Vitoria-Gasteiz busca datos de las personas que piden limosna

| 30 mayo, 2017

El Ayuntamiento relata en su informe las diferencias cómo hay personas que se humillan para practicar la mendicidad, frente a otras que mantiene su dignidad

El Ayuntamiento ha realizado un análisis de la mendicidad en nuestra ciudad. Lo ha hecho con 53 entrevistas a personas que piden en la calle, en centros comerciales, venden calcetines o que buscan basura en los contenedores. Peio López de Munáin ha descartado hoy prohibir la mendicidad en Vitoria-Gasteiz, pero sí cree que el objetivo del Ayuntamiento es facilitar a estas personas el acceso a los servicios sociales. El Ayuntamiento detecta, en cualquier caso, diferencias entre quienes piden en centros comerciales y quienes lo hacen directamente en la calle.

En el caso de las personas que piden en la calle el informe detecta una organización de personas por tener patrones muy similares: casi la mitad de los encuestados son de nacionalidad extranjera, y son también varios los que viven en Miranda y se colocan en una postura de sumisión. Una actitud postración que atenta contra la dignidad de estas personas, que “juegan con el papel caritativo y de la humillación para poder conseguir algo a cambio”.

Aunque el Ayuntamiento no habla de mafias organizadas sí deduce que son personas que están organizadas para la práctica de la mendicidad. López de Munain ha asegurado que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se pondrá en contacto con Miranda para conocer la situación real de estas personas que dicen estar empadronadas en la ciudad burgalesa. “Cada caso hay que conocerlo más y mejor, y con Miranda vamos a intentar contactar para ver cómo podemos trabajar”.

Frente a estos mendigos existe otro grupo de personas que adopta un papel “que mantiene su dignidad personal”. Personas que piden limosna pero que lo hacen sin necesidad de dar pena para ello.

  • Centros comerciales

En cuanto a las personas que piden en Centros Comerciales el Ayuntamiento ha detectado hasta 30 personas. Todas ellas proceden de Nigeria o Rumanía y el 90% no tiene permiso de residencia. La mayoría en este caso comparte piso y aquí los ingresos se sitúan entre 200 y 400€ al mes.

López de Munain ha insistido en las numerosas diferencias existentes entre diferentes personas que piden en la calle. También ha aclarado que las 53 personas encuestadas son aquellas a las que se ha podido llegar. En el caso de quienes miran en los contenedores la muestra sólo recoge a 3 personas porque no se ha dado con más gente o no han querido hablar. Aún así López de Munain reconoce que un simple vistazo personal hace ver que hay mucha más gente.

  • ¿Cuánto recaudan?

Según las personas encuestadas en la calle un 26% ingresa cerca de 600€ al mes, el 40% pide a diario y el 60% lo consideran un trabajo. López de Munain insiste en que estas personas no llegan a esa situación porque lo desean, sino porque tienen esa necesidad.

Los Servicios Sociales inician este trabajo para acabar con la mendicidad: “Hay que hacer un acompañamiento a estas personas, es un trabajo de empoderamiento y de asesoramiento“. En algunos casos se trata de personas con residencia en Vitoria-Gasteiz, en otros son personas sin techo, nómadas o, como en el caso de Miranda, personas que vienen a diario desde esta localidad.


16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Josean dice:

    Necesidad. En el caso de los que viven en Miranda, nuestro Ayuntamiento ya sabe que reciben ayudas sociales en localidad burgalesa. Vienen a Vitoria a sacarse un extra. Si lo hicieran en Miranda perderían esa ayuda. Nuestra Policía Local ya conoce estos datos sin realizar encuesta alguna. Pero, . . .

  2. Estibaliz dice:

    Las mendicidad se acaba cuando no consiguen el objetivo que pretenden. Yo creo que no es nuestra función solucionar su problema con limosnas si no de las instituciones, así que yo tengo muy claro que no doy limosnas.

  3. Yulen dice:

    Yo he visto cómo un mercedes recoge a los mendigos. Pero bueno. Qué pretende el señor Lopez de Munain que asumió hacer oidos sordos por las irregularidades e ilegalidades de los profesionales de la mendicidad. Por qué sigue engañandose y engañandonos. Señor mio, usted debe saber ya que la mendicidad es delito y que si ponen cara de sufridores es porque forma parte del personaje. Vitoria necesita en ya alguien con mano dura e déjese de decir y hacer chorradas.

  4. Lander dice:

    Hola, entre toda esta ghente yo personalmente conozco halgunas cuantos que tienen en Rumanía cada palacio que cuando estas en frente no saves si es el parlamento o el ayuntamiento, gitanos claro.
    Hay personas que siguen empanadas en Vitoria pero residen en Alemania desde hace año y medio, lo bueno es que toda esta temporada estaba y igual todavía está recibiendo ayúda social y nadie se entera.
    Me gustaría colaborar con halguien que tenga interés de captar a todos estos delinguentes, les podría dar varias pistas.

  5. Ana dice:

    Algunos se sacan mucho más de seiscientos euros y además cobran ayudas, la famosa RGI, por ejemplo. Pero eso no se lo cuentan a sus asistentes sociales… Si los que les dan las ayudas les controlasen más en su vida diaria habría menos pidiendo en la calle o cobrando ayudas…

    • Isaac vila perez dice:

      Hola Ana buenos días yo soy uno de eso que estoy tirado en la calle pidiendo u a ayuda por lo primero no estoy cobrado nada de nada vivo día a día en la calle durmiendo en una tienda de campaña en el paque de vastos y solo saco al día 20e todo el día aciendo latas aciendo cínicero de latas por lápices cosas asín todo el día ya me dirás que clase ay te cambio el sitio Aver quien aguanta el frío lluvias nevadas a bajo cero en la calle yo solo tuve mala suerte en la vida perdí todo un día para otro y sin ayudas y sin por ver a mi hija solo tengo 38años y nadie me da. Una oportunidad

  6. Dimitri dice:

    Son gitanos, no rumanos, deberian devolverlos a India que es de donde vienen!

  7. arovan dice:

    El objetivo de los subsaharianos que piden en los supermercados es sobrevivir en primera instancia porque con el tiempo y un padrón obtienen la ansiada RGI a pesar de ser inmigrantes irregulares .

  8. jajaja dice:

    Están atendidos por los Servicios Sociales de Miranda, que les dan unas ayudas(no tan generosas como las de aquí) a cambio de que no practiquen la mendicidad…..la solución?: venir a pedir a Vitoria.

  9. ratata dice:

    si no tienen permiso de residencia ni trabajo , porqué la policía no los manda de vuelta a su país???????????
    porque empiezan pidiendo, luego amenazando y por ultimo robando. y nos quejamos que sube la delincuencia. fuera de aquí!

  10. Juan y pinchame dice:

    ¿¿Y para saber que la mayoría son de origen Rumano y zingaro, que viven en Miranda de donde vienen diariamente en furgoneta, y que están comunicados y organizados mediante el movil hay que hacer un estudio???
    ¿¿Seguro que no se les puede llamar “mafia”??
    Por que lo mismo dijeron de las mujeres nigerianas que se prostituyen en las afueras y todos sabemos que tienen sus explotadores y que son mafia y que cobran subsidios.Y todo ello ante las narices de la policía y de la guardia urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.