Mendiola exige “respeto” a su decisión de derribar o retirar la cruz de Olarizu

El concejo insiste en que la decisión se votó de forma legal y recuerda que el futuro de la cruz es su competencia

Varios representantes del Concejo de Mendiola han comparecido este lunes en el pueblo para reclamar que se respete la decisión tomada de manera democrática en el concejo. El vecindario ha insistido en que el concejo de Mendiola aprobó en abril derribar o trasladar la cruz del monte Kutzemendi, ubicada en terrenos urbanos de su propiedad. También en esa reunión se estudió colocar otro símbolo en lo alto del monte, aunque se supeditó a una futura reunión qué símbolo utilizar.

La junta administrativa ha insistido en que fue el Ayuntamiento quien inició el debate, cuando pidió colocar en terrenos de Mendiola (junto a la cruz) una placa que no había sido compartida anteriormente con el concejo. La placa fue finalmente colocada a los pies del monte por la negativa del concejo a hacerlo arriba.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Mendiola ha insistido en que su objetivo es llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para derribar o trasladar la cruz a terrenos que no sean de su propiedad. “El Concejo ha tomado decisión legal y legítima”, y recuerda que la cruz de Olarizu fue “una iniciativa religiosa profanada por las autoridades franquistas“.

Los convocantes han incidido en que la decisión se adoptó en el concejo de Mendiola, y el mandato de la Junta Administrativa es gestionar esta decisión. Los concejos son entidades legales que, mediante asamblea de todos los vecinos, votan los temas que afectan al pueblo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“El 15 de abril en un concejo abierto a todos los vecinos se debaten tres opciones y se decide la retirada de la Cruz por amplia mayoría”. En este mismo concejo se decidió abrir un debate para colocar un nuevo símbolo en lo alto de Olarizu.

Los portavoces también han rebatido el informe encargado por el Ayuntamiento en su día: “Respetamos el trabajo desarrollado por la historiadora pero no compartimos las conclusiones. La historiadora hace la interpretación más cómoda, pero eso no la convierte en cierta ni en justa”.

Los vecinos igualmente han cargado contra los medios de comunicación, a los que ha acusado de “parcialidad y hostigamiento”: “Se ha intentado desacreditar a Mendiola: los medios han sido utilizados políticamente para presentar opiniones como certezas incuestionables y tachar de absurda la decisión del concejo de Mendiola”.

Mendiola ha concluido apelando a la necesidad de un acuerdo con el Ayuntamiento. Al mismo tiempo aseguran no saber si será necesaria una licencia de obra, como aseguraba el alcalde, para derribar la cruz. “La cruz se levantó sin licencia de obra“, han respondido.

“No se ha realizado aún ninguna solicitud de retirada, pese al anuncio de Urtaran en los medios”, han aclarado igualmente. Sobre el mantenimiento hasta ahora de la cruz de Olarizu (en mal estado y con la parte superior apuntalada), desde Mendiola aseguran: “No hubo licencia para la construcción, no está inventariado y no es nuestra responsabilidad”.

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Uno que no se ofende por todo. dice:

    Quieren tirar la cruz con argumentos muy peregrinos. Mañana voy a ir con un rotulador escribiendo nombres de franquistas en todo lo que no me guste. Lo primero la cruz del Gorbea a ver si hay huevos de tirarla.
    En caso de que la tiren supongo que lo pagarán los de Mendiola que cuando nos tocan el bolsillo las cosas no nos parecen tan malas.

    • sdxc dice:

      ya esta pasado si quieres que limpien algo , solo tienes que poner la cruz ganada, aunque sea pequeña falta tiempo para limpiarlo, si es de apoyo a los asesinos años y años y no lo limpian

  2. Ok dice:

    Yo no estoy a favor que lo tiren,más que nada porque no me molesta. Pero que si en caso de pedir que se tire sin pedir licencia porque en su día se construyó sin licencia,habrá quien quiera formar una asociación para investigar a los vecinos de ese pueblo para ver si sus respectivas viviendas cumplen con las ordenanzas y no se han apropiado de caminos o sendas y usurpando terrenos del pueblo a trote y moche. Ojo! Se4ia interesante.

  3. Adurtza dice:

    Nos podrían decir a los vecinos de la ciudad de Vitoria-gasteiz, el motivo de la decisión de derribar la cruz? Gracias.

  4. Aritz Muñoz dice:

    El concejo de Mendiola, en lugar de reconocer que se han equivocado y en rectificar, persisten en la metedura de pata. Se pide un informe a una historiadora y como no gustan sus conclusiones, se dice que ha adoptado una posición cómoda.
    Otra cosa es si está en malas condiciones se restaure para evitar accidentes.

  5. Tio Eustaquio dice:

    Que no hablen de licencias, no vaya a ser que en una investigación se compruebe que están viviendo en terrenos de un uso diferente al residencial, o el Ayuntamiento decida democráticamente derribar o retirar las casas de estos subversivos y que se creen por encima de la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.