Mendialdea Music Festival vuelve a Maeztu el 21 de mayo

15 abril, 2022

Nueve grupos, desde internacionales hasta de la Montaña, copan el cartel de la cuarta edición del festival

Mendialdea Music Festival volverá este 21 de mayo a Maeztu. Este festival de música rock juntará a nueve grupos en la Montaña Alavesa, además de organizar numerosas actividades paralelas con el objetivo de llenar todo el día y parte de la noche de actividades.

Los conciertos se dividirán entre la mañana, la tarde y la noche. Entre tanto, una comida popular, una batucada, un mercado, espectáculos de danza o emisiones de cortos por parte de Korterraza dinamizarán una jornada absolutamente festiva en Maeztu.

La gente de la Montaña es la incondicional a este evento, aunque se acerca gente de muchos lugares cercanos, y no tan cercanos. "Es un día muy bonito porque incluso gente que ya no va a las fiestas de los pueblos sí que viene al festival. Se reencuentran cuadrillas de hace mucho tiempo", asegura Amaia Maestre, una de las organizadoras. También se acerca gente de Vitoria-Gasteiz, La Rioja, Navarra o Gipuzkoa ese día. "También tenemos unos incondicionales de Zaragoza que han venido a las 3 ediciones anteriores", reconoce Amaia.

mmf mendialdea music festival

Imagen de una edición anterior de Mendialdea Music Festival.

Para facilitar que tanto la gente de los pueblos como de Vitoria-Gasteiz se acerque, la organización pone autobuses una vez finaliza el festival para facilitar la vuelta a casa (uno por los pueblos de la Montaña Alavesa y otro a Vitoria-Gasteiz). Unos autobuses para los que hay que apuntarse previamente. Además, para la ida animan a los asistentes a utilizar las líneas regulares habituales por la zona.

"Este tipo de eventos son muy importantes para hacer comunidad y pueblo", asegura Amaia. "Hay que aprovechar la posibilidad de la cercanía de la gente para conseguir que las comunidades de los pueblos sean fuertes. En las ciudades es más difícil. Por eso son importantes este tipo de iniciativas".

Cartel de Mendialdea Music Festival

mendialdea film festival

Los ingleses MFC Chicken serán el grupo cabeza de cartel de la edición 2022 de Mendialdea Music Festival. Se trata de un grupo con mucho tirón en Euskadi, donde han viajado para tocar asiduamente en los últimos años.

Además, dos grupos catalanes (The Mothercrow y Electric Monolith) y otro madrileño (Mala Brava) acompañaran a la representación vasca y, especialmente, de la Montaña Alavesa en el cartel de la cuarta edición del MMF.

Cinco grupos vascos, varios de ellos de la Montaña, estarán en el evento

Screamers and Sinners, Outgravity, Umbilica y EH Mertxe serán los representantes vascos en este festival.

Herra, además, dará el toque más local al evento. Este grupo compuesto por músicos de Atauri, Campezo y Vitoria-Gasteiz tendrán también la oportunidad de tocar en casa. "En cuanto a tipo de música quizá es lo que menos encaja porque son muy metaleros", explica Amaia Maestre, de la organización de MMF. "Pero como son de la Montaña tienen que tener cabida en el festival".

Escucha la música que sonará en el MMF

Actividades paralelas

Pero los conciertos no son la única actividad del programa del día en Maeztu. Desde las 11 de la mañana, varias actividades paralelas amenizarán el día en diferentes puntos de la localidad. Grupos de danza de Mendialdea, talleres para txikis, batukada con 'Mendiandreak' o una docena de puestos de artesanía servirán para calentar motores antes de que el rock suene sobre el escenario. También habrá una comida popular en el frontón del pueblo antes de la sesión vespertina.

comida popular mmf

Comida popular del Mendialdea Music Festival en 2018.

Por último, antes de los conciertos de la noche, también se emitirán algunos cortos del festival Korterraza. Por último, al finalizar los conciertos, un DJ ayudará a terminar con música una de las jornadas más largas del año en Maeztu.

El evento es totalmente gratuito y está organizado por un grupo de 7-8 voluntarios, y la colaboración de un centenar de personas

Ocho personas, entre las que se encuentra Amaia Maestre son el núcleo duro de la organización. Sin embargo, Amaia recuerda que hay otras cien personas que "tanto antes, durante y después echan una mano". No solo es gente de Maeztu, sino también de Valle de Arana, Campezo o Bernedo. También de Cabredo y Genevilla, dos localidades navarras muy unidas a la Montaña. "Ayudan desde dar las comidas, hasta en el montaje, limpiar el pueblo… Gracias a ellos sale adelante", agradece.

"Consideramos que como iniciativa popular sin ánimo de lucro, debemos pensar en las personas, en las dificultades de acceso a la música en vivo, a los desorbitados impuestos que gravan la cultura, etc. Por ello proponemos generar espacios culturales abiertos fuera de los circuitos comerciales, donde la participación, la implicación, el amor a la cultura sean los valores que sostengan iniciativas de este tipo", argumenta la organización.

Así, el Ayuntamiento de Maeztu y la Junta Administrativa ayudan económicamente al evento. Pero tan solo con ese dinero sería imposible sacarlo adelante. Por ello, se financian a través de las consumiciones, comida popular, merchandising o venta de boletos para rifas.

¿Qué es MMF?

Mendialdea Music Festival es una iniciativa de la asociación Mendialdea Musika Elkartea. La asociación se creó en el año 2017 en Maeztu. Se compone, tal y como ellos definen, de personas "inquietas por el futuro de la zona rural y la problemática actual de la misma (despoblación, escasa juventud residente, actividad económica ligada al sector agrario, oferta cultural limitada…)".

La asociación nació con el objetivo de "fomentar y dinamizar espacios culturales en torno a la música en la comarca". Para ello, realizan propuestas participativas dirigidas a la población de la zona y a su vez con repercusión fuera de ella.

El Mendialdea Music Festival es un evento musical gratuito que se realiza a finales de mayo en Maeztu. Se dirige a toda la población de la Montaña Alavesa así como de otras zonas de Araba y otras provincias que se acercan para disfrutar de la música en directo en una de las zonas más despobladas de Álava.