Mendiak Aske exige la paralización de los nuevos parques eólicos

18 marzo, 2021

Álava tendrá 4 nuevos parques eólicos promovidos por Iberdrola y Gobierno Vasco

La asociación Mendiak Aske exige la paralización de las centrales eólicas en proyecto en Álava. La asociación denuncia que estos proyectos siguen el ya caduco modelo neoliberal de generación y gestión centralizada de la energía.

La asociación recuerda que hace 10 años el Parlamento Vasco ya rechazó los emplazamientos ahora propuestos. "Los usos del monte no pueden implicar su industrialización. Es el conjunto lo esencial, no solo los espacios que cuentan con protección, pues ni la fauna ni la flora saben de mugas administrativas", denuncia la asociación.

La asociación hace un llamamiento a la ciudadanía para que "asuma y defienda el incalculable valor de unos espacios que son terrenos comunales privilegio heredado de nuestros antepasados".

"Es posible hacer las cosas de otra manera. Es factible un modelo energético renovable y descentralizado, basado en la eficiencia, con vocación social y sin destrozar nuestro patrimonio natural. Ahí está por ejemplo el Plan Mugarri de energías renovables de la Diputación Foral de Araba. ¿Por qué no se actualiza, se generaliza su concepto para todo Euskadi y se pone en marcha?", reclama la plataforma.

El progreso verdadero y la supervivencia solo será factible si realimentamos a la Naturaleza y no a través de su destrozo sistemático. Es hora de asumir la leyes naturales por las cuales ningún organismo o sistema puede crecer hasta el infinito. Nosotras y el nuestro tampoco.