Cómo gestionar los MENAS: más plazas específicas y verificación de su edad

| 23 septiembre, 2019

El PP pide mayor coordinación para evitar el fraude y EH Bildu reclama más medios para prepararles para una vida independiente

La gestión de los Menores Extranjeros No Acompañados sigue siendo un quebradero de cabeza para la Diputación. Un estudio de la Universidad de Oviedo destaca la necesidad de mejorar la gestión para garantizar la adecuada verificación de la edad. El estudio señala la saturación de los centros, lo que impide una atención más especializada. 

EH Bildu reclama un plan de intervención, con su correspondiente cronograma y plan de inversiones . Un plan que dote a la red de más plazas, así como más medios materiales y humanos para abordar una intervención integral: formación, atención psicológica y sanitaria, educación, tramitación de documentación… Según ha detallado la procuradora de EH Bildu, Claudia Venceslao uno de los errores que comete la administración es tratar a estos menores como un colectivo homogéneo. “Lo único que les une es que son menores de edad, llegan solos y son de fuera. A partir de ahí su situación es diversa pero muy complicada porque huyen del hambre y/o de la guerra y, en muchas ocasiones, han sufrido malos tratos o abusos sexuales”, ha detallado.

  • Carencias

Entre ellas destaca que los centros están saturados, que no existen plazas suficientes para iniciar con estos menores procesos de emancipación y prepararles para una vida independiente o que los equipos de intervención no cuentan con la formación suficiente para atenderles.

El estudio constata también que la primera evaluación sobre su edad no es correcta y que esa primera atención se prolonga en exceso en el tiempo. “En los centros de primera atención pasan hasta cinco meses y en ellos tan solo se les ofrece cobijo y alimentación, así que el propio equipo de intervención ha asumido la enseñanza del castellano con materiales que han elaborado ellos mismos. Eso es inaceptable”, ha explicado Venceslao.

Por último EH Bildu ha destacado que el informe acaba con algunos mitos. El consumo de estupefacientes es muy poco frecuente y la conducta delictiva no está generalizada. Aun así, algunos son derivados a Sansoheta, donde se encuentran con servicio que no responde a las necesidades porque su estructura no es adecuada y el número de plazas es excesivo.

El PP ha insistido también en que es necesaria una mayor coordinación con fiscalía para determinar la edad de los MENAS. “Los plazos para determinar la edad de los menores son excesivos, llegando incluso a varios meses, y eso provoca casos de fraude”, ha señalado la portavoz adjunto Ana Morales.

Morales ha calificado de “gran importancia” estos procedimientos para “poder atajar el fraude” y ha reclamado a la Diputación que “se agilicen las pruebas que determinan la edad de los MENAS”. “La Diputación tiene que liderar y conseguir una mejor coordinación para que las pruebas se hagan en el plazo”.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Neus dice:

    Venga, yo me llevo a un mena a casa encantada y vosotrxs os lleváis a Urtarán. A ver quien roba más.
    Gentuza, que sois gentuza.

  2. Eusta dice:

    No sobran migrantes sobran ignorantes!

  3. RDK! dice:

    Todos los ke van de “buenos”, de “guays” y de tolerantes, ke se llevan a uno a su casa y los eduken y mantengan ellos.
    Ya veriamos como muchos cambiaban de opinion…

  4. Nass dice:

    La eleccion es rapida,segura y mas barata de vuelta a marruecos

  5. De risa... dice:

    De risa… La diputacion tiene varias patatas calientes y esta es una de ellas…Pero creo que por desgracia el problema no ha hecho mas que comenzar… Seguiran viniendo menas… Se incrementará la delincuencia, el gasto publico para atenderlos, etc… Los culpables los de siempre, los politicos con sus politicas migratorias…Tiempo al tiempo…

  6. Un transeúnte dice:

    Qué fácil es hacerse el guay e ir de bueno y de solidario cuando se vive en un buen barrio y la mugre la aguantan otros. ¿Han preguntado en los barrios donde tienen que convivir con estas personas qué opinan ellos al respecto? No, ¿verdad?

  7. Gorka Prado dice:

    “la conducta delictiva no está generalizada”
    Son cachondos estos de Bildu. Se nota que no suelen frecuentar Plaza Bilbao, Calle Cubo o Barrancal, de lo contrario serían conscientes de las intervenciones que tienen que hacer los Municipales para detener a unos clientes que se caracterízan por: ser menores-Menas (no se puede emitir nota de prensa de sus fechorías) y por ser reincidentes (robos menores en casas de nuestra zona, robos de móviles a chicas jóvenes y carteras…).
    Invitaría a pasar un o dos tardes en esa zona, y luego hablar. Si no hay una sola intervención de la polícia municipal, entonces sería un milagro, porque estamos habituados a eso.
    Pero

  8. ainhoa dice:

    y no se puede atajar el problema intentando que no entren en este pais? ahora tenemos el doble de problemas…darles de comer y protegernos de ellos.y todo con el impuesto de los trabajadores, y que yo sepa marruecos ni rumania ni mas paises estan en guerra,que los meta en su casa al que le guste hacerse el bueno.

    • Vitoriano dice:

      Hola Ainhoa, sin entrar a valorar tú comentario, que ya de por sí dice mucho de tus valores como persona, que pongas a un país como Rumanía de ejemplo, siendo parte esta de la UE, refleja claramente tu desconocimiento sobre el tema, incluso diría de tu nivel cultural. Es como cuando en UK se quejan de los españoles. Claro, es lo que tiene formar parte de la UE, donde la libertad de circulación de personas es un derecho.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.