Mendiola sostiene que la cruz “se levantó sin la autorización del propietario de los terrenos”

| 23 abril, 2021

La Junta Administrativa denuncia el “linchamiento y juicio mediático, la caricaturización, el insulto y la manipulación”

La Junta Administrativa de Mendiola ha respondido al “linchamiento y juicio mediático, la caricaturización, el insulto y la manipulación“. En un comunicado explican que el paso que se ha dado es determinar la propiedad de la cruz situada en la cima del monte Kutzemendi, en terrenos del Concejo.

Mendiola no hace referencia alguna a la retirada de la cruz. Tan solo menciona el paso previo: asumir su propiedad para posteriormente decidir qué hacer. Así lo decidieron con 37 votos a favor y 28 en contra. En realidad el asunto, más allá del significado histórico, se ha convertido también en un debate sobre las competencias de los concejos.

Ahora Mendiola inscribirá la citada cruz en el registro de bienes del Concejo. Posteriormente habrá un plazo posterior de dos meses para formular contra dicha resolución recurso jurisdiccional ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Vitoria-Gasteiz.

Mendiola asegura que ha tomado esta decisión “después de que ninguna administración ni persona hubiera planteado la propiedad de la misma, ni presentado prueba alguna durante el período a tal efecto establecido”.

“Ahora en 2021, como en 1952 cuando se erigió la cruz sin la autorización del propietario de los terrenos en que se asentó, resulta necesario defender el respeto a los Concejos y a las personas que los integran, haciendo valer sobre todo y ante todo su libertad de opinión, de expresión y de decisión sobre sus bienes y derechos”, sostiene la Junta de Mendiola.

La cruz que está en lo alto del cerro de Olárizu se instaló en 1952. El motivo original fue por la celebración de la Santa Misión en la capital alavesa. Posteriormente, el gobernador civil decidió instalar una nueva placa con los nombres de los sacerdotes alaveses que fueron ejecutados durante la Guerra Civil. De ahí su sentido franquista.

 


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. gasteizkoa dice:

    Esto es lo que tiene en su fb uno de los miembros de la junta administrativa de Mendiola, de apellido Espino ” a tomar por c….la p… cruz, qué asco le estoy cogiendo…” todo muy democrático y tolerante. Con este material hay que tratar

  2. Betikoa dice:

    La gente ya no sabe lo que son los comunes. Estamos aborregados con el estatismo y el individualismo rampante.

    Por un lado, hay que reivindicar la figura de los concejos, de las juntas administrativas y de otras formas de organización vecinal que los kalekumes urbanitas desconocen y por tanto desprecian, aunque luego bien que disfrutan de la labor que realizan cuando dominguero fuera de la capital y el asfalto.

    Por otro lado, esa cruz fue sufragada con fondos privados, así que quien quiso esa cruz bien que se la pagó de su bolsillo.

    Y en último lugar, y hablando de memoria histórica, no parece buena idea intentar eliminar un símbolo al que finalmente se le dio un origen diferente al que querían sus promotores privados, pero que tampoco pare que haga un gran favor al conocimiento del sufrimiento que un conflicto armado causó en todas las capas sociales, también en el de los sacerdotes que fueron ejecutados en muchas ocasiones simplemente por su fe religiosa, sin juicio ni garantía de defensa ante las acusaciones que en ocasiones ni siquiera existían.

    Se pide respeto a los símbolos y tradiciones de otras religiones, pero con el catolicismo no se tiene piedad alguna. Es una cruz de origen popular, y recuerda a victimas de un conflicto donde las injusticias cometidas deben ser visibles para evitar caer otra vez en los mismos errores, aunque muchos políticos y gente aborregada se empeñe en llevarnos otra vez por el mismo camino.

    Respeto a los concejos, respeto a los símbolos populares, y respeto a la decisión que tomen en Mendiola, y que esperemos que sea tomada consciente, meditada y libremente.

  3. hermano lobo dice:

    En mi pueblo los bienes “de propios” se inscribieron en el 76 … Con toda probabilidad, el ayuntamiento recurrirá en plazo y es posible que no prospere su inscripción. Modestamente.
    El problema de los pueblos, en esa linea y si lo hay, es que los nuevos son mayoría, hacen lo que creen conveniente -por decirlo benévolamente- y desconocen “los usos y costumbres”. No digamos el trabajo, sacrificio y penurias de los antiguos vecinos.

    Salud!

  4. Ateo dice:

    Ánimo Mendiola.

    Esa cruz fuera ya. Quien quiera cruces que se las pague él de su bolsillo.

    • UNIVERSE dice:

      Inculto.
      ¿Sabes que esa cruz se construyo con las aportaciones de los Vitorianos?? Ni el ayuntamiento ni el Gobierno Civil pusieron un céntimo aunque este último luego se lo apropio. Querían una cruz y se la pagaron de su bolsillo.
      En el 51 ese monte de Olarizu era del ayuntamiento de Vitoria por que estaba en su municipio. Y solo tienen que buscar la autorización para construirla en el Archivo de Vitoria Gasteiz. Mediola tenía casi 10 casas y sus pocos habitantes no decidían nada, era del Ayuntamiento de Vitoria.
      Y de todas formas ni hace falta pues después de 70 años construida ya tiene todas las legalidades y permisos.

  5. Federico dice:

    ¿La costumbre hace ley, o no?

  6. Xabier dice:

    Es cierto que nadie pidió permiso al Concejo de Mendiola en 1952. También es cierto que durante casi 70 años el Concejo de Mendiola ha estado calladito y no ha protestado. Quien calla, otorga.

  7. eltiotrompa dice:

    ni se ven carteles de propiedad privada por ningunsitio ni hay vallado asique de propietario de los terrenos no es de nadie si no de todo el mundo asique toca chuparse el dedo y seguir lloriqueando la cruz se queda donde esta.

  8. memoria histerica dice:

    A los nietos de los amtacuras no le interesa los nombres de los sacerdotes alaveses que fueron ejecutados durante la Guerra Civil.

  9. memoria histerica dice:

    ¿EN 80 AÑOS EÑ PRESUNTO PROPITARIO DEL TERRENO NO HA RECLAMADO? o solo quiere borrar de la historia los asesinatos en masa de alaveses desarmados por el echo de ir a misa que es lo que representa
    Que les pasa a los nietos de los matacuras, parece que quiesieron borrar al ley de amnistia que aprono la izquierda con la astencion de la derecha y que sirvio para que cientos de genocidas pudieran regresara a españa por ejemplo los genocidas Dolores Ibarruri o Santigo Carrillo. si el mismo que ayudo a escribir la costirtucion española. y que murio cobrando del estado que quiso destruir ¿empezamos a poner nombres a los muertos de las dos partes? por que todavia ahy en alava muchas simas sin explorar, y franco aunque seria lo que fuere tenia la costumbre de hacer un juicio, cosa que otros preferian las minas o simas o las cercnias del futuro pantano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad