83 personas se intentaron colar en Mendi y Gamarra con carnet de otro

| 18 septiembre, 2019

El buen tiempo propicia una de las mejores temporadas de baño de la última década

El Ayuntamiento ha sancionado este verano a 83 personas por intentar entrar a las piscinas de Mendizorrotza o Gamarra con un carnet irregular, generalmente el carnet de otra persona.

Durante la campaña veraniega se han registrado 86 sanciones (52 en Mendizorrotza y 34 en Gamarra), un número levemente superior a las 78 de la temporada anterior. La práctica totalidad de sanciones (todas menos tres) se debió a usos irregulares de la tarjeta de acceso.

Varios de estos casos se dieron en las primeras semanas, cuando había gente que pedía entrada por olvido del carnet y posteriormente se la daba a otra persona. Una picaresca que llevó al Ayuntamiento a anular durante el verano los pases de día, según publicó en exclusiva Gasteiz Hoy.

Las quejas se sucedieron en días siguientes, al pensar muchos que pagaban justos por pecadores, y considerar excesiva la medida.

  • Buenos datos de asistencia

Al margen de las sanciones, la campaña de verano en Mendi y Gamarra ha dejado datos positivos: 408.792 personas acudieron a Mendizorrotza y 267.870 a Gamarra. Se trata de uno de los mejores registros de la década, solo por debajo de las 699.385 asistencias contabilizadas en 2013. La temporada veraniega ha sido especialmente positiva en el parque de Gamarra, donde se ha alcanzado el mejor dato de la década, mientras que Mendizorrotza ha obtenido el quinto mejor registro.

mendizorroza gamarra carnet olvido

El día de mayor afluencia durante la campaña 2019 fue el 26 de junio en Mendizorrotza (11.919 personas), mientras que en Gamarra fue el 29 de junio (9.139 personas). Por meses, el periodo en el que más personas asistieron a los complejos deportivos fue mayo-junio, con 245.358 personas. Este resultado es el mejor de los últimos ocho años. Por el contrario, la cifra de septiembre, 22.835 personas, es la más baja del periodo 2012-2019.

El porcentaje de personas abonadas que acuden a las instalaciones deportivas en campaña veraniega permanece invariable respecto a anteriores años, siendo del 91,36% en Mendizorrotza y del 43,34% en Gamarra, un parque tradicionalmente más visitado por personas de otros municipios y provincias.

Como novedad, este año se han puesto a la venta las entradas de día a través de internet, una fórmula que se ha utilizado en 874 ocasiones, con un desglose de 662 entradas para Gamarra y 212 para Mendizorrotza.

  • La meteorología, un factor a favor

El buen tiempo ha influido: hubo 32 días con 30ºC o más y otros 36 entre 25 y 29 ºC, con un total de 68 días de más de 25ºC, según los datos registrados por la estación C076 de Abetxuko.

El día de mayor temperatura fue el 23 de julio con 37,9ºC, cuando la afluencia en las dos instalaciones alcanzó los 16.168 visitantes. Entre los diez días de mayor asistencia a Mendizorrotza, en nueve se superaron los 30 grados, mientras que en Gamarra sucedió esto mismo en siete ocasiones.

Igualmente, la escasez de días lluviosos ha favorecido el aumento de las visitas. Del total de los 115 días de campaña, en 77 de ellos no se ha registrado precipitación y en 16 ha sido inferior a 1l/m2.

  • Excursiones

Durante la campaña veraniega han accedido al Parque de Gamarra 17.313 personas han accedido mediante excursiones organizadas por centros escolares o asociaciones. Se ha llevado a cabo un total de 229 excursiones de 201 entidades organizadoras. Al Complejo Deportivo de Mendizorrotza, accedieron 760 personas procedentes de 7 excursiones organizadas por 6 entidades.

La campaña veraniega se llevó a cabo del 24 de mayo al 15 de septiembre en Mendizorrotza y del 31 de mayo al 8 de septiembre en Gamarra.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. jos dice:

    Pues hacen buen trabajo. Lo Q no entiendo, yo pago el Canet de verano, porq no lo puede usar mi mujer si yo no voy a ir? La cuota ya está pagada y el usuario, q más da uno u otro. Eso, con la misma tarifa. Lo Q no es, Q lleves el del abuelo Q paga menos y kieras entrar tu. Por lo demás sin más. En gamarra los parking se han quedado pequeños. Ayunta apunta, q las cifras de coches han aumentado, mirar en los impuestos jijiji.

  2. Edu dice:

    Es en Gamarra donde se hace el festival de las naciones??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.