Mendiak Aske exige la paralización de los nuevos parques eólicos

| 18 marzo, 2021

Álava tendrá 4 nuevos parques eólicos promovidos por Iberdrola y Gobierno Vasco

La asociación Mendiak Aske exige la paralización de las centrales eólicas en proyecto en Álava. La asociación denuncia que estos proyectos siguen el ya caduco modelo neoliberal de generación y gestión centralizada de la energía.

La asociación recuerda que hace 10 años el Parlamento Vasco ya rechazó los emplazamientos ahora propuestos. “Los usos del monte no pueden implicar su industrialización. Es el conjunto lo esencial, no solo los espacios que cuentan con protección, pues ni la fauna ni la flora saben de mugas administrativas”, denuncia la asociación.

La asociación hace un llamamiento a la ciudadanía para que “asuma y defienda el incalculable valor de unos espacios que son terrenos comunales privilegio heredado de nuestros antepasados”.

“Es posible hacer las cosas de otra manera. Es factible un modelo energético renovable y descentralizado, basado en la eficiencia, con vocación social y sin destrozar nuestro patrimonio natural. Ahí está por ejemplo el Plan Mugarri de energías renovables de la Diputación Foral de Araba. ¿Por qué no se actualiza, se generaliza su concepto para todo Euskadi y se pone en marcha?”, reclama la plataforma.

El progreso verdadero y la supervivencia solo será factible si realimentamos a la Naturaleza y no a través de su destrozo sistemático. Es hora de asumir la leyes naturales por las cuales ningún organismo o sistema puede crecer hasta el infinito. Nosotras y el nuestro tampoco.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Luis dice:

    Cuanta hipocresía, no poner energía eólica en unos cuantos metros de montes que no se utilizan para senderismo, para seguir usando energía contaminante que se los carga de verdad y de una forma peor además de destruir a especies de animales y enfermedades en los seres humanos!, esta asociación tiene un zulo puesto hacia la madre tierra y no sale de allí

  2. Ya basta...!!!! dice:

    Que curioso…… la provincia vasca menos montañosa es la que más tiene esos trastos en sus montañas y todos, pero todos se vienen a Alava, ninguno va a Bizkaia o Gipuzkoa, y mira que por ejemplo en Matxitxako es una de las areas que más vientos se producen. Ya está bien de traer toda la porquería aquí, para otras cosas estamos más que olvidados o en el mejor de los casos se reparte equitativamente -pocas o ninguna- pero esto no se reparte ni por asomo y eso sin contar todos los parques eólicos que ya hay que no son pocos precisamente.

  3. critico dice:

    Yo lo que pido al Gobierno Vasco es que no manden todo lo malo a Alava; parques eólicos, basurero (toda la m que no va a Zaldivar ahora va a Gardelegi y todos chitón), extracción de gas, soterramientos chapuzas… ¿Quién es el que debe defender a Álava?

  4. Zuri urdin dice:

    Donde se puede firmar para que dejen de llenarnos nuestros montes de parques eolicos? y asi para que se los lleven para Bilbao que entra buen viento alli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.