Álava pide a comunidades cercanas una mejor atención para los ‘menas’

| 4 septiembre, 2018

El diputado general atribuye a la mala atención las diferencias entre regiones respecto a la llegada de menores no acompañados

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha reclamado este martes al gobierno central que garantice que todas las comunidades realizan una atención correcta de los ‘menas’. La competencia de los Menores Extranjeros no Acompañados es de las comunidades autónomas y, en Euskadi, de las diputaciones. Este miércoles habrá una reunión por parte del estado con las administraciones, en las que se buscan pautas conjuntas de actuación.

Algunas regiones están saturadas, mientras que en otros territorios apenas hay menas a cargo de la institución, como ocurre en la cercana comunidad de La Rioja: “Tenemos territorios vecinos prácticamente sin menas, y el motivo de esta diferencia sólo puede ser el nivel de atención“. En Álava existe también ahora mismo una “sobreocupación, algo que ocurre casi todos los veranos”. Ramiro González ha incidido en que “se está atendiendo perfectamente a todos los menores en Álava”.

Las instituciones tenemos su custodia y tenemos obligación de atenderles

Actualmente hay 45 plazas para menas en Álava, en los centros Bideberria: “No se baraja un nuevo recurso, lo que se baraja es permanentemente mejorar los recursos existentes”.

“Las Diputaciones y gobiernos autonómicos tenemos la custodia de los menas: es como si fuéramos sus padres y tenemos la obligación de atenderles como atenderíamos a un hijo”, ha recordado Ramiro González. El diputado general de Álava reclama que en todas las regiones se “garanticen unos mínimos de atención”.

“Hay que atender a todos en condiciones de dignidad y conviene al gobierno español arbitrar las medidas”. González no ha querido posicionarse sobre un posible reparto o posibles traslados de unas regiones a otras.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Menasparatodos dice:

    Por ejemplo en La Rioja solo hay 1 cuando en Euskadi hay 700.
    Que clase de broma es esta, allí hay muchos entre ellos sus sucesivos presidentes que van de que hay que ser solidarios y repartir riqueza entre comunidades, en contra del cupo, de las exenciones fiscales en alava, despotricando…..
    Pero para lo que no quieren no hay que ser solidarios entre comunidades vecinas, menuda jeta.

    • Alejandro dice:

      Jeta la tuya, por acoger Menas cada comúnidad autónoma de lleva una subvención en concepto de solidaridad.. La Rioja es la única que no ha recibido nada.. así que menos llorar con los Menas.

  2. asdsd dice:

    un barco y todos juntos a su pais, por lo del reagruopamiento familiar

  3. DeVitoria dice:

    A ver, discípulos de los jesuitas, cuando vas constantemente de buenista, te acaban tomando por tontista.
    No sé puede ir pregonando que hacen falta inmigrantes y proporcionarles ayudas, cuando ninguno de los que llegan ni tienen posibilidades de mantenerse ni formación de ningún tipo que les de acceso a algo con garantías. De esta forma solo tenemos mantenidos y agrabamos el problema.
    Los menas, en su mayoría, son un foco de delincuencia, ya que en cuanto tienen los 18, ya no son responsabilidad de nadie, y ¿de qué viven? … ¿más ayudas?.

  4. arovan dice:

    Yo creo que deberían de venir más menas y así cambiamos el nombre a Euskadistán que es más propio .

  5. Joni dice:

    El PNV acordándose de los territorios limitrofes….. Pues si que tienen que estar jo***dos.

    ¿Donde ha quedado el acogimiento y la integración de extranjeros, la independencia y la descentralizacion de decisiones?

  6. Uno Mas dice:

    Quizás también tendrían que reclamar una mejor atención por parte de la Fiscalía y que determinen con rapidez y eficacia quienes son menores y quienes no.

  7. Torete dice:

    Aver Ramiro, agudiza un poco el oído. No oyes las risas descojonandose de ti en las “comunidades cercanas”?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.