la lucha obrera del 3-M, después de despreciar durante décadas a todos esos a los que llamaban Koreanos, maketos, españoles

    También podrían estar en el memorial las victimas del saqueo de las instituciones por parte del PNV

    • Opinante dice:

      Eso que comentas es más del siglo XIX. Pero tú a lo tuyo.
      Una de las incongruencias con el 3M es la cantidad de obreros que han votado al PP, fundado por el responsable de la masacre, Manuel Fraga, ministro de interior, para la alcaldía, muchos de ellos inmigrantes conocidos y famililares.

      • MISTER PROPER dice:

        Lo incongruente sería que el PP no tuviera votos obreros, teniendo en cuenta que cuando el PP ha cogido el Gobierno el paro ha bajado. Datos frente a prejuicios.

        • Opinante dice:

          Datos frente a prejucios. Aparte de que haya bajado el paro en alguna ocasión, como pasó con el otro partido, el PP se ha financiado ilegalmente con comisiones ilegales de empresas a las que luego se les concedían obras en licitaciones. Con esa red clientelar ha pagado sobresueldos ilegales a sus dirigentes, entre ellos un misterioso M.Rajoy. Ha blanqueado la dictadura, claro que Manuel Fraga, ministro de Franco y responsable de las matanzas del 3M es su fundador. Se ha aliado con la ultraderecha, su votante de base, abrazando mensajes xenófobos, machistas y homófobos. Se ha opuesto históricamente a derechos como el divorcio, el aborto, la eutanasia o el matrimonio homosexual, derechos que después abraza con alegría como en el caso de Maroto a la cual asistió la plana mayor del partido, incluido M.Rajoy. Hablando de Maroto fue el único alcalde reprobado por el pleno de la oposición, todos, uno a uno, por sus posturas racistas. Tras su campaña “Por Vitoria, por Álava, siempre” tuvo a bien emigrar a un pueblo de Segovia para coseguir un puestito en Madrid. Los datos son interminables, dirigentes a los que les conceden Masters sin estudiar, les aparecen coches de lujo en el garaje. Apoyan a la monarquia corrupta, bloquean “la independencia” del poder judicial y crean cuerpos parapoliciales para espiar y atacar a sus enemigos.
          Quieres más datos o sólo son prejucios? Hilillos de plastilina, ovejas negras, guerras a las que nadie nos llama, “ha sido ETA” la mentira más ifame de la historia reciente.
          Datos frente a prejuicios.

          • sandalias dice:

            lo de financiacion igual lo dises por los ERES, por Filesa desde vara roldan abrrionuevo pasando por, mejor ddejo la lista completa ht tp s: // ww w.casos-aislados.com/Caso-por-partido.php?Partido=PSOE

      • sandalias dice:

        se te olvida la esbastica del PNV , por que recuerda, cambiaron la esbastica por el laubur para que no les llamaran nazis pese a que alava envio 2.000 soldados sin apenas preparacion a la guerra mundial a apoyar a alemania

        • Opinante dice:

          Evidentemente un lauburu por definición es una esvástica. Tu historia sobre el PNV y la segunda guerra mundial merece que lo desarrolles. Da para una novela distópica de realidad alternativa.
          Lo del PSOE merece un episodio aparte, aparte de Filesas, Malesas tenemos el señor X y el GAL.
          Otro claro ejemplo del espectro político mayoritario de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.