Mendi y Gamarra no recuperan los bañistas de antes de la pandemia

31 julio, 2022

El excesivo calor y las consecuencias de la pandemia lastran la asistencia a las piscinas de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz vive un verano con días muy calurosos, que se alternan con otros de mal tiempo. En realidad: vivimos un verano en el que hace casi hasta demasiado calor para ir a la piscina, y en otras jornadas un tiempo desapacible para acercarse a Mendi o Gamarra. El tiempo no acompaña, pero hasta el 26 de julio han pasado por Mendi o Gamarra más de 365.000 personas. Aunque los máximos están aún lejos de antes de la pandemia.

El día con más usuarios en Mendi ha sido el 15 de junio, jornada que se superaron los 35 grados y hubo en Mendizorrotza 8.392 usuarios. Tras él, se sitúa el 12 de julio, con 8.176 usuarios en Mendizorrotza. En 11 jornadas Mendizorrotza ha superado los 6.000 usuarios, y solo 2 de estas 11 jornadas fueron en fin de semana.

En Gamarra el día de más uso fue el 17 de julio con 9.122 personas. Doce días superó las 6.000 personas de asistencia, de los que 7 fueron en fin de semana. Gamarra es un parque pensado más para la estancia de día completo. Por eso los días de más uso se dan en fin de semana. De hecho, en fin de semana Gamarra supera en usuarios a Mendizorrotza. Y, durante la semana, es habitualmente Gamarra quien concentra la mayoría de los usos.

Casi la mitad de usuarios de Gamarra no tienen abono anual

Además en Gamarra es más habitual entrar con entrada de día o de verano. En Mendizorrotza más del 90% de los usuarios son abonados anuales a las instalaciones deportivas, mientras que en Gamarra son cerca del 50%.

La afluencias a Mendizorrotza y Gamarra se encuentran, pese a todo, por debajo de los datos de años anteriores. Hasta 2019 era habitual superar los 9.000 usuarios en las jornadas de más calor, e incluso por encima de los 10.000 y 11.000 en ocasiones. Estos datos, por ahora, están lejos de llegar.

Al margen del tiempo, también influye la bajada de abonados que sufrieron las piscinas en 2021: más de 6.000 usuarios se dieron de baja en las instalaciones municipales deportivas.