‘Memorias de Idhún’ ya está disponible en Netflix

| 10 septiembre, 2020

El anime, coordinado desde Vitoria-Gasteiz, estrena su primera temporada de cinco capítulos

Si tienes la app de Netflix instalada en el móvil probablemente te haya salido la siguiente notificación: “Memorias de Idhún ya está disponible”. Si no conoces esta saga no te habrá llamado la atención, pero puede que lo haga si descubres que detrás de este anime está un estudio ubicado en Vitoria-Gasteiz.

El estudio alavés Toonside ha estado detrás de Memorias de Idhún, la adaptación de los libros y cómics al anime. El universo de la escritora Laura Gallego, con muchos fans sobre todo en España, cobra vida a través de la plataforma de streaming.

Ya están disponibles los cinco primeros capítulos de la primera temporada. Cada uno de ellos dura 25 minutos y la trama muestra únicamente la primera parte del primer libro, La Resistencia. Narra los primeros pasos de la historia de Jack, Victoria y Kirtash, tres adolescentes con destinos entrelazados que tendrán que luchar por salvar (o destruir) el mundo de Idhún. El guión está realizado por la escritora Maite Ruiz de Austri.

Netflix ya nos presentó a los personajes hace unas semanas, y ahora se puede comprobar el resultado final de la adaptación. Los fans del universo de Idhún han seguido muy de cerca todo el proceso, y ya están dejando las primeras críticas en las redes sociales.

Críticas que se centran sobre todo en el doblaje: la productora descartó los actores profesionales de doblaje que iban a poner las voces en el anime para poner a otros. Una decisión que tampoco gustó a Laura Gallego. La creadora del universo ha estado supervisando cada detalle de la producción para que fuera lo más fiel posible a los libros, y mostró públicamente su desacuerdo con el doblaje elegido. Una decisión que corresponde con la productora y que nada ha tenido que ver con el estudio afincado en Vitoria-Gasteiz.

Vitoria-Gasteiz, centro de coordinación


El estudio Toonside ha sido el cerebro del proyecto, sobre todo desde el punto de vista estético. Se ha encargado de la parte de preproducción y de la coordinación de diseños. En Vitoria-Gasteiz han trabajado unas 15 o 20 personas, pero a la vez se contaba con gente de Canadá, Singapur, Barcelona o Corea.

“Nunca habíamos hecho anime y ha sido un proceso muy interesante. Teníamos que investigar mucho y buscar a gente válida. Hemos aprendido mucho sobre anime, sobre todo gracias a la colaboración de un estudio coreano. Nosotros recibíamos los diseños y teníamos que corregirlos o darles el visto bueno. Laura Gallego siempre ha estado al tanto de todo“, explica Iñaki Amurrio, responsable del estudio y creativo de animación de la serie.

¿Segunda temporada?


Es de esperar que el anime tenga como mínimo una segunda temporada, ya que esta primera ni siquiera finaliza el primer libro y son tres los que componen la obra original de Laura Gallego. Por ahora el estudio alavés asegura no saber nada sobre una segunda parte. Pero ya están enfrascados en otro proyecto que tiene que ver con otro anime.

Sinopsis del primer libro y primera temporada


“El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder y comenzó el reinado de terror de las serpientes aladas. La primera batalla por la libertad de Idhún se libra en la Tierra, donde Jack y Victoria luchan por detener a Kirtash, el asesino enviado por Ashran para acabar con los idhunitas que huyeron de su tiranía. Sin embargo, los protagonistas siguen sin saberlo los designios de una profecía que entrelazará sus destinos en una trama de amor y odio que desencadenará duelos a muerte y forjará insólitas alianzas”.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Aitor dice:

    Una pena. Ayer comencé a verla y tuve que quitarla después de una docena de frases porque el doblaje era pésimo y destrozaba la experiencia y la memoria de los libros.
    Espero que la productora recapacite y realice otro doblaje profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.