Advertisement
Advertisement

Vitoria experimenta con la naturaleza en un espacio degradado entre Júndiz y la A1

21 mayo, 2021

La zona tenía numerosos residuos acumulados durante los años por vertidos ilegales

Vitoria-Gasteiz está recuperando Mendebaldea, una zona ubicada entre Júndiz y la Circunvalación, y una zona que ha sufrido numerosos vertidos.

La zona es también un laboratorio para investigar nuevas técnicas de fitorremediación: regeneración de la tierra con plantas. Estos tratamientos permitirán recuperar la biodiversidad de la zona, en un lugar aislado entre las industrias y la carretera.

La preparación de las parcelas de Mendebaldea se inició con la retirada de residuos que estaban enterrados. Posteriormente se ha remodelado el terreno con pequeños movimientos de excavación y relleno en los que se han retirado residuos inertes de gran volumen (hormigones, piedras, rocas) para su reutilización en otras zonas del parque como elementos constructivos (interior de montículos y diques de tierras).

Además se han creado varias charcas en algunas zonas, que podrán retener agua y así ser refugio de pequeña fauna. Posteriormente, se han creado los caminos del parque. Las parcelas en las que se está investigando se han vallado perimetralmente para restringir el acceso. Finalmente, se han colocado paneles interpretativos de las actuaciones que se están llevando a cabo.

Tras estas operaciones, se procederá a una enmienda orgánica, consistente en el aporte de 200 Tn en las zonas de praderas y cultivos de un fertilizante a base de lodos de la depuradora local (EDAR Crispijana).

El Ayuntamiento trasladará los resultados que se obtengan de esa práctica a otras zonas del municipio, como podría ser el futuro parque de Larragorri, Arkatxa o Las Neveras.